Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero hay que entender qué es lo que quieren decir los amigos del NO al plebiscito cuando dicen que nos convertiremos en otra Venezuela.

El régimen que promovió e hizo realidad Hugo Chávez, con la ayuda de Cuba y otros países, fue posible porque los venezolanos lo apoyaron. Lo eligieron y lo reeligieron. Poco a poco se dio la transformación de una Venezuela democrática a una que practicaba un tipo de ‘socialismo’ que heredó Nicolás Maduro y que hizo metástasis.

Colombia es absolutamente distinta. Es una democracia, con institucionalidad y separación de poderes, que no podría, de ninguna manera, convertirse en un régimen chavista. No es lógico pensar que de un momento a otro, porque se desmovilizaron las Farc, los colombianos se van ir a las urnas a elegirlos y a cambiar el modelo político del país.

Temen algunos que Colombia se convierta en un Castro-Chavismo, pero la verdad es que no existe tal Castro-Chavismo. Lo que hubo fue un apoyo de Castro al gobierno de Chávez. Pero no hay una corriente ideológica Castro-Chavista que alguien pueda imponer en un país democrático como Colombia.

Lo que sí hay en el país vecino es una grave crisis política, económica e institucional, a tal punto que no se consiguen alimentos ni medicamentos, la inseguridad se ha disparado a niveles insospechados y el propio venezolano clama ahora un cambio con urgencia.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo: a junio alcanzaba 487,6 por ciento en los últimos 12 meses; mientras que Colombia, a agosto de 2016, alcanzaba solo el 8,10 por ciento, tomando también los últimos 12 meses.

Entonces, Colombia está muy lejos de llegar a eso. Con su economía sólida, un régimen democrático, unos poderes independientes, el respaldo de la comunidad internacional y sobre todo con la convicción y la inteligencia de cada colombiano y colombiana, jamás podría existir en Colombia un desgastado ‘socialismo’ al estilo Chávez, y menos por el hecho de que se vayan a desmovilizar menos de dos decenas de miles de guerrilleros.

El Acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno y las Farc (que se puede ver en www.mesadeconversaciones.com) está muy, pero muy lejos de contemplar siquiera un modelo político o económico como el de Venezuela.

Todo lo contrario: es un tratado de reconstrucción del campo, de dignificación de las víctimas, de apertura democrática, de seguridad jurídica, que respeta y hace partícipes a los órganos del poder como las Cortes, el Consejo de Estado, el Congreso, el propio Ejecutivo.

En el Congreso

Tampoco debemos tenerles miedo a las Farc en el Congreso, por el hecho de que el movimiento político que creen va a tener cinco curules en la Cámara (hoy existen 166 escaños); y cinco en el Senado (hoy existen 102). Es claro que estarán en una gran minoría. Y que ni con coaliciones podrán imponerse sobre los demás partidos.

Habrá 16 curules más para organizaciones sociales. Tendremos que mirar a qué organizaciones sociales y comunitarias se las van a adjudicar. Pero incluso si estas se unieran con el partido que funden las Farc, no tendrían la fuerza suficiente para cambiar las instituciones al punto de convertir a Colombia en un territorio socialista.

Para que Colombia se convirtiera en una Venezuela con el nacimiento del partido político de las Farc se necesitaría que este controlara el Congreso, la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Presidencia de la República, las gobernaciones y alcaldías, la Fiscalía, la Procuraduría… Y todos sabemos que eso no va a pasar. 

Si es por las vallas que dicen Timochenko Presidente, nos podemos preocupar menos, porque, por ejemplo, la de Santa Marta la mandó poner un congresista del Centro Democrático para asustar a los votantes, para que salgan corriendo a las urnas a marcar No, para cerrarle el paso al supuesto candidato presidencial que, a todas estas, ha dicho que no tiene ni las más mínimas ganas de ser presidente de la República.

Le preocupaba a un bloguero que las Farc utilizaran todo su dinero para convertirse en un partido potente, pero aquí tenemos que ver dos cosas: por un lado el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ya anunció que se lanza a la caza de todos los dineros de las Farc; y por el otro, el Gobierno notificó a las Farc que si se utilizan dineros ilícitos en la financiación del partido que ellos creen, este perderá de inmediato su personería jurídica.

Y los propios guerrilleros saben que si utilizan esos dineros ilícitos y los cogen haciéndolo, serán juzgados sin dilación por la justicia ordinaria, como también lo advirtió el Fiscal.

Así es que no temamos. No vamos a ser otra Venezuela. Ni económica, ni políticamente.

@VargasGalvis

(Visited 3.455 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lilianaecheve0730

    No me haga reír, señor columnista….las Farc no necesita las curules para subir al poder, una vez libres, se dedicarán a repartir dinero en zonas rurales donde seguirán siendo amos y señores, necesitarán de algunos años fungiendo de Robin Hood y conseguirán miles de votos en esa colombia rural que puede convertirse en una masa de votantes importante y que podrá superar en votación a la Colombia urbana. Y eso de que en Colombia hay separación de poderes, lo que se percibió antes del plebiscito fué a las Cortes y al Congreso bajo la misma cobija, pasando de agáchese antes los desmanes de Santos. Un campesinado sin educación, s y con los bolsillos llenos con dádivas de las Farc, será el caldo de cultivo para en unos años permitirles el acceso al poder. O Ud. es un optimista, o es un iluso.

  2. Como lo manipula todo para esconder las verdades, este es amigo de FART y apacigua la desconfianza para facilitarles el trabajo, como primera medida, el tal Castro-chavismo si existe y es una intriga d elos Castro a través del Foro de Sao Paulo, medio por el que ha sometido a varios países, ahora incluyéndonos a nosotros y es un modelo social que le dan el nombre de Socialismo del Siglo XXI, pero en realidad es el mismo Comunismo Fidelino, titánico y autoritario.
    Su mención del campo es amañada, se le entrega a FART el control del campo en 7 millones de hectáreas para que abusen como han abusado hasta hoy de los campesinos, convirtiéndolos en sus esclavos, siendo señores de sus bienes, hijos y tierras, expropiándolos del fruto de su trabajo.
    Desde ya controlan la mayoría de las cortes que se volvieron tuertas, solo condenan delitos de la derecha y no puede dejar oculto que los Liberales han sido sus patrones y ahora forman manguala y con esas 26 curules, con Liberales, PCC, UP y Verdes pueden cantar victoria al tener billete para repartir mermelada.
    Y lo de la valla, Ud se mofa del CD por argumentar verdades, le recuerdo que la maldad de sus amigotes no tiene limites, los votos para ellos seran pendejadas, el colombiano pobre como tamal y FART con su instito asesino, le ofrecerá la oportunidad de comerla o llvar plomo entre pecho y espalda.
    Por lo tanto mi amigo, no desinforme, no sea truan con su país, la aemnaza comunista es real y cercana, Cuba nos necesita para reemplazar a la decaida Vzla y Brasil.

  3. ¿Y será que tirando billones a un sector de la economía cada vez menos representativo a nivel mundial (el agro) la economía en general no pasará a ser de intervencionismo burocrático, estatismo, de altos impuestos y de alta corrupción… como en Venezuela? Mejor pecar de pesimista que de iluso.

  4. Creo que andas equivocado, eso mismo que estas escribiendo lo vi en Venezuela en el año 1999, todos estaban felices porque ahora si se iban a arreglar los problemas de Venezuela y todos esos malnacidos políticos se iban para el carajo. hubiera sido bueno si no hubiera estado castro de por medio que es el espécimen mas miserable de este lado del continente y fue quien planeo como tirarse al pais. asi que no sea ingenuo que vamos igualitico. ojala en un par de años no se esconda cuando empiecen los problemas y tenga la gallardía de aceptar que estaba equivocado y que vamos por el despeñadero mas miserable.

  5. Que fácil es opinar sobre otros desde un escritorio para justificar una posición en torno a un tema tan importante como este del plebiscito mi estimado periodista; se le ha olvidado muchos hechos importantes que, gracias a Dios, los demás usuarios le han recordado, y a los que agregaría que en aquel momento del 1er golpe de estado de Chávez en febrero de 1992 que fracasó (al igual que el siguiente que dieron sus “compañeros de armas” en noviembre de ese mismo año) los venezolanos estábamos hartos de la corrupción y politiquería y se quería un cambio de rumbo, que la democracia evolucionara; de allí que el discurso “anticorrupción”, de igualdades, de oportunidades y mayor democracia tomara tanta fuerza en “el pueblo” (mayormente pobre como en la mayoría de nuestros países latinoamericanos) para que en 1998 (6 años después) fuese elegido presidente. Usted aborda éste tema del riesgo de que Colombia siga los pasos de Venezuela de una forma muy simplista, incluso ligera, y me parece que si es un tema a debatir, sobre todo cuando se trata de manipular a la gente con la necesidad de paz (en Venezuela eran otras necesidades, le repito: lucha contra la corrupcion, inclusión, oportunidades, rescate de valores, en fin desarrollo institucional)… misma estrategia con “valores” distintos pero al final lo mismo: usar las necesidades imperiosas de la población para “conectarse” con ella, obtener su apoyo y llegar al poder… recuerde que el primero en apoyar públicamente (y más de forma oculta) a las FARC fue Chávez… tambien les dijo públicamente que dejaran las armas y que hicieran política… mi estimado señor, los sabios aprenden de los errores de los demás, y en mi humilde opinión Colombia si debe analizar ese escenario… “cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo” dicen (la sabiduría popular nunca falla), y en Venezuela hace rato están ardiendo, no quedan casi pelos que se quemen, pero el Castro-Chavismo los que está es apostando a la recuperación del mercado petrolero para seguir con la expansion del modelo, y mientras tanto buscando “diversificar” las fuentes de financiamiento del mismo… ¿será Colombia una de esas opciones?

  6. josealvarez1128

    Separacion de poderes? Mañana más cuentachistes donde las cortes estan arrodilladas, el fiscal es se bolsillo, se saca al procurador, etc todos untados por la mermelada que reparte la presidencia que entrega más presupuesto a las Farc que a la educacion se entrega cánal y emisoras para adoctrinamiento

  7. Eso mismo decían los venezolanos, imposible que seamos un nuevo Cuba, somos un pais muy diferente y hoy vemos los resultados, un país rico arruinado. Asi se empieza, por ceder espacios a delincuentes asi que no es temor gratuito en los que votaremos por el NO !

  8. Con la tremenda ignorancia del pueblo, la farc hara politica subterranea, y pondra en la mente de los campesinos el creer que algo diferente seria mejor para ellos, y el otro pensamiento de “Peor no puedo estar con estos nuevos, asi que veamos que nos dan”. Ud. sabe que entre Petro y Clara Rojas ya existen2,500.000 de votos, sin contar a los campesinos que le menciono arriba…les deseo mucha suerte

  9. Y es quien se invento el cuento que las farc son los dueños de la paz para votar si. Que pena la paz es un don sublime y nadie puede aprovecharse de ella para pretender gobernar o imponer un asunto. Por eso votamos !No!

  10. Buena manera de destruir mitos absurdos de los partidarios del No. Le agrego una: Chávez era un militar con ascendiente dentro del ejército venezolano. Por eso contó con su apoyo. Aquí en Colombia el 99 por ciento de los militares o son de derecha o de extrema derecha. Coco del castro-chavismo. A engañar marranos, porque se acabará la lavaza pero no los marranos.

  11. randallbarfie0621

    Yo no creo lo que dice este Sr. Vargas. Él NO puede predecir. Todo lo que él menciona está sujeto a cambios. Si se van muchas empresas por susto esa “estabilidad” de que él habla desaparece. Etc. etc. El único que realmente puede predecir Y garantizar es Dios. Nadie más. Sr. Vargas espera esto y el otro, pero él no tiene ninguna magia que va garantizar. Entonces, son palabras, palabras, palabras… Como siempre.

  12. ligiasarmient0522

    Ja ja ja! Este periodista como que cree que la luna es de queso? O será que él cree en la sinceridad de las FARC y en que de aquí en adelante van a hacer las cosas legalmente? O en que no van a presionar a los colombianos donde estén concentrados para que voten por ellos? O en que Petro y Piedad Córdoba no están listos para lanzarse a Presidente con el apoyo de Maduro para imponer el mismo modelo venezolano? Qué iluso este señor!

  13. Es lo bueno de ser inocente, pero pretender obligar a pensar igual, por creerse inocente, es otro cuento. Devuélvase 15 años atrás a Venezuela y llegue a hoy, y se va har cuenta de algunas cosas interesante, animo con este paseo.

  14. Acuérdense que por una ventana abierta entre el pecado, por una ventana entró el chavismo en Venezuela y lo hizo gracias a Caldera a través de la.impunidad al darle el dichoso indulto a Chaves el.fue suelto por caldera y estaba preso por haberse revelado en.contra del estado de derecho imperante de la época. observen las consecuencias de la impunidad, lo.que le espera a Colombia!!!!

  15. De verdad este periodista cree que los Colombianos no votarán por el partido de las Farc? pero si este país no.tiene memoria!!! Y Mas cuando a.un.campesinito se le.ofrezca una tierrita o una casita para que.vote por ellos porque eso hará el.futuro partido comunista con tanto dinero ilegal.

  16. Que inocente este periodista, de verdad cree que las farc no emplearán una artimaña para esconder bien ese dinero del Estado,de verdad cree que el Estado en cabeza de la fiscalia tienen la.capacidad para perseguir tanto dinero antes de unas elecciones.

  17. Si es posible que suceda. Porque los venezolanos creyeron los cantos de sirena de Chavez y unavez montado en el poder junto con sus secuaces, hizo lo que hizo hasta el día de hoy. Entonces no sea tan inocente de creer que no es posible.

  18. si por cada combatiente hay 3 o 4 milicianos infiltrados en ciudades e intitituciones privadas o publicas, y tienen los votos de la izquierda , la marcha patriótica la up, el PCC, los Sindicatos, Indigenas y Negrutudes, y si además con las 26 curules en el congreso salen a repartir mercados. Podrían llegar al PODER

  19. el castro chavismo es una aplicación de las Doctirnas de Antonio GRAMSCI, Donde a la Dictadura del Proletariado la llama hegemonía Nacional popular. Ademas subestima la capacidad de la Izquierda en Colombia, de donde las FARC es simplemente uno de sus tantos brazos Armados. No Subestime la capacidad de organización de las bases populares de las FARC

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar