Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aquí encontrará las propuestas que contienen los programas de Gustavo Petro e Iván Duque en materia de empleo. Todas fueron tomadas, textuales, de los programas con los que están comprometidos y que están publicados en sus páginas web. No se incluyen comentarios o afirmaciones que hayan hecho en entrevistas o en plaza pública que no aparezcan en sus programas:

GUSTAVO PETRO

Nuestro gobierno, en el marco de la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología, adoptará medidas para generar y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.

Buscaremos una formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial, pero con apego a la garantía de derechos de tal forma que la población dependa cada vez menos de los subsidios y pueda escapar a la trampa de la pobreza.

Estimularemos los emprendimientos individuales y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, democratizando las condiciones que permiten trabajar: el saber, la salud, las tierras, el agua, las energías no contaminantes y, por supuesto, el crédito.

Crearemos un banco público de economía popular, que dé crédito a esos hombres y mujeres que han sido rechazados por los bancos y víctimas de los préstamos “gota a gota”.

El gobierno de la Colombia Humana asumirá la transición y la recomposición de la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización en sectores estratégicos, el incremento de la inversión ambiental y en ciencia y tecnología, para estimular cambios tecnológicos y la gestión de la biodiversidad, todos ellos como factores de dinamización económica.

Reindustrializaremos sectores estratégicos como el metalmecánico, textil, informático, de cambio tecnológico en transporte, de producción de materiales para la construcción y de gestión integral de residuos sólidos y líquidos, entre otros.

Fomentaremos el desarrollo científico y tecnológico, así como la consolidación y la estabilización de pequeñas y medianas empresas.

Diversificaremos nuestras exportaciones para que no dependan de un solo producto, habrá mayor educación y formación científica para producir y exportar bienes y servicios inteligentes, rentables y útiles a la sociedad.

Pondremos al alcance de la gente y de las pequeñas y medianas empresas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para favorecer el acceso al conocimiento, promover el desarrollo económico y mejorar su oferta de empleo.

Renegociaremos los Tratados de Libre Comercio, sobre todo, las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a nuestra soberanía, teniendo como aliados a los empresarios, particularmente los pequeños y medianos.

Defenderemos el desarrollo industrial del país con medidas que equilibren la balanza comercial, protejan el mercado interno y nos garanticen participación efectiva en mercados internacionales.

Incentivaremos la producción y el consumo nacionales para proteger nuestra base productiva agropecuaria e industrial.

Impulsaremos el desarrollo turístico del país, con énfasis en turismo sostenible, histórico, cultural y de negocios. Los beneficios económicos del turismo llegarán directamente a las comunidades locales.

 

IVÁN DUQUE

Nuestra principal meta social estará centrada en la generación de empleos formales mediante una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida.

La formalización laboral estará volcada a generar empleos estables producto de un crecimiento sostenido.

Para ir aumentando la formalización se tendrá una agenda nacional de productividad que integre la educación, la formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias que demanda el mercado laboral.

Las cajas de compensación serán aliados en nuestra agenda de calidad laboral, facilitando el acceso de todos los trabajadores formales a sus programas y beneficios. El subsidio familiar pagado por los trabajadores debe verse reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida.

Como producto de los empleos formales y estables podremos articular un sistema donde aumenten los ingresos de las familias. Esos ingresos deben tener estímulos para que la clase media se expanda y pueda ahorrar para un mejor futuro.

La productividad que consolidemos será una ventaja para mejorar los ingresos de nuestros ciudadanos, acompañada también por todas las ganancias que logremos en la reducción del costo país.

La población afrodescendiente tendrá instrumentos de acceso al empleo y la educación, al igual que a bienes públicos, con incentivos de diversidad que integren a nuestros ciudadanos.

Los Pueblos Indígenas tendrán un acompañamiento permanente del Estado para, respetando su cosmovisión, integrarlos al acceso exitoso de los bienes públicos provistos por el Estado.

Con empleos formales y estables, sumados a un aumento de los ingresos de las familias, crearemos un ambiente de equidad que se traduzca en reducir sustancialmente las siguientes brechas: de ingreso entre segmentos poblacionales, de ingreso entre hombres y mujeres, de consumo de alimentos, de acceso a la tecnología, de acceso a la educación, de bancarización, de acceso al empleo, de ingreso entre regiones.

Siguiendo el ejemplo de otros países, sortearemos seis días sin IVA al año para que los comerciantes puedan liquidar su inventario y los compradores acceder a productos de consumo diario, tecnología y educación a menores precios. Será el Black Friday Colombiano.

Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.

Impulsaremos la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos, generando trazabilidad y con transparencia absoluta.

Racionalizaremos el gasto público y crearemos herramientas para su clasificación y ejecución transparente, privilegiando la inversión, generando alertas tempranas para evitar despilfarro y proyectos desfinanciados.

Generaremos un ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en períodos de recesión.

Redefiniremos el sistema tributario territorial, buscando generar mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios.

Profundizaremos los mercados de capitales, expandiendo la participación de las empresas en la bolsa de valores, desarrollando los mercados locales y activando el direccionamiento de los ahorros ciudadanos hacia mecanismos de financiación que lleguen a más negocios y generen mejores rendimientos con niveles de riesgo limitado.

Diversificaremos los socios comerciales y la oferta exportable con una política alineada a la simplificación y eliminación de trámites, sobre la base de nuevas tecnologías, con acceso a mecanismos de financiación alternativos, y acompañamiento técnico a las empresas para aprovechar las oportunidades de los TLC.

Reduciremos el costo país mediante la simplificación normativa, la reducción del costo de la energía, unificación de procesos de diferentes entidades en “ventanillas” comunes y racionalización de los mecanismos de solución de controversias.

Crearemos garantías de estabilidad jurídica y de incentivos a la inversión, con énfasis en infraestructura hotelera y formalización de empleos en el largo plazo.

Buscaremos un crecimiento sostenido de la economía, con base en inversión, exportaciones y consumo robustos, expandiendo la clase media y reduciendo la pobreza de manera permanente.

Estimularemos a asociaciones solidarias y cooperativas que articulen oportunidades para víctimas de desplazamiento y comunidades de reinsertados con las cadenas de valor de las pymes. En esta dirección promoveremos que las organizaciones de trabajadores y sindicatos se modernicen y sean parte vital de un esquema de participación efectiva del desarrollo empresarial en el país.

El Sector Cooperativo será atendido teniendo en cuenta su positivo impacto en la sociedad. Contará con esquemas de participación en programas sociales y productivos que permitan consolidar ingresos a los afiliados y que articulen la provisión sostenible de bienes y servicios.

Profundizaremos la seguridad social para la equidad, enfocando reformas y subsidios a la salud, la educación y las pensiones en asistir a los más vulnerables con una ruta cierta para su transición a la clase media, en departamentos y municipios.

Realizaremos diferenciación de cargas impositivas que considere el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales.

Buscaremos recursos de capital para el emprendimiento, fortaleciendo fondos como Emprender, Innpulsa y el uso de las regalías regionales, de la mano de universidades y el sector privado para promover fondos ángel potenciados con acompañamiento técnico y mentoría práctica.

Apalancaremos la inversión con un régimen que libere el potencial de plataformas tecnológicas para el crowdfunding y otros mecanismos de financiación alternativa.

Impulsaremos las empresas B como referentes de responsabilidad con Colombia y compromiso con los más necesitados, con incentivos tributarios y reconocimiento social.

Crearemos una Red de pequeños exportadores, apoyada en simplificación de trámites, acompañamiento técnico y plataformas digitales que agreguen la oferta para abrir mayores y mejores mercados internacionales. Adicionalmente le apostaremos a la profundización del turismo con: Mantenimiento por 4 años de los beneficios tributarios en hotelería, Impulso del turismo vivencial, ecológico y de aventura y Desarrollo de capacidad y oferta turística en el sur del país y nuestras costas.

Impulsaremos la transformación productiva 2.0 con base en diversificación de productos, agregación de valor tecnológico y eficiencia logística. Se apoyará en la formación tecnológica desde el SENA, la articulación de la industria con las TIC para una transformación digital empresarial y el fortalecimiento del régimen de propiedad intelectual con una institucionalidad renovada, dinámica y efectiva.

Aplicaremos acciones y medidas ejemplarizantes contra conductas ilegales como el contrabando técnico, la cartelización y el dumping, entre otras.

Crearemos el viceministerio de Economía Naranja en el Ministerio de Cultura para articular las acciones institucionales del Consejo Nacional de Economía Naranja en la generación de información, desarrollo de infraestructura, formación especializada, impulso industrial, inclusión social y cultural, apertura y consolidación de mercados internacionales, y conectividad.

Impulsaremos la creación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), que articulen la inversión privada en espacios para los negocios creativos (clústeres, coworkings, etc.), con la renovación de los espacios urbanos que los rodean de la mano de otros negocios y las autoridades locales (distritos para la mejora de los negocios) y la activación cultural de la comunidad.

Realizaremos planeación y mejoras logísticas constantes para la competitividad, con base en expansión de redes, interoperabilidad multimodal y transformación digital de empresas y procesos. Las vías terciarias serán una prioridad estratégica y contarán con esquemas asociativos y cooperativos con las comunidades para su construcción.

 

Lea también:

Programa completo de Gobierno de Gustavo Petro

Programa completo de Gobierno de Iván Duque

(Visited 1.088 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jesus642743

    Eso no es nada petro no ofrece otra cosa k el atraso completo del país. Sino la pregunta del millón, muéstrenme lo Sk critican tanto el ccapitalismo k a hecho k an hecho akellos como Nicaragua, Argentina, con los kisner al poder, evo en volibia, y para cerrar con broche de oro Cuva y Venezuela el otrora país capitalista una respuesta y veremos?? B

  2. El lenguaje de las propuestas de Duque en material de empleo lo he escuchado antes en boca de vendedores de ilusiones, que utilizan una palabrería técnica que al final no dice un c……. Aunque no comulgo con las ideas de Petro, observo que sus propuestas están formuladas en un lenguaje más accesible a la gente, viables teóricamente (habría que ver como sería en la práctica).

  3. gisell464118

    Ser afrodescendiente o pueblo índigena, no lo hace ajeno a ser Colombiano, entonces el derecho al trabajo, el acompañamiento del Estadio, educación ya de por sí ¿no es un derecho constitucional? Cómo hablan de integración, cómo propuesta, siendo esto una obligación, un deber de un líder del pueblo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar