Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó la hora de pensar más en el fondo y en el significado de la paz y de la guerra y menos en seguir las tesis de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Hemos tenido ya largas épocas, años enteros, en los que todo lo que ocurre en la política y en el proceso de paz lo miramos con los ojos de los que están a favor o con los que están en contra. Con las tesis que siempre se exponen sobre lo que hizo o dejó de hacer Uribe y con lo que ha hecho y ha dejado de hacer Santos.

Las discusiones son apasionadas hasta en el seno de los hogares, en los que hasta se enfrentan unos y otros, pero siempre llegan al mismo punto: a los gobiernos de Uribe y Santos. Y ahí ya nadie escucha. Todos defienden unas tesis o unos puntos de vista, con base en lo que han dicho el uno o el otro y ni siquiera se dan la oportunidad de explicarse entre sí con más argumentos.

Esa discusión nos está haciendo mucho daño. Porque la estamos centrando en dos personas, dos gobiernos, sin caer en cuenta de que la paz es mucho más importante que ellos y que debemos superar ese paso para empezar a pensar en cómo es que vamos a construir un nuevo país en paz.

Tenemos que pensar en que en este momento lo que está en juego es el futuro de nuestro país. Aquí lo que se está definiendo es entre la paz y la guerra. Y todos los colombianos debemos convertirnos en unos críticos de la una y de la otra, analizando cómo es que vamos a hacer la una o la otra.

Y críticos significa analizar bien qué es lo que se está haciendo o qué se podrá hacer y, si no estamos de acuerdo con algo, levantar nuestra voz o trabajar de inmediato para que eso no vaya a ocurrir. Pero no en la discusión interminable de si fue mejor Uribe o Santos; si antes estábamos mejor y ahora no, o lo contrario; si hay que bombardear o hacer un cese definitivo del fuego, etc.

Si creemos que va a haber impunidad, pues empecemos a trabajar en propuestas para que no la haya. Hagámonos oír. Hagámoslas llegar a la propia mesa de conversaciones en el link www.mesadeconversaciones.com.co , escribámoslas en Colombia Conversa (@ConversacionCOL) o si quiere envíeselas directamente al Alto Comisionado para la Paz (en @ComisionadoPaz).

Pero si queremos ir más allá, a prepararnos para construir un nuevo país, imaginémonos cómo sería Colombia en paz. Dejemos de pensar por un momento en las polémicas que nos plantean uno u otro sector y preguntémonos ¿si se firma la paz, cómo se favorece nuestro país? ¿Cómo me voy a favorecer? ¿Cómo puedo hacer que mi hijo aproveche esa oportunidad? ¿Qué pasará con los campesinos si hay paz? ¿Qué pasará cuando la guerrilla ya no esté secuestrando personas o llevándose niños a la guerra? ¿Será que los campesinos vuelven al campo? ¿Será que si les construyen las vías terciarias y las primarias para sacar sus productos, volverán a cultivar?

Ya varios gobernadores han dicho que si hay paz sus departamentos se convertirían en las despensas alimentarias del país y del mundo. ¿Será que sí? Y si eso pasa, ¿será que podremos comprar alimentos más baratos? ¿Será que se bajarán las tasas de subempleo y desempleo si les dan a los campesinos de bien las parcelas que les anunciaron, si les dan el dinero para cosechar o si les compran sus cosechas?

¿Será que hay que hacer algo más para que la recuperación económica del campo se convierta en realidad? ¿Qué es lo que hay que hacer?

Más allá de qué van a poner a hacer a los guerrilleros rasos, podríamos pensar en qué se beneficiarían las víctimas del conflicto. Más allá de si estas perdonarán o no a los guerrilleros, podríamos pensar en qué pasará con sus vidas cuando sepan por fin en dónde están sus familiares desaparecidos o por qué mataron a los suyos.

Para simplificar, ¿por qué no nos ponemos más bien a pensar cómo construir ese nuevo país que queremos, cuando ya no tengamos la amenaza de las armas?

No estoy diciendo que no nos volvamos a ocupar de las polémicas entre uribistas y santistas o las de los amigos o enemigos de la paz. Estoy proponiendo que demos el otro paso, que vayamos más allá.

Analicemos lo que dicen los unos o los otros sin los apasionamientos por este o aquel. Miremos qué es lo que proponen y analicémoslo. Y, aún mejor, pongamos la mirada más allá, en el futuro, imaginémoslo y empecemos a construirlo desde ya, siendo críticos, pero sin peleas ni discusiones apasionadas que no nos dejan ver la realidad.

@VargasGalvis

(Visited 5.059 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

69 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hay que conseguir la paz pero no a costa de volver a colombia un pais pobre hambriento comunista, dictatorial como desean santos quiere con su amigo timo y el tal f castro., Viva Uribe.

  2. caracol, cmi, el espectador, el pais, el tiempo estan en el paraiso mientras que los hospitales, las eps, los fondos de pensiones, terminan siendo devoradas por la clase politica mas corrupta bajo la mirada ciega de unos periodistas vendidos y totalmente prostituidos

  3. santos descubrió el agua tibia, divide y vencerás, patético y ridículo, pero en nombre de la paz se están cometiendo ilícitos muy graves en el gobierno, la paz satánica de santos.

  4. Lo que hay que hacer es acabar con esta payasada del gobierno de la supuesta paz y extraditar a todos estos terroristas de las farc y del ELN como hizo Uribe con muchos paramilitares en Colombia no hay ninguna guerra señores lo que hay son bandidos terroristas narcotraficantes

  5. orlandoolaya0511

    Que bueno, usted que sabe aclarenos , que puntos le concedio el presidente santos de lo solicitado por la guerrilla. y Cuales ha concedido y ofrece la guerrilla, por ejemplo, cero narcotrafico, cero estorsion etc. .. Usted por puede contar.
    O por la paz vale todo a ciegas. por que lo que se nota en la publicidad de television que al presidente se la regalan, es al pueblo a quien nos engaña con promesas. Un solo punto que hace el presidente para mejorar el servicio de la salud. Que se mueran por estar ocupado con los pensionados de la guerrilla.

  6. pedro585116

    para lograr una verdadera paz debe existir honestidad, justicia, lealtad al país y su pueblo, y ni santos ni uribe están en estos planes, no son honestos son corruptos, la justicia la manejan a su acomodo, y lealtad al país y a su pueblo menos, si no preguntele a los sanandresanos, a los nariñenses o a los cucuteños o a los guajiros estos dos personajes jamas han pensado en el bienestar del país

  7. caracol, cmi, el espectador, el pais, el tiempo estan en el paraiso mientras que los hospitales, las eps, los fondos de pensiones, terminan siendo devoradas por la clase politica mas corrupta bajo la mirada ciega de unos periodistas vendidos y totalmente prostituidos

  8. Algunso periodistas al igual que muchos de los politicos que acompañan este gobierno son indolentes y tolerantes al momento de preguntar por el endeudamiento externo de mas de 50 mil millones, la plata de la bonanza petrolera y venta de isagen. A ustedes esto les importa dos cul. lo unico que les importa non los miles de millones que ya entraron en la cuenta corriente

  9. si fuera algo trasparente porque se manipula el umbral en el referendum y solo se requiere de un 13 %. sera que esto esta prepuestado en la compra de votos?. porque sele quiere dar de un tratrado supraconstitucional que no puede ser modificado

  10. Usted señor periodista al igual que la señora natalia tocarruncho escriben esto por defender unos honorarios muy bien pagos. Ested sabe que no es la diferencia entre Uribe y santos, el problema es de entregar al pais al comunismo internacional.

  11. Que lamnetable el nivel del periodismo colombiano, vendidos por un plato de lentejas. La paz no se logra con la firma de un documento, la paz se logra con inversion y ante todo con honestidad, visrtud que esta ausente entre nuestros politicos y periodistas.

  12. Son muchas las personas incluyéndolo a usted, como al señor Juan Manuel Santos que se dirigen a los colombianos como si le estuvieran hablando a personas analfabetas, estupidas, ingenuas o incapacitadas congnitivamente sin ningún grado de discernimiento. Por supuesto que la paz es muy importante y todos la queremos. Pero la misma no se da por la firma de unos acuerdos con asesinos, secuestradores, narcoterroristas. Se da porque tengamos una justicia objetiva, efectiva y eficiente y no porque se les de castigos simbólicos a delincuentes de lesa humanidad y se les premie con cargos en el estado pagados con nuestros impuestos. Lo cual será un pésimo precedente y gravísimo mensaje a las próximas generaciones.

  13. hernandoduran2828

    Cual paz si en el país no hay trabajo contrario a lo que dice el dane, no hay salud, las empresas se están yendo del pais, no hay inversión fuera de eso están auc, los del eln,las bacrin, los narcotraficantes, el microtrafico, la delincuencia común

  14. joaquin822597

    Si a la paz. No a la total impunidad, sin verdad, sin Justicia y sin reparación en favor de los malditos monstruos farcrim pc3. Si se puede Colombianos.

  15. Por lo mismo que ud dice, que esta en juego el futuro del pais, no se le puede entregar el pais a una organizacion de delincuentes que terminaran siendo mas ricos de lo que ya son y fuera de eso con el poder en la mano patrocinado por una impunidad y corrupcion sin sentido

  16. teogarxes1215

    Tiene la razón. Al único al que hay que hacerle caso es a Uribe.Es el único que no está pensando en nobeles si no en defendernos del comunismo. Santos, vete!

  17. La paz es importante pero la justicia lo es aun mas. No habra paz sin justicia, es una verdad que se ha repetido en muchos escenarios; cuando se de presente un acuerdo en el que se pague pr todas las atrocidades cometidas se podra pensar en paz. Da la impresion que como muchs escritos de este diario hacen parte de la mermelada.

  18. LA IMPUNIDAD GENERARA MAS VIOLENCIA , LE PREGUNTO CUANTO SE ESTA GANADO PARA DECIR QUE EN COLOMBIA HAY GUERRA ? Y SI FIRMAN CON LAS FARC QUE VAS HACER CON EL ELN ,,, EL EPL,,,, EL QUINTIN LAME,,,, LOS USUGAS,,, LAS BACRIN,,, Y MUCHOS MAS MOVIMIENTOS QUE PARIRA LA IMPUNIDAD FIRMADA POR EL TRAICIONERO?

  19. christianwilc0725

    Este nos vio la cara de …. Es la claudicación e impunidad de Santos a los terroristas. Que propuesta tan ridícula. Saque a Santos de esta farsa y no dejen impunes a los terroristas y listo.. Ni Santos ni Uribe, como sugiere…

  20. joseaugusto2425

    a mi uribe y santos me importan un reverendo qlo. pero independeitemente de eso me parece terrible premiar el crimen entregando el pais a los más asquerosos narcoterroristas del mundo,.,,

  21. doblejota65

    El asunto es muy sencillo. Se trata de que SI QUEREMOS TODOS LA PAZ, pero NO A CUALQUIER COSTO. O en otras palabras: se puede reducir la condena a los jefes y guerrilleros de las FARC, pero tienen que pagar carcel por sus crímenes. Se debe indemnizar a la víctimas,pero con dinero de las farc, que para eso tienen bastante..Se pueden elegir los guerrilleros para el congreso,pero por el sistema dispuesto para las elecciones en la Constitución y las leyes. Si las farc quieren participando en la política tienen que entregar a la OEA o a la ONU todas sus armas. Y lo mas importante: MANOS FUERA DE LA CONSTITUCION. QueJuan Manuel siga gobernando hasta que termine su período y Alvaro haciendo oposición y que,por favor, dejen de copar la agenda de la política colombiana. Ya ellos hicieron lo que tenian que hacer y dijeron lo que tenian que decir. Que NO JODAN MAS. Eso es todo.

  22. mariacaicedo0524

    Estoy totalmente de acuerdo..y lo primero, es que haya paz y tolerancia entre nosotros, tenemos que dejar que la rabia, el odio y el dolor no nos nuble para poder ver hacia adelante, una nueva Colombia donde mis hijos y los hijos de todos, vivan en un pais en paz…

  23. Al igual que Roberto Vargas, la mayoría de quienes escriben en los medios de comunicación subsidiados o “mermelados” por el gobierno, están en la obligación de hablar de guerra, de años de guerra, pero nunca se han cuestionado guerra con quien, declarada como guerra desde cuando, contra quien?, aquí no hay guerra, hay una parvada de criminales, narcoterroristas, secuestradores, violadores, etc., que se confabularon con un presidente traicionero, inservible, miedoso, tarado, que ha aceptado y se ha sometido sin condiciones a las exigencias de estos grupos y quiere entregarles el país a como de lugar y además premiarlos y subsidiarlos. De que paz se puede hablar. Porqué mencionar o siquiera querer culpar a uribe o piraquive o millones de Colombianos que nos oponemos a ser gobernados y oprimidos por los criminales? Hay que ver las cosas como son y no como no las quieren imponer.

  24. republicabananera

    Es irresponsable e insensato decir que habrá paz con la firma de un acuerdo entre unos capos asesinos y un gobierno mitómano. ¿Olvidan que acá mueren los niños de hambre, sed y ni que decir si tienen cáncer? ¿Olvidan la impunidad, corrupción e injusticia reinante?

  25. El autor del blog no tiene idea de lo que sucede en este país, seguramente al otro dia de que en La habana firmen el acuerdo, colombia se convertirá en suiza. No mijo, está corrompido hasta el tuétano, comenzando por Santos y su hermano que es quien maneja el cuento con las farc. Ellos solo buscan que el apellido Santos se equipare en el futuro al del libertador, los 8 mil gatos de las farc no se nada pero con el ejercito nacional reducido a su minima expresion sera Piedad la presidente en el 2018, y Juan Ma y Enriquito cagados de la risa viviendo en Mallorca. O usted cree que Santos le va a ser leal a nosotros lo colombianos?

  26. fabiogomez0613

    1-No puede la guerrilla desarmada quedarse en las zonas en las zonas que han dominado. Seguramente las armas estarán escondidas y con ese estimulo seguirán abusando. 2-No pueden ser republiquetas donde recibirían desarrollo pero sin aceptar los mandatos nacionales. 3-No puede estar la guerrilla en el Congreso. 4-Fueron tan asesinos, secuestradores, violadores, extorsionistas que tiene que pagar penas.5-Un mal acuerdo genera + violencia, yo mismo no lo aceptaría y apoyaría la desobediencia civil y hasta independizar a Antioquia pediría.

  27. Señor vargas no es desuribizar ni desantizar es la tealidad que vivimos los colombianos a mano de estos bandidos secuestros extorsiones asesinatos de seres queridos desplazamientos y eso lo vivimos en carne propia no me lo conto ningun periodista ni rcn ni caracol ja

  28. ingenuo no se trata de alguien no quiera paz, lo que sucede es que esta es una propuesta falsa llena no solo de micos sino de elefantes, impunidad, republiquetas independientes, no reparacion a victimas, justicia de papel, curules a dedo, participacion politica de asesinos sin pagar un dia de carcel

  29. jorge286756

    Aquí no se trata de la tesis del uno o del otro, se trata de impunidad, de un Gobierno arrodillado, sin legítimidad, nos es de que yo piense como esos dos señores es que eso es lo vemos con ese cuento de la paz, y sigue la extorsión los secuestros los atentados cual paz, ese es mi pensamiento y no apoyo ni a Santos ni su procesó, si lo quieren hacer a la Brava y sin tener en cuenta al pueblo pues que no lo impongan, eso no me va hacer ver lo que ustedes quieren que yo vea, no somos ignorantes mucho menos pendejos.

  30. Aqui en este pais no a habido ninguna guerra, ese cuento se lo han hechado solo los gobiernos debiles y corruptos, aqui lo que ha faltado es autoridad y presencia del estado en los lugares donde mas se necesita. Con colegios, con hospitales, con carreteras con…….. y con presencia activa del ejercito y la policia. Asi como lo hacen los paises civilizados (Reino Unido con el IRA, España con el ETA, Peru……… ). Aqui no se esta haciendo ninguna paz, el gobierno de turno les esta entregando al pais en bandeja de plata por que no es mas que debil, prepotente y corrupto.

  31. carlosspawn

    Esta paz esta tan mal diseñada como la paz de Uribe que no sirvió para nada. Esta es la hora que no sabemos nada de nada de lo que han firmado. En este país nunca habrá paz si no hay hospitales y colegios en el Pacífico. Si no hay tecnologia de siembra e innovación en el catatumbo. Si no hay escuelas rurales en el campo si no se fortalece la justicia. Si la corrupción se disminuye si la gente no tiene que comer si no hay trabajo y si continua el narcotráfico el peor mal de este país.

  32. contemporaneo

    Será que casi el 90 por ciento que no cree en chuky y su embeleco de paz está equivocado y el pírrico 8 por ciento si?, recuerden: vox populi, vox dei.

  33. La paz no se hace entregando al criminal, secuestrador, narcoterrorista, violador, etc., lo que pida y exija para que siga delinquiendo pero protegido y subsidiado por la ley como lo pretende el gobierno de Santos. La paz se hace sometiendo a la justicia a estos bandidos, que sean juzgados y si son culpable, que paguen por sus actos y así la sociedad no los rechazará, si eso no es así, nunca habrá paz en este país.

  34. italicomatto

    quienes uribizan o santizan son los medios de comunicación enmermelados, tiempo, espectador, w radio, caracol, con esa estrategia quieren minimizar o individualizar la oposición y su objetivo es hacer que la gente crea que la oposición es pequeña y solo es Uribe o el Centro Democrático.. la oposición somos el 90 % de los colombianos…

  35. contemporaneo

    Es que lo fraguado en La Habana no es un acuerdo que ponga fin a la violencia en el país, es solo para lavarle la cara a los principales perpetradores de delitos, a costilla del colombiano de bien que anhela una paz verdadera y no ver ganar las tesis de una persona.

  36. camiloherrera0522

    Solo dos preguntas: Primera: ¿Por que tenemos que PREMIAR (cero carcel, elegibilidad política y otros premios) a las FARC para que nos dejen en paz? (¿Las FARC no aceptan paz sin premio?). Segundo: Teniendo presente que no hay nadie que no quiera la paz: Si en el plebiscito gana el no: ¿Cómo se entendería? ¿Que queremos más guerra? ¿Que queremos la paz pero sin premio a las FARC y similares?

  37. El autor esta miando fuera del tiesto porque el santismo no existe, lo que existe es la mermelada y la corrupción, por el contrario, el uribsimo si es gigantesco.

  38. josemanolin

    No olvidemos que a uribe lebombardearon el dia de la posecion.limpio el pais de ese cancer en un setenta xciento.que seria si santos continua esa politica? Pero tiro todo lo que se gasto en billones yvidas.el pais esta como hace doce años

  39. nicolas315538

    Los venezolanos nunca se imaginaron que con toda la riqueza del Petroleo algún dia les tocaria hacer cola por una presa de pollo o por un rollo de papel higienico. No te conviertas en cómplice de la impunidad. Pilas que la indiferencia de la gente buena hace mucho mas daño que la maldad de la gente mala. Hermano Colombiano despierta ya, no esperes a que sea demasiado tarde. No tragues sapos enteros. Mira el espejo de Venezuela, despues no te quejes. Piensa en el futuro de tu país y de tu familia. En el plebiscito dile No al Castro Chavismo en Colombia,
    La falsa paz del gobierno Santos: busca el video en you tube:
    w w w.youtube.com/watch?v=7nAo8yPORJE

  40. hector925723

    Usted cree que este problema solo es emblematico entre Uribe y Santos pues señor dejeme disentir este problema de la paz no pasa por ninguno de los dos es simple quien pagara las muertes acaecidas y propiciadas por este grupo? Porque yo tengo familiares muertos soy refugiado politico y asesinaron familias amigas y amigos personales por capricho o por robarles lo que habian construido con el sudor de sus frentes.
    Quien pagará por las violaciones y el secuestro de sus hijos? Para usted señor es facil tomar una pluma y escribir pero para nosotros es poner el dedo en la llaga y pensar que la ley y la justicia no pueden ser ciega sorda y muda y que el pueblo Colombiano no puede ser tan indolente. Estamos deacuerdo con el Centro democratico paz si pero con justicia.

  41. edilberto685279

    totalmente de acuerdo estos dos personajes son de la misma calaña,son dos personajes nefastos que no pueden ganarse protagonismo porque no se lo merecen

  42. La experiencia de Salud Hernández de hace unas semanas es bastante esclarecedora y destruye cualquier análisis fantasioso como el de el bloguero: ¿QUÉ UTILIDAD VA A TENER CREAR FEUDOS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS? ¿Ceder bajo el chantaje de las guerrillas y bajo el sentimentalismo discursivo de “si es bonito, es bueno”? Esto no es de uno u otro político, como lo quieren hacer creer algunos perezosos reduccionistas con altos sueldos, esto proviene de la percepción personal que cualquier ciudadano se puede formar de manera independiente.

  43. laura694340

    Parece que quienes comentaron esta opinión ni siquiera leyeron esta entrada completa. Impunidad? Eso se ve todos los días, todos ustedes cuando no respetan el espacio público, cuando no cumplen las normas de tránsito, cuando todo lo quieren obtener a lo fácil, con palanca; impunidad se ve en la corrupción, y los colombianos están acostumbrados a vivir así, por eso difícilmente el país va a cambiar, porque es culpa de los políticos y de las guerrillas, pero ninguno tiene qué ver, nadie se evalúa a sí mismo, qué está haciendo por el país. Este señor propone LEER, informarse antes de creerse todo lo que se ve en redes sociales, y tomar una postura crítica propia, y le critican? La ‘paz’ jamás llegará a Colombia gracias a ustedes, colombianos comunes.

  44. Sr. Vargas claro que la PAZ es importante pero no se debe usar la paz para romper el orden juridico y para que despues tengamos que lamentar las condiciones en que se firmo. Parece ser que ud es oyendo mucho a Santos. “Nadie esta en contra de la paz si en como se firma”.

  45. juesimparcial

    Este sr Vargas , parece que no vive en Colombia, por eso ingenuamente cree que los criminales farc y eln , buscan la paz . Paz que anhelamos el 90% de Colombianos , pero que los criminales pisotean a diario , con la complacencia de JMS y sus secuases, y que el sr Vargas aplaude ,y condena a quienes deseamos una verdadera PAZ REAL y DURADERA, que no sera posible con IMPUNIDAD como bandera

  46. juesimparcial

    Seria interesante estas propuestas si este , pudiera entender la diferencia entre lo que quiere imponer Santos y lo que reclama Uribe, que nunca se opone a la paz , sino a la IMPUNIDAD, y GAVELAS antidemocraticas que este Gobierno le da a criminales, que repetidamente demuestran que su anhelo es el poder , y nunca una PAZ REAL y DURADERA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar