Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

Ing. Isabel Andrea Mahecha Nieto, MsC.

Docente de la Escuela de Tencologías de la Información y las Comunicaciones

Politécnico Grancolombiano

 

En un día normal una persona navega en Internet alrededor de 6 horas y 43 minutos, según el estudio de Global Web Index del 2022; esto equivale casi al tiempo que un adulto necesita para dormir. La búsqueda de información a través de diferentes tipos de dispositivos electrónicos es una necesidad, y es vital aprender a navegar de forma responsable y segura, más aún cuando sabemos que los datos personales y bancarios pueden ser copiados y utilizados para robos o fraudes.

¿Qué podemos hacer para navegar de forma segura? Estas son algunas recomendaciones clave para tener en cuenta:

1. Preguntarse ¿el dispositivo desde el cual estás navegando es confiable? es importante tener al día las actualizaciones del sistema operativo, también tener actualizado un antivirus.

2. Usar la sesión de modo incógnito lo cual limita que se guarden datos que se ingresen a formularios y también el historial de las páginas.

3. Verificar la URL o dirección de las páginas en las cuáles se está navegando, los fraudes generalmente se hacen utilizando páginas que parecen iguales a las verdaderas pero las direcciones no son las originales.

4. Evitar registrar información personal en páginas que ofrecen rifas, regalos, ofertas, productos gratis que no sean de sitios o tiendas verificables. ¡Nadie regala un celular de alga gama solo por llenar una encuesta!

5. En el caso de los niños, es posible activar funciones de control parental en los navegadores en los cuales se crean perfiles especiales con restricciones de los sitios que se pueden o no visitar.

Ante toda información que llegue a través de diferentes medios como los chats, correo electrónico, publicidad en páginas Web, mensajes de texto, es mejor verificar antes de dar clic en un enlace, evitar abrir archivos de remitentes desconocidos y utilizar buscadores para confirmar información antes de generar pánico o caer en trampas.

(Visited 245 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nació en Barranquilla, y en 1997, con 18 años, fundó un(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar