Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ya los conductores de Uber le cancelan los viajes que han reservado los pasajeros, sin importar el daño que hacen.

Ya los conductores de Uber le cancelan los viajes que han reservado los pasajeros, sin importar el daño que hacen.

 

Quienes creían que Uber iba a ser la salvación para el transporte público individual en el país, se equivocaron. Al igual que con Beat o Easytaxi. Conductores de estas aplicaciones ya están tomando las mañas de los malos taxistas y el usuario sigue saltando de una aplicación a otra o tratando de coger un vehículo en la calle, sobre todo en horas pico, maltratado de distintas maneras.

Desde un comienzo Uber se distinguió por las tarifas altas. Pero no había problema, porque el usuario estaba dispuesto a pagarlas, con tal de no seguir agredido por los malos taxistas.

Luego, el pasajero se empezó a dar cuenta de que Uber juega a dos bandas: por un lado le dice el costo del servicio, pero por el otro también le da un tiempo estimado de viaje, que a la final, se puede convertir en una trampa, porque si hay un trancón, el precio va a subir.

Si bien el asunto es distinto dependiendo del país, recientemente en Uruguay hubo quejas por los altos precios de Uber y, sobre todo, porque les cobraban más de lo que les decía la tarifa inicial. Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, ni siquiera se sonrojó cuando les respondió: “Cuando las condiciones cambian significativamente, y preferís ir por una ruta que va totalmente a trasmano o te encontrás con un accidente, ahí sí se puede ver el aumento“.

Es decir que ya estamos advertidos: si usted tiene lo justo para la carrera, coja la camándula y ruegue porque a nadie se le dé por estrellarse en su ruta o hacer trancón, para que no se vaya a meter en un lío con su encumbrado conductor.

Pero aparte de esto, ya se ve en Uber a conductores que dejan botados a sus pasajeros. Cuando uno de estos ha reservado el vehículo, que aparece con foto y placa en su celular, el usuario ya tiene que rogar también porque el conductor no le vaya a cancelar la carrera.

Está la persona con su celular en la mano, en la puerta de su casa, esperando desde hace 10 minutos el vehículo que se supone llega en dos minutos, cuando de pronto la pantalla se pone negra y le aparece un letrero: buscando conductores. O el otro que dice: Viaje cancelado.

Pero vaya usted a cancelar el viaje para que vea que a usted sí le cobran una multa que debe pagar antes de tomar otro Uber.

Es cuando usted decide denunciar al conductor con la empresa. ¿Lo ha intentado? ¿Lo ha logrado? Si la respuesta es sí, por favor díganos aquí en los comentarios cómo lo ha hecho. Porque la prepotencia de Uber va hasta el punto de no tener un solo teléfono de contacto y una página web que solo es para el negocio con los conductores. Ellos lo controlan todo a su favor, pero no permiten que haya una retroalimentación. Al parecer, no les interesa.

Sin embargo, desde el 12 de diciembre pasado están preocupados por la circular que emitió el Ministerio de Transporte, en la que les recuerda a las autoridades de tránsito que le pueden suspender la licencia de conducción al conductor de un vehículo privado que lo esté utilizando como público hasta por 25 años cuando sea reincidente.

La norma con semejante sanción no se la inventó ahora el Ministerio. Es la ley 1696. Ya existía desde el 2013, sino que nadie la aplica. Y si las autoridades de tránsito se lo proponen, de esa manera acabarán con Uber, que tendrá, ahí sí, su ‘viaje cancelado’, por cuenta de la cantidad de conductores que se le retirarían cuando vean una avalancha de sanciones a las que no están dispuestos a arriesgarse.

Lo mismo pasaría con Beat, que, aunque parece ofrecer precios más bajos que Uber, tiene los mismos vicios de dejar esperando a sus pasajeros, después de que han reservado.

El asunto es tan serio, que Uber dijo que están “abiertos y en la búsqueda de soluciones para que se reglamente la operación del servicio de transporte privado que los socios conductores (dice tener 88.000) prestan a través de plataformas tecnológicas”.

Ojalá que así sea. Que respeten la ley de una vez por todas o que se vayan del país. Si quieren ser una verdadera alternativa de transporte en Colombia lo deben hacer cuidando la calidad, cobrando lo justo y ofreciendo un servicio de verdad de lujo, que se distinga más, que no sean una competencia de los taxistas sino un complemento. Un servicio VIP, en el que no haya ‘viaje cancelado’.

(Visited 3.558 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fabioxtremegames895974

    Uber es un una aplicación, que opera ilegalmente en Colombia, como tal si es sorprendido prestando este servicio de transporte ilegal, el carro va 6 días a los patios, se le retiene el pase por seis meses y se le impone su comparendo, en caso de reincidencia se le cancela el pase por 25 años por ilegal. Sigan jugando a dos bandas que van a perder

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar