Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con tres vacunas y aún así me cogió el covid, me dio tres vueltas y me dejó medio turuleto por un poco más de una semana.

Todo comenzó un jueves, como muy suave. Estaba llegando de Montería a Bogotá y me empezó a molestar el flujo nasal. Me sentía cansado, pero lo atribuí al trajín. Al día siguiente fue la tos en la mañana, pero pensé que se debía al cambio de ambiente del calor de Montería al frío de las oficinas con aire acondicionado.

En cuestión de horas el asunto se puso más serio: dolor muscular, cansancio, más tos, más sonadera, dolor de cabeza que no pasaba ni con pastillas.

Hacia las 3 de la tarde entendí que el asunto no era un simple cambio de clima ni tampoco una gripa normal. Arranqué para la casa y después de una noche casi sin dormir, me fui para la EPS a hacerme la prueba.

En la tarde del sábado, cuando leí el resultado positivo, me dio un vuelco el estómago. Estaba solo. No sé por qué mi primera reacción, antes que llamar a cualquier persona a decirle, fue lavar la losa que había en la cocina. A cada plato, a cada cubierto le apliqué jabón, lo lavé, luego alcohol, más jabón y lo volví a lavar.

Después de eso sí empecé a decirle a la familia. Había una preocupación: tengo dos comorbilidades. Pero también existía una certeza: tenía tres vacunas. Y estas últimas, aunque no evitan que uno se contagie, sí logran que la enfermedad no pase a mayores y no termine en una UCI.

El mismo sábado me atendió un médico y entendí otra cosa: nadie lo puede curar a uno del covid. Lo que se combate son los síntomas. Hice todo lo que me dijeron y a los 10 días después ya estaba bien. Con tos, pero bien.

Pensaba entonces que duré más de dos años cuidándome de la temible enfermedad que puso al mundo a esconderse en sus casas para evitar ser atacados, y ahora, cuando se supone que todo está terminando, precisamente me da. Pero lo cierto es que bajamos la guardia sin que el virus se haya ido.

Andamos por doquier sin distanciamiento, ya casi sin lavado de manos adecuado, sin la prevención del alcohol y el gel, con personas que casi que se le pegan a uno en una fila, con otras que casi se le suben encima de uno en las escaleras eléctricas, con ascensores atiborrados de gente hablando sin tapabocas.

Y no nos estamos dando cuenta de que el virus parece estar tomando otra vez fuerza, al punto que ya el ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que estamos en el quinto pico. Pasamos de 8.742 casos en la semana del 3 al 9 de junio, a 24.137 en la semana del 15 al 21 de julio.

Y si miramos el caso de las personas fallecidas el asunto es más dramático: pasamos de 27 en la primera semana de junio a 238 entre el 15 y el 21 de julio.

¿Por qué se están viendo más afectados los jóvenes y los mayores de 70 años? Porque gran parte de los primeros no han querido vacunarse y en el caso de los adultos mayores, por ser los más vulnerables al virus.

La meta, entonces, debe ser vacunarse y cuidarse. Estamos en un momento en el que cada persona debe responsabilizarse de sí misma y de su grupo familiar, distanciándose de los demás por lo menos un metro (así lo miren mal), no quitarse el tapabocas, lavarse las manos cada dos horas, volver a utilizar el alcohol y el gel, abrir las ventanas de sus casas y cuidarse mucho.

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 189 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por: Diego Hernan Calderón Urrego  Al escuchar “El Guavio”, la comunidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar