Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Todos creemos que eso no va a pasar. Y por eso mismo, no nos preparamos para cuando haya un terremoto, que no se puede predecir y en el que no sabemos dónde estaremos, con quién y en dónde estarán nuestros familiares.

Pero lo único que debemos saber es que si nos alistamos desde ahora tenemos más posibilidades de conservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Con base en cartillas e información de entidades de emergencia, hablemos aquí de algunas cosas que se pueden hacer para evitar mayores tragedias y que escribí en una oportunidad en este mismo blog.

 

Foto publicada por El Tiempo

 

Las 12 recomendaciones

Estas recomendaciones podrían hacer la diferencia en un terremoto:

 

1. Busque en su casa cuáles son los sitios más seguros en los que usted y su familia se pueden hacer en el momento del terremoto. Haga que lo sepan todas las personas de la vivienda y aquellas que tengan al cuidado los niños.

2. Si su vivienda no es sismorresistente y tiene serio peligro de colapsar, es mejor salir, en calma. Nunca corra sin pensar, porque se puede morir por un aplastamiento de todos los que están corriendo, o se puede rodar por las escaleras.

Zona de encuentro

3. Fije ya una zona de encuentro para después del terremoto. Todos los miembros de la familia deben saber cuál es. Previamente recorra el camino desde el interior de su vivienda hasta la zona de encuentro e identifique qué problemas podría encontrar en el camino. Por ejemplo, que hay postes que se pueden caer o cables eléctricos que se pueden romper, o árboles que se puedan venir abajo, y hasta materas que haya en un balcón o en un piso superior al de salida, que puedan caerle encima.

4. Practique algunas veces con su familia ese recorrido. Algunos expertos aconsejan incluso que lo hagan con los ojos cerrados, hasta que lo conozcan bien, porque si el terremoto es de noche, la luz se irá y habrá que salir a tientas.

5. Pacten desde ya con la familia que todos irán a ese punto de encuentro desde el lugar en donde estén. Por ejemplo, si la zona de encuentro es en el parque de su barrio y usted está trabajando lejos de allí, tan pronto como pueda diríjase a ella. Si así lo hacen todos los miembros de la familia, podrán evitar que haya desaparecidos.

 

Los hijos

6. Acuerden desde ya quién ira por cada uno de los hijos al colegio. Así, la mamá o el papá no tendrán que estar corriendo angustiados de un lado a otro para reunir a la familia.

7. Averigüe desde ya con el colegio cuál es el plan que seguirá en caso de terremoto, para que cuando se produzca el sismo, usted sepa en dónde va a poder encontrar a su hijo.

8. La mamá va por un hijo, el papá por el otro y si hay más niños, otros familiares podrían encargarse de ir por ellos. Determine desde ahora quién se encarga de quién. Al recogerlos, todos deberán irse para la zona de encuentro que pactaron en el barrio.

 

Kit con listado de teléfonos

9. Recuerde que con el terremoto no habrá luz, ni agua, y las comunicaciones colapsarán. Debe estar preparado para subsistir tres días, por lo menos, sin la ayuda de nadie. Para ello son los kits de terremoto que se deben tener cerca de la puerta de entrada a la vivienda.

10. Si usted se acostumbra a mantener ese kit, renovando lo que se va a vencer, tendrá más posibilidades de sobrevivir luego del terremoto.

Vea Así es el Kit de emergencias, video de la Alcaldía de Bogotá (1 minuto 20 segundos)

11. En ese kit también es importante guardar copias de los documentos de identidad y datos sobre la salud y los medicamentos que toma cada miembro de la familia, para tenerlos a mano en caso de que alguien quede herido y se necesiten esos datos.

12. También es bueno incluir el listado de los números telefónicos de toda la familia, por si usted no los ha memorizado y se pierde su celular o se le queda sin batería.

Compartir post