Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Finca-Experiencia-cafetera-10-Renunciamos-y-Viajamos

Me resultó difícil de creer lo que escuchaba. Toda mi vida viví engañado. Pensaba que en Colombia se tomaba el mejor café del mundo y sacaba pecho en otros países hablando de ello. Nada más lejos de la realidad.

Viajando por la geografía nacional me enteré de que aquí, en el país que detuvo su palpitar en 1994 con las borracheras y las canciones de la Gaviota, el café que se toma es algo menos que inmundo. Los colombianos de a pie, los que no tienen $20 mil pesos diarios para una libra de café decente, pasan sus arepas, sus pandebonos y sus buñuelos con un tinto hecho a base de basura.

Y mal haría en afirmarlo yo, que de café no tengo ni idea y que hasta que empecé a viajar siempre preferí los jugos y las bebidas frías. Me lo dijeron varios campesinos, de esos que con sus propias manos producen nuestra afamada bebida nacional.

Así, con  las mismas palabras y empuñando los frutos negros, secos y de pésima calidad que la Federación Nacional de Cafeteros les compra por toneladas para luego empacarlo en bolsas brillantes y acomodarlos en los estantes de los supermercados y las góndolas de las tiendas.

Finca-Experiencia-cafetera-14-Renunciamos-y-Viajamos

“Mire usted, esto es un fruto bueno, de calidad premium”, me decía don Leo, un caficultor de las montañas de la cordillera quindiana, que tiene su finca a las afueras de municipio de Buenavista. Sostenía entre sus manos granos de café rojos como una cereza, redonditos, hinchados por sus virtudes de sabor, aroma y acidez.

Finca-Experiencia-cafetera-5-Renunciamos-y-Viajamos

A la finca de Don Leo llegué como parte de mi viaje en carro desde Colombia hasta Alaska. “Hemos ganado primeros y segundos puestos en concursos y catas de cafés de alta calidad. El café de estas tierras es muy bueno. Pero producir estos granos tiene un costo muy alto y ninguna finca podría vivir solo de esto”, afirmó el campesino, y remató diciendo mientras agarraba granos entre negros y resecos: “aquí lo que más se produce es esto, la pasilla. Esta es la basura del café pero es lo que más se toma en el país”.

Finca-Experiencia-cafetera-13-Renunciamos-y-Viajamos

Le ofrezco excusas si le hice escupir su tinto frente a la pantalla. También lo entiendo si, indignado con este apátrida que teclea en contra de la bebida del viejito del sombrero y su mula Conchita,  dejó de leer esta diatriba desde el primer párrafo.

Pero si le dio otro sorbo a su café y decidió seguir aquí, lo voy a ilustrar con algunas cifras para que no crea que estoy hablando pasilla; digo, basura.

En el mercado colombiano se venden, según Andrés Valencia, Gerente comercial de la Federación nacional de Cafeteros, 140 marcas diferentes de café.

Entre el 70 y el 80% de este café es importado. Proviene, en su mayoría, de Perú, Ecuador y Brasil, donde los insumos para producir una arroba del grano son hasta la mitad de baratos que en Colombia. Aun así, la pasilla colombiana –la basura del café- sigue siendo mejor que la importada.

En promedio, el consumidor de café en Colombia se toma entre dos y seis tazas diarias, siendo la altiplanicie cundiboyacense donde están los grandes tomadores de café en nuestro país, que se toman 3,4 tazas de café por día.

Hasta hace dos años, los colombianos se tomaban más o menos 1.250 millones de tazas de café al año y al cierre de 2013 el consumo fue de 1.350 millones de tazas. Lo que para la Federación es un orgullo y un logro de mostrar.

Entonces, el primer ejemplo que se me ocurre es que con el café colombiano pasa lo mismo que con el cine nacional: la gente consume basura por cantidades, acude masivamente a las salas y cada año una nueva pasilla audiovisual rompe algún récord de asistencia. Eso, mientras los filmes de calidad pasan desapercibidos o se quedan en los ojos del pequeño círculo de quienes saben apreciarlos; y sólo cuando traspasan nuestros límites arrasan en festivales y a las críticas les faltan palabras para bañarlos en elogios.

Es como si alguna Federación Nacional de Frutas decidiera empacar y mandar todas las delicias que brotan de nuestra tierra y nos pusieran a tomar al almuerzo las aguas frescas que vendía el Chavo del Ocho.

Sin embargo, campesinos como Don Leo y varios de sus vecinos que, dicho sea de paso, nunca habían probado su propio café Premium, están encontrando nuevas formas de producir y generar canales de comercialización para su producto: café orgánico de origen. (Eso se los cuento aquí, en MI VERDADERA EXPERIECIA CAFETERA EN LAS MONTAÑAS DE COLOMBIA).

Realidades como esta sólo las he encontrado viajando. Y es viajando donde me he encontrado también con extranjeros que vienen al país atraídos por el bombo mediático del supuesto mejor café suave del mundo y se han estrellado con la realidad del tinto basura hecho a base de pasilla o de granos que no crecen en nuestras tierras, y que no tiene más logro que ser una excusa para entablar una conversación o mantenernos despiertos.

Y tal vez viajando, cuando esté muy muy lejos de mi país, pueda probar el mejor café del mundo, el que crece en las montañas de Colombia y se va en barcos para ser servido en mesas ajenas. Tomémonos un tinto, seamos amigos.

Lea  Aquí otras historias del Eje Cafetero

@renunciamos @elquesiempreva Facebook

(Visited 9.140 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La deliciosa basura del café – El sabor del Café

    […] Andrés Felipe Álvarez, un periodista caleño, en medio de sus viajes vendía el café colombiano como la mejor bebida de su país, y como decía el “sacaba pechos por ello”. Pero, mientras viajaba por Colombia, tuvo la oportunidad de hablar con un caficultor, a quién llama Don Leo, este señor entre la interésate exhibición del café que se producía en su finca, le cuenta a Andrés ¿por qué si una libra café “decente” cuesta en promedio $20.000, las personas de a pie (del común) tendemos a comprar un café mucho más económico? A lo que Don Leo responde: – “El café de estas tierras es muy bueno. Pero producir estos granos tiene un costo muy alto y ninguna finca podría vivir solo de esto”, afirmó el campesino, y remató diciendo mientras agarraba granos entre negros y resecos: “aquí lo que más se produce es esto, la pasilla. Esta es la basura del café, pero es lo que más se toma en el país”. – (Álvarez, 2014). […]

  2. antonio333448

    Hay mucha informacion sobre el negocio del cafe externamente. Pero la realidad en el campo es otra la escasa mano de obra y los costos de produccion tienen al caficultor de capa caida. Si ha esto le sumamos el calentamiento global ya ni pasilla se volvera a cosechar. Es importante resaltar caficultores que se esfuerzan por tener buenas tasas de cafe incluyendo los organicos o especiales. Que siguen batallando.

  3. Esto es el reto de Experiencia Cafetera. Andrés vivió una experiencia con nosotros en la cordillera del Quindío y en eso basó su artículo. Somos una empresa de café comercio directo y turismo responsable. Buscamos acercar caficultor con consumidor, aspirando cambiar patrones de consumo desde el interior del país. No exportamos, logramos pagar precios justos para el cafe y mantener los ingresos en la comunidad local. Queremos mostrarle al caficultor el valor de su producto y su conocimiento y compartir con los visitantes a la región las historias y la cultura auténtica del caficultor colombiano. Les invitamos vivir esta Experiencia con nosotros en la cordillera del Quindío. Busca la página de Experiencia Cafetera y Wakecup en Facebook. ¡Tomemos lo nuestro!

  4. andres.fernandez00

    Totalmente de acuerdo, desde mi condicion de cafetero puedo decir, que sale mas beneficioso vender cafe al extranjero en verde por precio y calidad que tostarlo y venderlo en el mercado local. Tostamos cafe de calidad en pequenas cantidades, pero resulta desgastante hacerle entender al cliente: primero que lo que se toma en Colombia no es cafe colombiano 100% que es mezclado con robustas de otros paises, segundo que el cafe colombiano es conocino por su suavidad al paladar con aromas, fragancias y sabores propios de un cafe arabigo y que no es un cafe amargo y fuerte como se lo han hecho creer toda la vida, tercero que un cafe de calidad no es barato por simple logica se pueden comparar los precios internacionales de cafe verde en la bolsa de NY sumarle costos de torrefaccion y no le va dar un cafe de 7.000 pesos libra. En conclusion, opino que el mercado no esta dispuesto a pagar un sobreprecio por calidad y cualquier productor de cafe de calidad le sera mas beneficioso exportar su producccion que transformarla para el mercado local. Aplaudo a los productores que como nosotros tostamos cafe de calidad en Colombia dandoles a conocer a nuestros compatriotas a que sabe un buen cafe colombiano. Trinitario Coffee es nuestra marca.

  5. Pues yo conozco un lugar en Bogotá donde venden café 100% colombiano al público, si lo quieren probar queda en el centro comercial gran estación en el tercer piso cerca a los cines, no esta cosotoso y es delicioso, se los recomiendo!

  6. De lo que poco se habla en tiempos de calentamiento global y de crisis en la salud pública por las enfermedades de alto costo, es precisamente de la cara oculta de la caficultura colombiana: su elevada carga de agroquímicos y la alta huella hídrica. En la primera, el promedio de aspersiones por hectárea es de 14 litros por ciclo, utilizándose pesticidas prohibidos como el endolsufán para el control de la broca y en el segundo, una libra de café requiere de hasta 100 litros de agua.
    Si de calidad se trata, las organizaciones agroecológicas y étnicas como Asonaei y Ecolsierra (en la Sierra Nevada de Santa Marta), se divorciaron de la Federación de Cafeteros hace muchos años y se dedicaron a exportar directamente cafés orgánicos y de comercio justo a 36 países. Sus productos pueden encontrarse en biotiendas en algunas ciudades del país y el consumidor educado sabe que el sobreprecio beneficia directamente a las familias y fincas de estas asociaciones.

  7. Triste verdad y no es nada nuevo tampoco, para los que trabajamos con café en Colombia es nuestro día a día, y la verdad es que el problema va mas allá de la calidad de la materia prima, cuando se suman factores como los procesos de tostión, la frescura y los hábitos de preparación resulta prácticamente imposible tomar un buen café en Colombia, hace tan solo 6 años no había mas de un café en todo Bogotá que sirviera una buena taza y hoy en dia no hay mas de los que se pueden contar con los dedos de las manos y hacen un esfuerzo inimaginable en generar conciencia en los consumidores pero el verdadero problema es que hasta que el consumidor final no empiece a exigir calidad, los grandes empresarios seguirán vendiéndonos basura simplemente porque “si el cliente esta feliz, no necesito cambiar”

  8. Los mangos que comemos, se caen del arbusto, o los cosechamos y nos lo comemos hasta los desperdiciamos, los jugos los hace con los magullados. Que bueno que usted haya leído, investigado sobre el producto que da la tierra, el que sea. Diferencia entre el café Gourmet y el que no. La libra de café en Bogotá cuesta entre 8.000 y 10.000 pesos, la compra no es diaria. No quise seguir leyendo.

  9. hugo.cortes.161009

    Lo que dice el columnista es totalmente cierto y le dejo una inquietud.¿Cuanto se gana el flamante gerente de la FNC? Tradúzcalo en cargas de café pergamino seco tipo federación y hágalo también en kilos diarios. mejor dicho en arrobas o bultos que se gana este CEO y quedara aterrado y resuelva la pregunta por que se aferra a ese puestico. Y también pregúntese acerca de lo que gana un caficultor por todos los días dedicados a sacar un buen grano de café.

  10. nenemarquez1023

    Esa es la triste realidad,cafe poco y caro,mas aunque parezca exagerado ,a mis familiares les envio cosas de USA,y ahi incluyo el cafe ,q es mas cantidad x mucho menos de lo q se compra en Colombia,y asi pasa con otros articulos de consumidor,y del cotidiano vivir!!

  11. chaparromacadamia

    La verdad esta clase de artículos tan interesantes, son los que ayudan a fomentar el consumo de cafés especiales en Colombia, es verdad que todos los cafés comerciales que se venden en el país y que dicen ser colombianos, no son más que sobria de otros países que no utilizan, y nuestros propios desechos, por esta razón se han creado tiendas de café especializadas en todo el país que manejan cafés colombianos con denominación. De origen donde no sólo las tiendas ganan sino que le compran a precio justo al agricultor, para generar un equilibrio. Debemos generar una cultura de consumo de café de buena calidad por que nosotros no somos los mayores productores de café, pero si contamos con el mejor café del mundo en cuanto a calidad, no es justo que consumamos la pasilla, lo dañado, en general la basura que queda de los cultivos

  12. Tremendo de lo que uno se entera……Hay si como dice mi mama en casa de herrero asadon de palo, y eso pasa en Colombia teniendo el mejor café y tomamos el peor que se produce a mayor precio, mientras en el extranjero toman el mejor café Colombiano a menor precio, y supongo que las multinacional que venden café en Colombia, compra muy barato el café premium y lo venden al quintuple de caro y los Colombianos ni gordos ni perezosos lo compran….!!! y el pobre campesino, arrastras se ve pues los insumos son mas caros, que el valor al que lo venden, ahora si estoy entendiendo la pobreza Colombiana, no los de estratos bajos, si los que aun no entendemos la realidad de nuestros productos de nuestro país, y que aun no podemos exigir al estado y aparte de todo nos párese la maravilla las industrias extranjeras que nos vienen a robar …!!!

  13. Señor Andrés por favor no confunda a sus lectores con verdades y mentiras a medias.
    1. No es posible comparar el precio del café verde (el precio que siempre observamos en los indicadores económicos del país) con el de un café tostado y molido, ya que uno es la materia prima del otro y se debe tener en cuenta el precio de esta transformación.
    2. En Colombia la mayoría de marcas comerciales de Café utilizan pasilla para sus mezclas, unas más que otras, esto se debe a que el precio de una libra de café colombiano tostado en el exterior oscila entre los 25.000 pesos a los 96.000 pesos ( valor por libra del café ganador de la taza de excelencia 2014) por lo cual, lastimosamente, no existe un verdadero mercado para el café colombiano de calidad en Colombia.
    3. La oferta de pasilla en Colombia no es suficiente para suplir las necesidades de los tostadores nacionales y es por este motivo que se importa café (de no muy buena calidad) de países como Perú y Ecuador.
    4. Las personas que deseen y puedan comprar café de colombiano de calidad lo pueden hacer ya que existen en el mercado marcas como Juan Valdez, Amor Perfecto, y decena de marcas más, que su materia prima es café excelso y su precio oscila entre los 20.000 pesos a los 30.000 pesos por libra.

  14. Sí, estás en la verdad del café que tomamos todos los días. No hay control de calidad en la elaboración ni en la selección de la semilla seca…¡Qué vaina! Tenemos que acostumbrarnos a beber basura tostada.

  15. Esta historia de que los colombianos tomamos pasilla como cafe es viejo. No hay nada de nuevo en este articulo. Le propongo al autor que investigue mas a fondo y verdaderamente ofrezca un articulo mas crítico y con un poco más de datos acerca de la “pasilla” y no se quede solamente en el calificativo de “basura”. por favor hacer mas investigacion.

  16. Este articulo es completamente verdad, la pasilla es mejor negocio que el propio cafe en Colombia para las compradoras de café, un kilo de pasilla lo pagan a $1600 y de ella sacan una libra de cafe(red eagle,red label) y la venden en 8000 o 9000 pesos, yo como pequeño caficultor opte por ir abriendo mercado entre mis amigos para vender mi cafe a precio adsequible $12,000 libra cualquier interesado que me escriba carleo79@hotmail.com

  17. Hombre Andrés. Hiciste el intento pero terminaste con unas verdades a medias. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Cierto que algunos nos venden en los supermercados calidades de segunda. Pero te faltó decir que si miras bien puedes encontrar excelentes calidades de café. En cuanto a los precios que critican algunos pues les falta entender que no se puede comparar el precio de la almendra (grano color ::kaki:: ya seco) a granel o empacado en sacos de fique, con el precio del producto final incluyendo torrefacción o tostado, molido, fletes, mas valor del envase mas impuestos mas etiquetados y un largo etc.

  18. Es tupido comentario que debe haber sido escrito por alguien igualmente es tupido. Es imposible que el café que comemos sea pasilla porque una gran empresa que gana millones de dólares al año no puede arriesgarse a empacar producto de mala calidad y ser derrotado por la competencia con buen producto. Además la pasilla no alcanza para surtir el consumo interno. Es como decir que la hamburguesa es carne de gato cuando una vaca equivale a mas de mil gatos en carne. nadie criaría gatos para producir carne cuando un novillo produce tan buen y abundante producto.

  19. carlosmantila0722

    Elevo esta queja al Cielo.Señor,aqui se hacen llamar disque el pais del sagrado corazon,donde la mayoria que ostentan algun poder politico o adquisitivo son ladrones,imorales desprecian las leyes de Dios y de los Hombres.Son vanos engañadores,crueles y cinicos.Todo lo que aqui en este pais se hace,se hace no por amor,ni mucho menos amor a Dios,sino por vanagloria y amor al lucro facil.Pais de tramposos indignos del titulo de Catolico.Que su juicio en contra de este fraude llamada republica de Colombia sea severo y pronto.

  20. Querido columnista, descubrió que el agua mojaba????? Esto es historia patria, sabemos que los mejores productos son los que se exportan, es la dinámica del negocio y si no cómo se logra el reconocimiento????? El tema no es que nos den pasilla, la cuestión es que nosotros como buenos colombianos no pagamos el valor de las cosas. La pregunta es Cuántos están dispuestos a pagar el equivalente del café Premium????? las cosas buenas toman tiempo y valen más!!!!

    • andres.fernandez00

      Totalmente de acuerdo, desde mi condicion de cafetero puedo decir, que sale mas beneficioso vender cafe al extranjero en verde por precio y calidad que tostarlo y venderlo en el mercado local. Tostamos cafe de calidad en pequenas cantidades, pero resulta desgastante hacerle entender al cliente: primero que lo que se toma en Colombia no es cafe colombiano 100% que es mezclado con robustas de otros paises, segundo que el cafe colombiano es conocino por su suavidad al paladar con aromas, fragancias y sabores propios de un cafe arabigo y que no es un cafe amargo y fuerte como se lo han hecho creer toda la vida, tercero que un cafe de calidad no es barato por simple logica se pueden comparar los precios internacionales de cafe verde en la bolsa de NY sumarle costos de torrefaccion y no le va dar un cafe de 7.000 pesos libra. En conclusion, opino que el mercado no esta dispuesto a pagar un sobreprecio por calidad y cualquier productor de cafe de calidad le sera mas beneficioso exportar su producccion que transformarla para el mercado local. Aplaudo a los productores que como nosotros tostamos cafe de calidad en Colombia dandoles a conocer a nuestros compatriotas a que sabe un buen cafe colombiano.

  21. Y el cafe no es el unico caso:
    En Colombia la gasolina es una porqueria, ron 85 para la corriente y ron 91 para la extra. Si su carro tiene menos de 10 años y revisa el manual, posiblemente encuentre que le piden ron 91… Nos cobran la gasolina a precios internacionales, pero con una gasolina pésima comparada no solo con la de usa, sino tambien con paises vecinos como Chile y Venezuela.

  22. LO DE LA PASILLA ES HISTORIA, LA MAYORIA DE LAS FINCAS DEJAN PARA EL TINTICO DE LA MAÑANA LA PASILLA Y LO MEJOR ES PARA VENDERLO, PERO QUE LA PASILLA ESTÉ EN LOS SUPERMERCADOS DE CADENA ES UN ROBO VULGAR MAS. QUIEN LOS CONTROLA NADIE. Y NO SOLO CON LA PASILLA DEL CAFE, SINO CON LAS FRUTAS, EL PLATANO. ESTO ES UNA MARAVILLA DE PAIS Y NOS JACTAMOS DE COMER BIEN, ANTES LOS DEPORTISTAS RINDEN.

  23. Cuan en desacuerdo estoy. Vivo en el exterior y debido a mi trabajo estoy en paises diferentes cada semana. El cafe vendido como colombiano en paises europeos sabe a quemado, es horrible. Siempre que regreso a Colombia me compro el cafe del supermercado para traerlo al pais donde vivo, porque sabe mejor. Sea pasilla o no, el procesamiento del cafe en Colombia lo hace saber mejor que el que se vende en Europa o en Asia que sabe a cafe quemado de greca.

  24. hildaalvarez0518

    VIVO EN EL EXTERIOR, y el cafe que compramos aqui es COLOMBIANO, de excelente calidad, conozco cafe de cuba, de brazil, de africa, de arabia, tambien Buenos pero muy fuertes, el cafe de colombia es suave es dulce, en mi pais consumo cafe producido en nuestro departamento Norte de Santander, expecialmente en Durania y Chinacota, son cafes super Buenos, pero no tienen importancia Nacional, no son conocidios, son secados, trostados y molidos en forma artesanal, y para el consumo de nuestra poblacion, el precio es como lo explica el señor, el precio del cafe que tomo aqui hoy compre un cafe importado por Italia por la comercializadora AZZURRO y es de origen africano, me costo $ 3.oo Tres dolares . mas tax. son mas o menos 5 dolares. haciendo el cambio al peso. ma imaginan lo que vale 250 gramos de CAFE si voy a comprar COLOMBIANO esos mismos gramos me costarian 7 u 8 dolares es decir el doble…

  25. Como ciudadano de a pie sin conocimientos del mercado internacional (puedo ser sincero y decir Ignorante) siempre me he preguntado una cosa, si la cotización actual del grano Internacionalmente es de U$D 2.00 unos $4.600 Colombianos como es posible que uno vaya a un supermercado normal y compre la misma libra a $9.000 Colombianos unos U$D 4.00 Casi el doble del precio por libra Internacionalmente.
    Según este articulo lo que nos venden es pasilla (cosa que me consta) lo cual me dá a entender que esto es como el petróleo, lo producimos acá y nos lo venden más caro y de peor calidad que Internacionalmente, las ganancias para quien van?, será que el campesino entiende el robo que le hacen??.
    Definitivamente nos siguen robando de frente y seguimos indiferentes…

  26. amigo al fin alguien tuvo el valor de escribir lo que todos sabíamos o sospechábamos la viveza indígena (trampa, engaño) de nuestros “dirigentes y lideres” asi como en Venezuela con su petroleo ( ellos son brutos se lo dan casi regalado a sus habitantes) y lo peor una libraq de cafe internacional (el mejor) se cotiza a aprox a 2 dolares = 4 mil pesos y aqui cuanto vale una libra de cafe “cafuche” aprox. 8000 ! pesos !!mas por menos!! eso somos los colombianos por eso toda una historia de guerras y guerritas , todos los poderosos se aprovechan , el colectivo vale …

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar