Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 «Estoy un poco delicada, no de salud, estoy un poco disgustada por cosas mías, por problemas familiares. Pero me acuerdo mucho de todos vosotros, esta noche todavía estuve pensando en todos y agrediéndoos todo el cariño que me habéis dado aún sin conocerme. Estoy pasando unos días en casa de mi otro nieto y ayer me encendieron el ordenador y estuve leyendo vuestros comentarios. Me agradó que volviese Chupetina, me agradó leer a Gedc, a Lolita, a Quenxe, a Baterflai,a múxica… a tantos… a todos y sólo quiero desearos mucha felicidad en este año que comenzó. Y fijaros… yo pensé que estábamos en el 2007, me despisté, me pasé dos años en el 2007 ¡esta cabeza mía!. Pero quiero enviaros mi cariño para todos, ya no recuerdo los nombres de todos, pero quiero desearos mucha felicidad en este año. ¿Y Muxian dónde va, que ya no escribe?. Un beso para todos». El texto lo publicó el 4 de enero pasado María Amelia López Soliño, la abuela más famosa y querida del mundo. No creo que haya temor a equivocación al asegurarlo. Porque solo ella puede decir que tuvo 1’787.166 visitas en su propio blog.

Desde cuando empezó a escribirlo, el 23 de diciembre del 2006, María Amelia, como la conocieron los bloggeros de todo el planeta, se ganó el corazón del mundo entero. Un amor en inglés, en español, en francés, en chino, en taiwanés, en japonés, que le hicieron llegar miles y miles de seguidores desde todos los puntos cardinales.

Y es que María Amelia contaba sus cosas con el lenguaje más sencillo y desde la sabiduría, la nobleza y la genialidad de una anciana de 97 años. Sus blog eran «una bendición de Dios», como dijo uno de sus lectores. Eran «un rocío agradable en Internet», como dijo una vez un periódico.

Se ponía brava, contaba cuando estaba feliz, compartía sus achaques con sus fans, decía y describía cuanta cosa se le ocurriera, siempre llena de genialidad, de sencillez, de humanidad, de amor.

Amis95, se llamó su blog (http://amis95.blogspot.com). Y su primera entrada decía, en el encabezado: «23/12/2006 – Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad».

El nieto se volvió su alcahuete y él era quien le escribía en el computador lo que ella decía, cuando ella no podía. Y quien le grababa los videos que incluyó en el blog.

Pienso que no hay mejor manera de describir a María Amelia, que citando sus propias palabras. Por ejemplo, así justificaba su blog:

«Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet».

Otro día escribió:

«Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría. De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de Africa, aldeas remotas, de China, aldeas remotas, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mi no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos».

¿Y todo esto por qué?, se preguntó un día.

«Porque dicen que es un rocío agradable en el Internet. Claro, yo hablo de cosas sencillas, y ahora como poca gente habla de cosas sencillas, ya ve, me salió esto. Porque Dios lo quiso y vosotros. Nunca lo soñé, ¿quién iba a soñar esto?. Estoy sorprendida y asustada, a veces, porque por una broma… salió esto. Hablo de mi juventud, de la invasión de Franco, de mis amigas, de mi infancia feliz en Muxía, Corcubión y en Coruña… son muchos años de vida… de alegrías y de penas. Y también de lo que pasa en este mundo de ahora tan complicado, la educación, la familia, la política que me gusta mucho, mis paseos por Galicia que es preciosa. De lo que surja…».

El 11 de marzo apareció una entrada en su blog, en el que se muestra un video de Youtube sobre los tecnoabuelos, y María Amelia hizo un comentario sobre él. Lo pueden escuchar en http://amis95.blogspot.com/2009/03/tecnoabuelos.html (pueden pasar por alto el video y escuchar desde donde está escrito ‘María Amelia dice’).

Esa, que es toda una lección, resultó ser su última comunicación con sus fans. «Me marché el 20 de Mayo del 2009. 35.578 días de vida, ni más ni menos», aparece escrito en su blog, tal vez de la mano de su nieto. La noticia le dio la vuelta al mundo ese mismo día.

María Amelia partió, y nos dejó «880 días de blog» (como dice ahora su familia), que bien vale la pena leer, ver y escuchar, para llenarse de vida y de energía y para sentir que el mundo es hermoso, que aún con los años podemos conquistar corazones, como ella lo hizo; y que aún con muchos, pero muchos años, podemos dejarle un legado al mundo, porque nunca es tarde para hablar a los demás.

Gracias, María Amelia. Muchas gracias.

Compartir post