Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:  

La semana pasada discutía en un  que para reducir la creciente ola de muertos y heridos derivados del aumento uso de la moto, el gobierno debería, entre otras cosas, empezar a quitarle las gabelas que hoy tiene.

Por ejemplo, las motos por  no pagan peajes, por ley las de menos de 125cc no pagan  y por una decisión no muy transparente tienen el SOAT subsidiado. Eso, además del pobre control sobre las escuelas que dan los pases a los motociclistas, su manejada sobre los andenes, la laxitud generalizada sobre el parqueo, etc.

Cada uno de estos puntos da para una discusión larga pero hoy me quiero concentrar en el punto del SOAT.

Este punto es clave porque al pagar unos SOATs considerados costosos, ni siquiera los propios motociclistas están conscientes de qué tanto les está ayudando el Estado.  Pero hagamos un ejercicio sencillo para ilustrar la situación. A continuación vemos una gráfica mostrando las muertes en accidentes de tránsito en Colombia durante 2016 según el tipo de vehículo.

Fuente: Forensis

Según estas cifras, es seis veces más probable que un conductor de moto muera en un accidente de tránsito que un conductor de un carro. ¿Quiere esto decir que el SOAT de las motos debería ser seis veces superior al de un carro?

Por supuesto que no. Por varias razones, la principal siendo que esta gráfica muestra el número de muertes de los conductores de un vehículo y el SOAT debe incluir el riesgo que implica no sólo para el conductor sino para terceros.

Desafortunadamente no es fácil conseguir las cifras de muertes de terceros (cicilistas, peatones,  parrilleros, etc) en accidentes con motos a nivel nacional, luego veamos las de Bogotá donde si están disponibles.

Fuente: Derecho de petición SDM

Según estas cifras, por cada motociclista muerto en Bogotá desde 2007 hubo un promedio de 0,79 terceros muertos. Es decir, no es que las motos sean sólo un peligro para los que las conducen sino que provocan una proporción importante de los que no.

De hecho las cifras de Fasecolda – el gremio de los aseguradores – son escandalosas.  Según ellos, el 88% de las víctimas atendidas por el SOAT son  resultado de un accidente que involucra una motocicleta.

Estas tres cifras: el número de motociclistas muertos, el número de terceros muertos en accidentes de motocicleta y la proporción de víctimas de motos atendidas por el SOAT deberían dejar muy claro que las motos son el vehículo más peligroso que hay en Colombia. Por lo tanto, si en realidad el precio del SOAT fuera un reflejo del riesgo que cada vehículo implica para la sociedad, el SOAT de las motos sería sustancialmente más caro que el de cualquier otro vehículo. Sin embargo, como muestra la siguiente tabla, no es así y una moto paga a grandes rasgos lo mismo que un carro.

Los motociclistas por supuesto creen que eso es un abuso y que la moto por ser más barata y chiquita debería pagar menos pero si se trata de pagar por riesgo, es evidente que los carros están pagando más de lo que deberían y los motociclistas menos.

De hecho, según Fasecolda, las motos pagan apenas una tercera parte de lo que les corresponde según su nivel de riesgo y los vehículos familiares 3.6 veces más.  Esto, supone un subsidio cruzado hacia las motos de casi 2.5 billones de pesos al año a través del SOAT.

Esta forma de cobrar el seguro obligatorio no es solamente injusta con los conductores de los otros vehículos, que no tienen porque estar subsidiando a los motociclistas, sino que baja artificialmente el precio de manejar moto, atrayendo a cada vez más gente a usar este peligroso vehículo. Y para colmo de males le pone una carga importante a nuestro ya deficiente sistema de salud.

¿Qué motivación tiene el gobierno para promover una política tan absurda?

Tal vez ya lo habrán adivinado pero el Gobierno estima que no le puede cobrar el SOAT de verdad a las motos porque el motociclista promedio es pobre, frecuentemente usa su moto para trabajar y cobrarle más lo jodería.

Comparto la preocupación del Gobierno por los más humildes pero me parece una decisión inmoral decirles que se ahorren una plática pero que se suban a un vehículo donde se van a matar cada vez más.

Por más que no nos haya ido siempre bien en el esfuerzo, la única solución sostenible y segura para la movilidad de nuestras ciudades es meterle plata y creatividad al transporte público. Medidas populacheras de justicia social aguas tibias como ésta de no cobrarle el seguro apropiadamente a los que usan moto sólo acaban siendo una tragedia para ellos y un desangre para el país.

———

Diego Laserna estudió planeación urbana. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante de mandarín. Le encanta el brillo del la grama del Campín y detesta la sensación mantequilluda de la baranda de los buses. Lo pueden seguir en Facebook  y Twitter 

Foto principal tomada de 

(Visited 25.556 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sin duda alguna. este articulo parece finan ciado por las compañias de seguros:
    que quieren mas dinero?
    con todo respeto pero yo llevo mas de 10 años de motociclista. y por fortuna nunca he sufrido un accidente en mi moto. porque tengo cultura. hago los mantenimientos preventivos. mi padre me enseñó las normas de tránsito desde niño . fui a la escuela vial. hice toda la tarea. no digo que yo no esté exento de un accidente pero en 10 años yo mido mis propias estadísticas. la única multa de transito que he tenido fue por pisar una 10 centímetros de una cebra en un semáforo. y violar la velocidad a 70 kms en un sitio donde solo se podía pasar a 60. sin embargo aporte casi un millón de pesos ante esto.
    . la problemática aqui es que las escuelas de conduccion dan los pases a cualquiera ud va con el dinero y da 50 mil pesos mas y listo. sin haber montado bicicleta ya salen a montar una moto. valla miren quien es son los que se caen.miren si historial vehicular. porque un ciudadano como yo que cumple las normas tiene que pagar y pagar por los demás? si esta bien que haya mas accidentes de motos que de carro la estadística es muy simple. no todas las familias tienen poder adquisitivo para un vehiculo. y a la ciudad no le caben mas carros. donde todas las familias tuvieran mas carros que motos es fácil cómo saldría la estadística. sin en colombia hubieran más bicicletas que carros las estadística seria con bicicletas. falta sentido comun en este articulo. a cualquiera no deberían de contratar para salir a hacer una desinformación como esta por suerte nunca leo esta marca de prensa. es demasiado obvio que lo que publican es patrocinado por algún político o por alguna empresa

  2. alberto369702

    En Colombia el mototaxismo es el fiel reflejo de la inequidad, desempleo y otros males con un solo origen: corrupción. En Cartagena hoy hay más de 25 mil mototaxistas circulando por las calles de la peor manera en una ciudad que se hunde en el caos administrativo y el desorden urbano

  3. Jajaja yo soy motero y con todo el respeto si no le gustan las motos dígalo, pero hay más imprudencia en los automóviles hacia los moteros empezando con el transporte público..

  4. Francamente no sé que es peor, si la opinión sesgada de quien escribe el articulo o el hecho de ser publicado en un diario que hasta ahora me parecía serio y responsable.

    Quiero comenzar mi opinión admitiendo que en el país existe una problemática bastante preocupante en cuanto a la cantidad de muertes y heridos que dejan los accidentes en motos, admito que un carro resulta mucho mas seguro para sus ocupantes que una moto y admito que al igual que los conductores de vehículos también existen conductores de motos que son muy imprudentes y que ponen en riesgo la vida de ellos mismo y las de otras personas.
    Pero basta tener una pizca de sentido común para comprender que a mayor numero de motos, mayor numero de accidentes en las que se ven implicadas. Pero eso no es una condición propia de las motos, sino del aumento del parque automotor, en otras palabras, si no existieran motos, a mayor numero de carros, mayor numero de accidentes en carro, a mayor numero de bicicletas, mayor numero de accidentes en bicicleta. En definitiva cualquier medio de transporte (hasta caminar) tiene un riesgo y si se aumenta la cantidad de personas en dicho medio, la posibilidad de que se materialice el riesgo obviamente aumentará.
    Que las motos no pagan peaje, es una realidad pero no lo hacen porque esta comprobado que el deterioro causado a las vías es prácticamente nulo, nada tiene que ver los accidentes de motos con los cobros de peajes y así por el estilo el impuesto sobre el vehículo y demás privilegios que pueden tener los dueños de motos obedecen a un contexto que nada tiene que ver con la accidentalidad.
    Que los pases que entregan las CEA ameritan mayor control, es una realidad, pero resulta que las escuelas de conducción no otorgan pases únicamente para motos, también lo hacen para carros y con la misma facilidad que para una moto.
    En cuanto a que el SOAT debería ser mas costoso para los motociclistas, con el argumento de que también hay implicados en los accidentes terceras personas, es absurdo puesto que lo carros también ponen heridos y muertos de personas que no son ocupantes del carro, entre ellos muchos motociclistas que también son víctimas de la imprudencia de los conductores de carro.
    Es un hecho, las motos son mas inseguras que los carros, pero eso es un riesgo del que cada persona debe ser consiente al momento de usar una moto como medio de transporte, pero por otro lado es un medio de transporte mucho mas eficiente que un carro, mas ahora que las ciudades están atestadas de carros que generan trancones insufribles, en donde los medios de transporte publico están colapsados sin poder dar abasto a la demanda de movilidad de las ciudades.

    Podría decirse en el mismo orden de ideas, que si se promueve el uso del carro (sólo porque es mas seguro que la moto) y se desestimula el uso de la moto, aumentarían los trancones, aumentaría la contaminación ambiental, a la par que aumentaría el numero de muertos por accidentes en los que se vean implicados los carros

  5. Si bien es cierto que son un peligro, en realidad el peligro es el que la maneja. La falta de capacitación en manejo y la carencia de la autoridad de control en las vías hace que este medio de transporte se vuelva un peligro. Yo tengo moto y soy muy precavido al conducir, pero las demas personas no, el exceso de imprudencia en mi ciudad (Barranquilla y Soledad) es impresionante, a tal punto que taxistas y buses le cierran el paso a las motos porque creen que el que tiene este vehículo es mototaxi o porque sencillamente no merece la vía porque ésta es para los carros solamente.
    Además cabe destacar la corrupción que hay en el tránsito de mi ciudad, Si no tienen la tecnomecanica o el soat, con “50 mil razones” (soborno) te dejan ir. Si no hay control no hay disminución de riesgos. adicional, la situación mototaxista se le salió de las manos al Gobierno de cada ciudad y esto es un negocio para los soat, entre mas adquieran este supuesto vehículo peligroso, más dinero se obtendrá en los documentos. Quieren disminuir Todo? Cancelen licencias a conductores reincidentes y verán como va mejorando todo.

  6. Que blog tan mediocre. Extraño para un periódico tan serio, este “periodista” no dimensiona el por qué las personas acuden cada vez más a la moto como medio de transporte. Tenga en cuenta señor, que la moto es un medio de transporte que ayuda a la movilidad en la capital, la cual es un caos completo. Mediocre articulo… mediocre.!!

  7. Subiendo el soat solo perjudicaria a quienes hacen uso de las motos y es que acaso las aseguradoras retribuyen algo del dinero pagado durantes muchos años por aquellos motociclistas que nunca han hecho uso del soat porque nunca han tenido accidentes? El negocio de las aseguradoras se fortalece economicamente cada día y siguen perjudicando con sus altos costos a la gente con menos ingresos, ¿será que tal vez quien hace la nota hará parte del gremio de aseguradoras y necesitan buscar motivos para seguir subiendo los precios?

  8. Es increible que un medio como El Tiempo no le de una revisión a los contenidos que publica. El sr Laserna asume que la moto es el problema, ve las cifras y dice hay 6 muertos en moto por cada uno en cualquier otro vehículo, es asi que los demas usuarios subsidian el Soat a las motos…no se porque no me cuadra eso, digame cuantas motos hay, y cuantos carros hay, luego ahi si haga la division sencilla de muertos en moto/motos circulando y lo mismo con los carros… No se pero creeria yo desde mi humiñde opinión que hay mas motos circulando que vehículos particulares, lo cual explica que haya mas muertos por accidentes en estos vehículos… Informese mejor y no escriba sin ir mas alla de lo aparente. Slds.

    • Paul, según Fasecolda en 2016 en Colombia habia 7.8 millones de polizas soat vigentes. El 53% de esos son vehículos (incluyendo camiones y buses) es 4’134.000 y 47% motos es decir 3’666.000. Según forensis hubo 908 muertos entre conductores y pasajeros de vehículos y 3749 entre conductores y pasajeros de motocicleta.
      Eso da 2,47 muertos por cada 100,000 vehículos y 9,06 muertos por 100,000 motocicletas. Es decir, hay 3,66 veces más muertos por moto que por vehiculo. Espero que esas sean las cifras que quería.

  9. Algo que no se menciona ni en el artículo ni en en el resto de comentarios es el estado de las vías, y los motociclistas son más propensos a problemas debidos a la calidad de estas, he conocido muchos casos en los cuales la razón del accidente fué un hueco, que no se sabe si es más peligroso esquivarlos, andar a 5kmh (que también es peligroso) o caer en todos los huecos rezando por no caerse de la moto o que se rompa alguna parte de esta, conducí primero automóvil y hoy en día me movilizo en moto, me parece que es menos egoísta y contribuye al tráfico de la ciudad (el cual es patético) pues prácticamente siempre voy solo y ahora ocupo menos espacio en la vía así que no todo es malo de las motocicletas señor Laserna, estoy seguro que si las vías fueran decentes habría un 40% menos muertes, las únicas situaciones de riesgo en las que he estado conduciendo mi moto (pues lo hago de una forma responsable) es siempre por un hueco, o simplemente la mala calidad de las superficies, esto también afecta los vehículos, que terminan con rines doblados, llantas estalladas, suspensiones rotas o con sellos de aceite rotos debido a los huecos, los cuales hay que reemplazar para tener el vehículo en correcta forma y cuyos gastos no los cubre nadie más si no uno, cuando el gobierno es el responsable de estos perjuicios por no tener las vías bien, las cuales yo pago con infinidad de otros impuestos, tecnicomecanicas y demás, cuando compré mi primera moto fué más cara toda la burocracia e impuestos que la moto en sí, pero lo pagué todo de forma correcta con la esperanza de que algun día se le de un buen uso a estos recursos, que sé que bien manejados pueden ser la clave pues por poner un ejemplo, en Alemania tienen las mejores vías y los impuestos par adquirir un carro nuevo son mucho más bajos, por lo que la gente puede tener un carro mejor, más nuevo y en mejor condición mecánica, el resultado es que a pesar de que tienen autopistas que no tienen límite de velocidad y si uno va a 200 por el carril rápido le pitan para que se corra pues es un insulto usar este carril mientras no se está adelantando, a pesar de esto son las vías más seguras del mundo, con la menor cantidad de muertos en accidentes de tránsito per cápita teniendo en cuenta que durante tres meses las vías están totalmente cubiertas de nieve, así mismo para sacar una licencia es uno de los exámenes más difíciles del mundo. Acá ningún sistema para mejorar esto sirve, y es lógico porque no está diseñado para que sirve sino simplemente son mas mecanismos para recaudar y drenar el bolsillo de los usuarios a cambio de nada, con lo de los peajes, en estados unidos pueden haber tramos de autopista interestatal de 1000 kilómetros sin un solo peaje y vías en perfecto estado, aquí en los mismos 1000 km se pueden encontrar fácilmente 20 peajes que cobran para auto un promedio de 10 mil pesos, lo que hace que un viaje de ida y vuelta cueste lo mismo que comprar un seguro obligatorio, así que señor Laserna todas estas cosas son muy relativas, y por gente como ustedes que no piensa en la comunidad entera sino en sectores de usuarios individuales poniéndolos unos en contra de los otros y polarizado la opinión es que no podemos avanzar y lograr ser un país organizado y enfocado como los que cité anteriormente, gracias.

  10. Continúo: a diario hay muchos accidentes de tránsito, pero no se puede culpar de todo a un sólo actor vial, falta un análisis serio sobre el estado de las vías, el pésimo transporte público, la falta de educación vial y etc., por lo q se lee en sus escritos usted odia a los motociclistas y sus vehículos, pero no puede ver, al igual q muchos otros, que no es culpa del motociclista cuando el conductor d vehículo cuatro ruedas decide tomar el volante después de beber alcohol o cuando cree q es el dueño de la vía. Escritos como este o el del 11 de octubre sólo muestran q tiene una visión sesgada y falta de análisis global de.la.situación.

    • no le tengo ninguna clase de bronca a los motociclistas. Se que hay muchos, quizas la mayoría que son responsables y respetuosos. El punto es simplemente decir que los motociclistas son más vulnerables a los accidentes (lesiones y muertes) que los conductores de los otros vehículos, que no es ideal que todo el mundo ande en moto y que si uno se mueve en un vehículo más riesgoso el seguro debería ser más caro. es todo.

  11. Como raro la solución del problema es sigamos robando al pueblo como si subiendo el pago fuera a bajar la accidentalidad. Acá el problema es q a los gobernantes les quedó grande proyectar a largo plazo la movilidad de una ciudad o es que usted cree q yo como ciudadano teniendo en cuenta lo peligroso q puede llegar a ser tener moto me arriesgo y la compro por mejorar mi calidad de vida y no pasar casi 4 o más horas metido en un bus no tomo el riesgo? Y no generalice llevo más de 10 años manejando moto en Bogotá y gracias a Dios nunca e tenido q usar el soat por eso a mi si me gusta la idea esto genera conciencia y cultura en las personas. Creo q le falta más visión Diego.

  12. Señor Laserna, es una pena que un Medio serio como lo es El Tiempo se preste para una «columna» como la suya. En sus escritos se evidencia el gran repudio que tiene por los vehículos de dos ruedas, carecen de una visión del panorama real y crean en los lectores mayores sesgos. Si bien es cierto que hay a diario muchos accidentes de tránsito

  13. Diego se percibe que sus conclusiones son algo tendenciosas. Vamos a ver, si en Bogotá el parque automotor de motos es el más grande, tiene más sentido que sean los q más accidentes presentan. Por otro lado y lo más importante, que en un accidente haya una moto involucrada significa q el motociclista es quien lo causó? Es abiertamente irresponsable sin ningún tipo de información aseverar eso, igual podría yo idear q son los otros actores viales los que generan la muerte de los motociclistas. El tema del SOAT se debería manejar igual q todas las pólizas, no por el vehículo sino por el conductor. Espero q este blog pueda analizar en profundidad la información con que por fortuna dispone y haga un análisis serio y no bastante sesgado como parece estar

  14. carlos.a.chica

    Tiene estadísticas sobre la incidencia de los amargados, resentidos sociales y petulantes que creen que porque van en carro se lo pueden tirar al motociclista, en la tasa de accidentalidad de motos?

  15. Señor Laserna le sugiero respetuosamente que ponga sus cifras en contexto. Es muy pobre y poco profesional un análisis basado sólo en números. Donde esta dejando la proporción del costo de 410.000 con el.costo de una moto de 1 millón, le parece poco? Cree ud que la gente subiendo aún más el costo va a ser más cautelosa? O que va evadir más ? Se ha dado ud cuenta que en el gobierno se están adelantando estrategias para el reducir la evasión? No se donde vive ud, pero no se ha dado cuenta los problemas de movilidad que tiene la ciudad? Es q ud cree q la Gente anda en moto por gusto? Cree ud que pasar 6 horas diarias de su vida en un bus, no le quita calidad a su vida? Con todo respeto y estas preguntas le ayuden a reflexionar, pues su opinión sólo denota su subjetividad y fraccionamiento de la información. Pesimo artículo. Por favor no polarice a las personas con su pobre análisis.

  16. mycomputer79

    Pero que infeliz bruto le enseñó a este a sacar estadísticas? Hasta un niño de primaria sabe que hay más motos que autos y por ende no es la misma proporción. Si fuera mal negocio las aseguradoras no lo vendieran. Es la típica pataleta de quien nunca ha tenido auto y se cree de mejor familia. El tiempo debería mirar mejor a quién pone de bloguero

  17. Muy banal… Abusan de usted y su forma de ”defenderse” es desquitarse con el que mas mal le caiga… como los niños inmaduros. Acaso no se le ha ocurrido analizar(juro que no…no le alcanza…)lo arbitrario que es unSoat?
    Siendo las personas las que con sus decisiones hacen o no peligroso un vehiculo, y siendo el vehiculo previamente evaluado tecnicamente y autorizado para circular, es abusivo imponer un soat al vehículo. Son las personas las que deben ser cargadas con un soat cuyo alcance y precio dependen del tipo de vehiculo que maneja. El precio debe depender del perfil de riesgo del tomador segun reclamaciones, experiencia, rango de vehiculos que cubre (como las categorias… si solo maneja carro paga menos que el que maneja carro y camión…etc)
    Pero como para ”bruto” no hay que hacer curso, cualquier panfletero escribe tres banalidades rebozadas en prejuicios y con eso tenemos una sarta de candidos de poco analisis adhiriendose, vitoreando y aplaudiendo sin darse ni cuenta que su meloseria es lo que le permite a quienes se estan aprovechando de ellos seguirlo haciendo. Limpiese la boca señor Laserna que esta hablando mucha mmm… pero de analisis profundo si ppppoquito es un piropo

  18. mauricio558261 la grafica es 100% cierta. Tiene razón que en Colombia hay más motos que carros pero para que según esas cifras una moto y un carro fueran igual de riesgosos tendría que haber 6.34 motos por cada carro. Eso está lejos, muy lejos de la realidad.

  19. johnzamora1020, le agradezco el comentario serio y respetuoso. Tiene razón. El valor del SOAT debería tomar en cuenta el comportamiento de los conductores y no solo los vehículos pero mientras llegamos a eso se debería actualizar el valor del SOAT para reflejar el promedio del comportamiento de cada uno de esos vehículos. El sistema actual es injusto y solo inudce a que más personas usen la moto y acaben accidentados.

  20. williamcastillo.castillo

    No se de donde saca esta inforación el que escaribe esto debería aprender un poco de estadisticaldo antes de publicar inforación falsa y absurda debería si va a publicar algo que no sea expresando su odio así las motos también hay malos conductores de caro de taxi de bus en todo lado y las sanciones y restricciones deben ser para todos también se ven carros paqueados en andenes ocupando vías principales admas lo que dice facecolda no es muy real son lo Estan buscando aumentar sus ingresos porque si se compara la cantidad de personas accidentadas contra los millones que compran SOAT las cuentas de las perdidas no dan además si se toma un minuto para leer lo que cubre el soat tampoco dan las cuentas y otro dato más gran parte del costo de los accidente sale de FOSIGA en resumen esto es solo un artículo lesivo contra unos tipos de conductores condón eso no es el problema esto requiere un análisis más profundo de fuente reales y de conocimiento verdadero del país de la movilidad y de la situación de estafa es es el SOAT para el país

  21. observador100

    Muy claras estadísticas, me adhiero totalmente al artículo. Hasta la fecha solo he visto cada vez más obstáculos para los autos, pero para las motos no he visto una sola limitación, y cada vez más aumentan de manera descontrolada, aumentando la contaminación auditiva y los accidentes

  22. El artículo demuestra poco estudio de la información y deja ver diferentes prejuicios del escritor, como todo tiene valor informativo pero no aporta solución ni oportunidad frente a una problemática real.

  23. johnzamora1020

    A ver soy motero hace más de diez años,tambien conduzco automóviles y opino que si se ve gente imprudente en moto pero decir que para una moto de mensajero 410 mil pesos es poco es un despropósito, porqué más bien no estimulan a la gente a comprar SOAT legal premiando a las personas que no infringen normas de tránsito y no tengan accidentes de tránsito haciendo una devolución de parte del valor en el siguiente seguro? Sólo medidas restrictivas y aumento de costos lo qur crearía sería aumentar la evasión que de por sí ya es muy alta y fomentar la ilegalidad y falsificación de estos seguros. Cabe anotar que durante este tiempo jamás he tenido accidentes graves ni en motos ni autos como consecuencia de algo que quedó en mi conciencia a través de un instructor y es conducir siempre a la defensiva,creánme es educando no reprimiendo que las personas aprenden.

  24. mauricio558261

    Otro temita , los peajes lo deben pagar para el mantenimiento de las vias! , ahora yo le pregunto una moto debe pagar lo mismo que una tractomula que al transitar por cualquier via daña el pavimento! , las motos no inpactan sobre las vias , así us diga lo contrario simplemente por que no les gusta las motos!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar