Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cerca de una veintena de personas estaban arremolinadas sobre un separador del barrio Ciudad Alsacia. En el centro de ellos se alcanzaba a ver un policía. Me acerqué y poco a poco fui distinguiendo a un hombre tirado en el césped. Tenía amarradas sus manos atrás, no sé si con las esposas o con otro elemento.

Se le veía el dolor en su rostro. Lo habían cogido robando y le habían dado una paliza. Pero los presentes querían más. De un momento a otro alguien salía de entre las personas y le daba unas cuantas patadas. Luego otra y otra. El policía solo miraba.

‘Mate ese hp’, gritó el conductor de una camioneta gris que se parqueó por un momento para observar la acción, sin saber siquiera qué fue lo que hizo esa persona.

El supuesto ladrón ya se estaba levantando, cuando un joven salió por detrás de él y le estampó un puño en el rostro. Todo frente al agente de policía. Otro joven siguió ese ejemplo, pero le dio fue una cachetada que abarcó nariz y boca. Y el policía allí.

‘Desnúdenlo’, gritaba con insistencia una señora. “No aprovecharon. Nos vinimos despacio para darles tiempo, pero no aprovecharon”, dijo el policía, que en últimas levantó al joven, lo subió en una moto y partió.

Esa es una escena muy conocida por quienes a lo largo de la ciudad y en todo el país han optado por actuar por mano propia, desconociendo que con ello se están poniendo en el lado de quienes violan la ley.

¿Por qué está tan desesperada la gente? Porque ha aumentado la inseguridad, porque a los ladrones que cogen los sueltan los jueces y por la falta de eficiencia de la Policía y las autoridades que tienen que ver con el tema.

Pero la práctica del linchamiento se debe detener. Se tiene que extinguir. Entre otras cosas, porque se sabe cómo comienzan las cosas, pero no cómo van a terminar.

Hace un buen tiempo, el canal Citytv mostró a una mujer a quien iban a robar, pero esta se le enfrentó al ladrón y logró reducirlo, al punto que lo hizo desnudar y lo amarró a un poste. Júbilo total de quienes apoyan esta práctica.

Sin embargo, si nos ponemos a pensar un poquito más, la señora corrió un enorme riesgo ¿Qué tal que el hombre estuviera armado? ¿Qué tal que tuviera compinches cerca y la atacaran?

Pero en grupo todo el mundo es macho. Y con el ejemplo de una sola persona que golpee al supuesto ladrón, los demás lo siguen, sin pensar que podrían estar incursos en un delito y sin medir las consecuencias.

¿Qué tal que el hombre se muera? Ya sé. Muchos dirán que se lo tenía merecido. Pero… ¿qué tal que la familia contrate un abogado, ubique videos (que los suben a granel), individualicen a quienes lo golpearon y los acusen de asesinato? ¿Está usted preparado para enfrentar un juicio por el hecho de haberse dejado llevar por la ira?

Ya vimos que los policías no van a decir nada, a pesar de que uno de sus deberes es defender a todos los ciudadanos, entre otras cosas, de intentos de linchamiento o de agresión por parte de otras personas. Pero la Fiscalía sí va a tener que investigar. Y hasta allí llegará la paz de quienes quisieron hacer el linchamiento.

Tomar justicia por nuestras propias manos nos llevará a una situación de barbarie que no sabemos cómo va a terminar ni a cuántos inocentes vamos a ‘ejecutar’.

Creo que este es el momento de exigirles a las autoridades mayor acción, colaborarles en lo que se pueda y enfrentar entre todos esta dramática situación de inseguridad creciente que nos desespera y lleva a ciudadanos a este tipo de acciones violentas. A una violencia contra la violencia que no tiene sentido.

(Visited 771 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. o sea que este tipejo defiende al delincuente! “y el policia ahí” acaso los jueces respaldan la accion del policia? acaso la ciudadanía respalda la accion del policia? cada dia es peor! estamos llegando al “salvese quien pueda” porque ya ni el policia puede protegerse a a si mismo! y los jueces que se creen como Dios, creen vivir en las nubes…

  2. uribistaporsiempre

    Pero y entonces? Será que les decimos a los atracadores que esperen un momento mientras le avisamos a las autoridades?
    Nanay, si podemos darlos de baja, de una, mano propia con esas ratas, los jueces están vendidos!!

  3. Sí al linchamiento, no hay otra medida en este ca ga de ro donde se le salió de las manos el delito y el microtrafico a la peor alcadesa que ha tenido la capital mundial del hampa. Da risa su opinión jajaja, averigüe, investigue, indague, que hace la Fiscalía cuando te desocupan la residencia, cuando te hurtan la camioneta, cuando te asesinan a tu primo, hermano, cuñado por un celular. Examine que hacen con las denuncias en el 95% de los casos en complicidad con los ineptos de la Sijin. Por eso pata, varilla, palo y puño a los hampones es la solución

  4. Puede que tenga razón en cuanto a qué es más trabajo para la fiscalía pero alguien tiene que hacer algo porque esto se salió de control. Además, el día que los empiecen a dar de baja también lo van a pensar antes de cometer sus fechorías no cree?? Le dejo un ejemplo: mire las cifras en Filipinas, un presidente así es el que acá necesitamos. Ojalá… Algún día…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar