Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el año 2018, 17 millones de personas no se acercaron a las urnas de votación y dejaron que otros 19 millones de colombianos tomaran la decisión sobre quién debería ser el presidente de la República para los próximos 4 años.

Y cuatro años atrás, en el 2014, fueron 19 millones de personas las que no votaron en la primera vuelta presidencial y 17 millones en la segunda.

Hace cuatro años las elecciones se dirimieron entre Iván Duque y Gustavo Petro, en la segunda vuelta; y en el 2014 la contienda final fue entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Duque le ganó a Petro por 2 millones 300 mil votos y Santos a Zuluaga por 999.000. ¿Qué habría pasado si hubieran votado los que dejaron de hacerlo?

La cifra más dramática es la de 1994, cuando el 60 por ciento de los colombianos habilitados para votar decidieron no hacerlo, el día que se dirimía el cargo entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana, junto con otros 16 candidatos, en la primera vuelta.

Esa vez, en la primera vuelta solo votaron 5 millones 700 mil colombianos. Para la segunda ya se animaron otros y, aun así, solo se alcanzó una votación de 7 millones 300 mil. Es decir que el 56,68% dejó de hacerlo.

Samper le ganó a Pastrana en la primera vuelta solo por 18.439 votos. Y en la segunda, por solo 156.568.

¿Qué hubiera pasado si la participación electoral hubiera sido mayor?

La pregunta es imposible de responder con certeza porque tendríamos que saber cómo irían a votar aquellos que no lo hicieron. Pero nos sirve para darnos cuenta de que, si fueran a las urnas aquellos que no suelen hacerlo, podrían cambiar la historia, ya sea entregando una mayor fortaleza al elegido o eligiendo al que no pudo llegar.

¿Que un voto, el suyo, no hace la diferencia? No es cierto. Porque si hay otro, y otro, y muchos más que piensan lo mismo que usted y se deciden a ir a las urnas, pueden cambiar los resultados de una elección.

Las de este domingo son unas de las elecciones más cruciales en la historia de Colombia. Se puede estar eligiendo no solo a un presidente, sino a un modelo económico y social. Y por eso es que el país lo necesita hoy a usted. Se necesita sumar muchos votos para que vote por quien quiera votar, gane quien gane, tenga un poderoso respaldo de la ciudadanía que ojalá no quepa la menor duda de que eso es lo que quieren los colombianos.

Hoy más que nunca se necesita que la diferencia de votos entre uno y otro candidato sea tan grande que no haya manera de dudar de los resultados. Que ninguno de los candidatos tenga la posibilidad de decir que pudo haber un mal conteo o que se hizo trampa. Que las cifras sean contundentes y que lleven a la certeza del resultado.

No se le olvide: en su voto puede estar la decisión de la Colombia que usted quiere. Salga a votar, por quien desee, para que quede con la convicción de haber puesto el pecho por su país.

(Visited 146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

UN PUEBLO SIN OPOSICICIÓN Y SIN INTERMEDIARIOS. El pasado lunes 26(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La primera vez que oí hablar de él fue en agosto(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar