Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
bolsa

Las bolsas deben llevar mensajes informativos para que los usuarios aprendan a reutilizarlas.

No recuerdo haber visto a una señora y mucho menos a un señor con un canasto haciendo mercado en Carrefour, Éxito o cualquiera de esas grandes superficies.

Esas eran las buenas costumbres en las plazas de Bogotá (y que aún se conservan en muchos pueblos), pero que fuimos perdiendo en la medida en que las plazas se fueron opacando y las grandes superficies se fueron levantando como amos y señores de la venta de mercado en la ciudad (aunque nunca reemplazarán a la tienda de la esquina).

Recuerdo que en la panadería le daban a uno talegos de papel, costumbre que fueron perdiendo muchas de ellas en la medida en que los fabricantes de plástico fueron invadiendo el mercado.

Por décadas nos acostumbramos a esas bolsas de plástico y no caímos en cuenta de que cada vez que recibíamos una estábamos aportando un grano de arena para que los peces se murieran o para que se formaran inundaciones en la ciudad.

Ahora, según Greenpeace, cada segundo llegan más de 200 kilos de basura al mar y se estima que hay más de 5 billones de fragmentos de plástico en los océanos, sin contar los que están en el fondo.

En el caso de las bolsas de plástico de un solo uso, según Greenpeace, se estima que se utilizan en promedio unos 12 minutos y que tardan más de 50 años en descomponerse.

Cuando botamos esas bolsas, viajan por quebradas y ríos hasta llegar al océano, o se quedan por el camino hacia el basurero y se alojan en las alcantarillas.

Es decir que cuando usted hace mercado, por cada bolsa que le dan, si no es reciclable, está haciendo un aporte de 50 años a la suciedad del mar (tiempo que demora en desintegrarse una bolsa) y al peligro de que especies marinas desaparezcan por cuenta de la contaminación.

Hipermercados, a comprometerse

Pero así como es cierto que tenemos que irnos acostumbrando a usar elementos distintos a las bolsas de plástico, también es cierto que los supermercados y las grandes superficies deben buscar la manera de que sus usuarios tengan en qué llevar lo que compran.

Cuando algunos o algunas empacadoras de almacenes dicen que está prohibido entregar bolsas, seguramente se refieren a que el administrador o el gerente del almacén lo prohibió. Pero no porque lo haya determinado una ley o una resolución.

La resolución 0668 del 28 de abril de 2016 establece que desde el 30 de diciembre del año pasado, los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, superetes de cadena y farmacias de cadena que entregan bolsas plásticas a sus clientes, deben “Entregar en los puntos de pago bolsas plásticas que cumplan con: a) dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm b) calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa. Las bolsas plásticas deberán incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras”.

También deben tener recomendaciones para la reutilización de la bolsa e información sobre su capacidad de carga, expresada en kilos.

Y la misma resolución determina que esas cadenas deben “poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.”.

Todos esos distribuidores deben implementar el Programa de Uso Racional de bolsas plásticas y la meta es reducir en 10 por ciento el número de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago.

Hasta el 15 de abril de 2017, hacia el medio día, y según el fabricante Biobolsa, 8.664’025.320 bolsas habían sido consumidas este año en Colombia. En su página web tienen un contador que va subiendo cada segundo.

Desde el 30 de diciembre de 2016 quedó prohibido distribuir bolsas prescindibles en los puntos de pago, lo que tampoco quiere decir que esté prohibido dar bolsas verdaderamente biodegradables, o de papel o de tela.

Luego entonces, lo que tenemos que exigir los consumidores es que nos den en qué empacar (en caso de comprar varios productos), o irnos a otra parte a hacer las compras. Y debemos exigir que el supermercado cumpla con el medio ambiente, sin aprovecharse del usuario para ahorrarse una plata en bolsas o para hacer negocio con las bolsas de tela.

Las bolsas de tela son una excelente alternativa. Al hipermercado le cuestan mucho más que una bolsa de plástico, pero las puede vender a un precio razonable, o regalar, en el caso de las que llevan la propaganda del almacén.

Porque no hay derecho a que nos cobren unas bolsas para que uno vaya por la calle haciéndole propaganda al almacén. Si quieren publicidad, que la paguen. Y la pagarán regalando las bolsas de tela con su logo.

Reutilicemos

La resolución del ministerio del Medio Ambiente establece como obligaciones de nosotros los consumidores las siguientes: “No exigir bolsas plásticas adicionales a las requeridas para el transporte de las mercancías adquiridas; reutilizar las bolsas plásticas recibidas; y atender las instrucciones suministradas por los distribuidores de bolsas plásticas sobre el manejo que se les deben dar.

Es decir que en esta ‘batalla’ por las bolsas de plástico, todos tenemos que asumir una estrategia. La de los distribuidores debe ser entregar bolsas biodegradables o dar otras alternativas reales a los consumidores para llevar sus productos. Pero la solución no es dejar de dar bolsas. Es dar lo que necesita el consumidor para llevar sus productos, sin que se haga daño al medio ambiente.

Y los consumidores, además de llevar demasiadas bolsas, podemos hacer unos pequeñitos esfuerzos, de grandísimas utilidades: por ejemplo, llevar los productos en la cartera, o andar con una bolsa entre el bolsillo y utilizarla cada vez que le dé el impulso de comprar algo; o reciclar la bolsa utilizándola para la basura o utilizar las bolsas de tela que no tengan distintivos comerciales de los almacenes.

Pero eso sí, siempre exíjale al establecimiento que le dé en qué llevar los productos, porque no podemos dejar que ahora decidan ahorrar el costo de las bolsas a costa del consumidor, sin poner de su parte para contribuir al medio ambiente.

 

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 2.440 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marco116693

    Estoy de acuerdo con racionalizar el uso de las bolsas plasticas. Sinembargo todo extremo es vicioso. En Carulla de Pablo Vl. Los jueves no facilitan ningun tipo de bolsa. Arman burdamente cajas de carton y es lo único que ofrecen, para que el cliente incluya alli comida revuelta con elementos de aseo y detergentes, como hay cosas que se tienen que por higiene transportar separadas, el cliente se ve obligado a comprar las que ellos venden con la propaganda de su negocio, absurdo que ademas del pésimo servicio, tenga que pagar el cliente por bolsas orejonas en las que se hacen publicidad, y que se deterioran muy pronto. Un grupo de clientes hemos tomado la desición de no comprar alli, en los dias en que este esta absurda e irrespetuosa medida contra el cliente.

  2. Los descarados como raro los del êxito que tienen varios dias a la semana que no dan en que empacar, pero no dan alternativa a los clientes, amenos que compremos sus costosas bolsas publicitarias.

  3. Entiendo el mensaje, aunque lo encuentro un poco ambiguo. Que no se mal interprete el exigir el empaque con recibir la misma bolsa de plástico, que así sea reutilice no deja de ser dañina. Hay que entrar en la onda de la maleta de tela, es solo empezar por el ejemplo y dejará de se raro para quien cuestiona esta alternativa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar