Manizales – Colombia. Con toros de presencia y trapío frente a tres
toreros diferentes vivimos una tarde de trámite en la Feria de
Manizales. Un buen toro se fue inédito al destazadero. Se lidiaron astados de la dehesa de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados en general, jaboneros y negros con juego variado. Con peso, edad y trapío, destacándose un cuarto desperdiciado.
La terna la conformaron José Ignacio Uceda Leal, Daniel Luque y el manizaleño José Arcila.
Uceda Leal, torero de vieja trayectoria en el rudo manizaleño pasó desapercibido en esta Feria. En el primero de la tarde poco percal lució. Con la muleta brindó al público y ejecutó una faena donde la suavidad y el temple fueron común denominador, sin embargo, el toro pese a tener buenas condiciones le faltó fiereza y el torero tampoco puso lo que le faltó al astado. Con el cuarto del festejo Uceda nos dejó ilusionar y en determinado momento se apagó la imaginación del español y dejó ir un buen toro. Con la capa nos dejó deleitar con seis verónicas con mucha firmeza. Con la muleta un estatuario y una tanda con la mano derecha fue un buen abreboca. El toro, que fue el mejor del encierro, tenía bonita estampa, se repetía con alegría, bravura y fondo. Uceda dejó ir un toro que peleó en las varas con mucha franqueza, bajando la cabeza y empujando fuertemente, mientras que el piquero Luisin puso una buena, fuerte y larga vara.
El debutante Daniel Luque, con su primer astado nos dejó ver verónicas y chicuelinas a pies juntos sin enmendar ni un centímetro. Con la muleta su labor la inició tomando las tablas de la barrera con su mano izquierda y con la derecha ejecutando muletazos por alto y luego con temple y muchas ganas. Lució algo que los manizaleños habían podido ver en el festival, una serie de naturales con ambas manos donde el toro pasa con mucha frescura y sin ser atosigado. Mató de estocada trasera y una oreja fue a parar a las manos del joven torero.
Con el quinto de la tarde las cosas no mejoraron y su faena fue de trámite y sin mucha recordación para el futuro. El acero fue en contra de sus aspiraciones y su labor fue silenciada mientras que el toro fue pitado en el arrastre.
La terna la completó José Arcila que mostró sus ganas y puso mucho de sí para responder a la afición de su tierra natal. Sus dos oponentes no fueron fáciles y por momentos el libreto no le alcanzó para descifrar las complicaciones planteadas por el Juanbernardo. Hubo mucho mérito en el colombiano que no desentono para nada en la terna pese a contar con muy pocos festejos en el último año, luego de su alternativa en esta misma plaza.
Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de aguinaldos me habla año tras año de «la prudencia que hace verdaderos sabios» y debo preguntarme si ser correctamente prudente es lo ideal, o es mejor ser directamente...
Todos los comentaristas taurinos,en las borrachas y crueles ferias de toros en Colombia,(ver Cali,Manizales,Medellín y Bogotá) siempre salen y saldrán con la misma letanía y milonga anual:¡Los toros -salvo excepciones-se presentaron mansurrones,faltos de casta,déviles de remos,poco embestidores!,etc;etc y más calificativos que se inventan para tapar la sevicia,abuso,crueldad y salvajada primitiva que se ejerce sobre un pobre animal asustado y sobre todo, menguado al extremo, para que el populacho se encienda y el torerito de turno no se vea muy comprometido ante un miura bien entero.Es ridículo pensar que un toro luego de aguantar hambre en el ‘coso’,salir lleno de pánico a un medio extraño y enseguida recibir castigo bestial de tercio de varas que lo puya,desangra y causa dolor intenso,más las banderillas que lo acaban de menguar y sacarle el aire,vaya a ser un toro pleno de energía.Ver como saca la lengua para tomar aire,lo dice todo y al final, el horror del acero que le perfora el pulmón o corazón.¡Qué salvajada,abuso,tortura y crueldad es el toreo!.
Califica:
las nuevas generaciones en contra del toreo y sus prácticas macabras, las viejas generaciones «hechadas a perder estan» y arbol que crece torcido…
Califica:
las nuevas generaciones en contra del toreo y sus prácticas macabras, las viejas generaciones «hechadas a perder estan» y arbol que crece torcido…
Califica:
Este «arte» si hace parte de la corrupcion moral de nuestro querido pais. Tan campantes y creen que los homosexuales o los que defienden la dosis minima son los pervertidos!
Califica:
Quienes apoyan las corridas de toros son personas malas. Promueven la violencia y el sadismo hacia los inocentes, en este caso el toro. Pero este tipo de espectáculo maldito será prohibido y la decendencia de los actuales taurinos será avergonzada por las costumbres sádicas y psicopatológicas de sus progenitores.
Califica:
Otra vez este perro tetradobletriplesetentahijueputa del Jaba que no ha entendido que esa practica del toreo solo interesa a esos hijuepuuutas ignorantes que van a la plaza de toros. Estamos en el siglo 21, por favor no mas barbarie, tortura y sangre… Boicoteemos el blog de este hijo+de+puta de Jaba. No mas toreo, no mas barbarie. Jaba debe morir de una estocada en el Kulo! Tengo contactos con amigos de green peace que van a hacerle la vida imposible a este malparidooooo, no se imagina lo que se le va a venir pierna arriba…
Senor usuario, no olvide boicotear este blog… Gracias
Califica: