Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Abordo de un vehículo afiliado a Uber me empecé a preocupar por el conductor. Manejaba bien y con precaución, pero en cada semáforo en rojo ponía su cabeza sobre el timón, cerraba sus ojos, bajaba sus brazos y trataba de descansar las manos.

Se le veía agotado. Algo le pregunté y me mostró sus manos. Estaban rojas y tenían casi que impreso en ellas el grabado del timón. “Llevo 30 horas trabajando sin descanso y no voy a detenerme hasta que no haya recogido el dinero para comprarle la droga a mi hijo. Se lo prometí: que no regresaría hasta completar lo de la droga”, me dijo.

Sebastián Villamizar* no solo conducía, sino que Waze tenía la voz de su hijo, de 8 años, quien lo guiaba por toda la ciudad. Sus indicaciones eran el amor que le daba ánimo calle a calle sin olvidarlo un instante.

Su hijo tiene leucemia y necesita un medicamento que vale más de un millón de pesos, pero no lo da la EPS. A esa hora de la noche le faltaban 300.000 pesos para completar su misión. Después me contó que lo logró al día siguiente, sin detenerse.

Y es que la situación para Villamizar no había sido nada favorable. Perdió su empleo en plena pandemia y a pesar de las constantes gestiones para que el banco le diera una espera, este se quedó finalmente con su apartamento.

Vendió la lavadora y el televisor de su hija el día anterior y ahora estaba batallando por los 300 mil pesos que le faltaban.

El amor los llevó también a que la familia se rapara la cabeza para que su hijo no se sintiera extraño en casa, para estar iguales, para hacerle sentir y demostrarle que son uno solo, unidos en el calor del hogar.

Pero hubo circunstancias externas que también los afectaron. Viven detrás del Portal de Las Américas, en Bogotá, sitio en el que los vándalos centraron sus acciones por semanas enteras, por las cuales toda la noche escuchaban estallidos, helicópteros y se veían afectados por los gases. ‘Se siente uno como en la franja de gaza’, dice Villamizar.

Los gases, el temor, detrás de las ventanas que debían tapar con cuanta cosa pudieran, los sentían por igual su hijo y los demás miembros de la familia. Pero el propósito era salir adelante. No dejarse afectar por esa cadena de sucesos que lo llevaron a esa noche a exigirse al máximo para lograr completar lo de la droga, haciendo viajes con Uber.

“Quiero inculcarles a mis hijos que a pesar de la adversidad podemos salir adelante, luchando”, dijo Villamizar.

Después lo contacté y me contó que pudo comprar la droga y, aún mejor, que la EPS ya se la empezó a dar. Hoy está en mejores condiciones, gracias a Dios, porque Él sabe premiar a las personas que no se derrumban, que no se detienen ante las dificultades, a las que mueve el amor.

*Nombre cambiado por solicitud del conductor

@VargasGalvis

(Visited 975 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

2

Por definición, un relato o novela adaptado al cine Nunca, (y lo subrayo) Nunca dejará contentos a todos y cada uno de los espectadores. Si se tratara de una cinta normal, esta afirmación sería apenas obvia. Pero si la historia que se cuenta ha sido contada previamente, existe un par de posibilidades nuevas; que a alguien a quien ya le haya gustado, le siga gustando, o (y creo que esta es la más usual) que la mitad del teatro salga ofendida o renegando de haber pagado una boleta para no ver la mitad de las imágenes que ya tenía en la cabeza.

Creo sinceramente que hay que aceptar una verdad; una adaptación al cine no tiene por qué ser fiel al texto en el que está basada. Toda adaptación es una traducción, y en este proceso puede perderse información. Con esto no quiero decir que la cinta tenga el derecho de tergiversar la visión del autor, sino que un seguimiento absolutamente ortodoxo de la novela o relato (una adaptación literal, por así decirlo) sería extremadamente larga o imposible  de realizar en muchos casos. Por eso me molesta que algunas personas digan que no disfrutaron tal o cual adaptación "porque no salió esta parte" o porque "aquel tipo nunca dijo o hizo esto".

Toda película es una creación, un objeto diseñado para contar una historia a todo el que esté dispuesto a oírla. Y como en general no tendría mucho sentido invertir un dineral (que es lo que cuesta hacer una película comercial hoy en día) en repetir una historia ya contada, la mayoría de los directores y escritores deciden cambiar algunas ideas de los originales con el fin de poder realizar la adaptación. Ya sea por motivos económicos o logísticos, esta necesidad de tener un trabajo realizable puede requerir la desaparición de situaciones, lugares e incluso personajes que sí aparecían en la obra original pero que no tienen espacio en la producción visual. Ni modos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los libros pueden ser llevados al cine, y que si todos los trabajadores del medio se dedicaran a hacer adaptaciones y dejaran de producir cosas nuevas, el cine se convertiría en un esclavo de la literatura, situación que no le convendría ni poco a la creatividad humana, o por lo menos eso es lo que creo yo.

Quizás el problema radica en que un libro contiene más información "superficial" que una película; lo que se puede describir con palabras necesita más espacio que lo que se muestra con imágenes, las cuales a su vez son literales pero contienen una subjetividad mucho menor. Digamos que, antes de que veamos cualquier objeto en la pantalla, alguien debió concretarlo utilizando la descripción escrita disponible y posteriormente completando los vacíos, ya que si cada objeto, lugar y situación fuera descrita exhaustivamente en todos los libros, nunca se podría concluir nada de lo que se empezara a escribir. La cantidad de información necesaria para una descripción literal de la realidad es tan exagerada que pierde toda utilidad, ya que se vuelve inmanejable.

Así que la próxima vez que entre a cine a ver una adaptación, decida primero si va a pelear con el director, o si va a guardar un respetuoso silencio mental mientras éste le explica su visión de los hechos. Esto no quiere decir que acepte todo lo que ve; quiere decir que primero se informe bien, y luego decida si le gustó o no, sin perder de vista el trabajo de todos los involucrados. Recuerde que como todos hemos vivido vidas distintas, tenemos percepciones diferentes y somos capaces de una variedad casi ilimitada de asociaciones, las cuales no tienen por qué coincidir exactamente siempre. Esa y solo esa es la razón de que el mundo sea lo que es, un escenario variado, y no una caja de huevos, todos parecidos por dentro y por fuera.


dancastell89@gmail.com

PD: Algunas adaptaciones, que quizás conozca y quizás no, estimado lector. Por favor no se ofenda cuando se de cuenta de que ninguna de las que listo a continuación es un título crucial del cine arte. Podría contarme en los comentarios qué piensa de éstas y de las muchas otras que se quedan por fuera:

Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas), original de Lewis Caroll, será estrenada el año que viene, dirigida por aquel notable ser humano que es Tim Burton. No sé si resista tanta locura mezclada con tanta locura.

">

Sherlock Holmes, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle, también próxima a estrenarse, esta vez según Guy Ritchie.


Cloudy with a chance of meatballs
(Lluvia de hamburguesas, y vaya si es interesante el reto para los traductores) es una reciente película familiar (estrenada este año) basada en el relato del mismo título de la escritora estadounidense Judi Barrett.


The curious case of Benjamin Button, interesante cinta basada en el relato de F. Scott Fizgerald, escritor estadounidense. Del dos mil ocho, dirigida por David Fincher.


Blindness (Ceguera), original de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera), recibida difícilmente por la crítica pero adptación de cualquier forma. Estrenada también el año pasado .


Love in the time of cholera (El amor en los tiempos del cólera), con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez como guión. Tampoco fue muy bien recibida. Se estrenó en el 2007 y la dirigió Mike Newell.


Satanás, original del compatriota Mario Mendoza. Ésta tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. Dirigida por Andrés Baiz, se estrenó en el 2007. Las palabras importantes casi no se ven.


I, robot (Yo, robot), aproximadamente basado en la colección de relatos del mismo nombre del escritor estadounidense Isaac Asimov; maestro. Estrenada en el año 2004.


The ninth gate (La novena puerta), basado en el libro El club Dumas, si no estoy mal discutido antes por aquí, obra del español Arturo Pérez Reverte y una de mis favoritas. Esta es de Roman Polanski y se estrenó en el 99.


Total Recall (El vengador del futuro), sí señores, está basado en un cuento, y Señor cuento; es un relato del escritor estadounidense Philip K. Dick, en quien también se han inspirado unos y otros para llevar al cine Minority report y Blade Runner. El título del relato en cuestión es usualmente traducido como "Lo recordaremos por usted perfectamente"; quien lo dirigió fue Paul Verhoeven, quien también dirigió Robocop. Esta es vieja ya, de 1990.


Puritanos del cine arte, teman; las que siguen también son adaptaciones, y son infaltables gústele a quien le guste. las seis o siete u ocho de Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y Lord of the rings (trilogía, El señor de los anillos) del autor de ficción J.R.R. Tolkien.

PD2: Me parece importante notar que una película adaptada puede partir tanto de una novela de 800 páginas como de un relato de 15 o 20.

3

Todo el tiempo estamos haciendo un testimonio. También los recibimos. Un(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy conveniente el modus operandi del señor. Hace un año también lo conocí con $300.000 pesos faltantes para la medicina de su hijito, que la EPS no le quería dar. A mi esposo y a mi nos tocó el corazón a tal punto que no sólo le dimos lo que le hacía falta, sino le dimos $1.000.000 para la caja completa de medicina y $200.00 dólares adicionales para la proteína que debe traer de Canadá, de éste modo lo que él tenía sería para hacerle el mercado especial al niño. Dos meses más tarde le pregunté cómo iba todo, y si la EPS ya le había dado respuesta a la tutela y efectivamente me dijo que sí, que tranquila que ya le estaban dando su medicamento. Yo empecé a dudar por unas fotos de su perfil y su actitud ante mis preguntas de su hijo. Él lloró, mostró fotos del niño y nosotros le creímos. Hoy viendo ésta historia creo que no es verdad y que el señor con su faltante de $300.000 y 30 horas manejando convence a muchos para que le den la mano. Que tristeza que uno que meta a su hijo y diga que está enfermo y demás para aprovecharse de las personas con buen corazón. Al sol de hoy no sé que tan cierto es toda ésta historia, pero me causó curiosidad ver un año después que siga en lo mismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar