Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El 29 de mayo comienza estrategia de seguimiento público a la calidad educativa de Puerto Tejada, Guachené, Padilla y Villarrica.

Los líderes de la educación y del sector empresarial más interesado en la formación del talento humano de la subregión se encontrarán el viernes 29 de mayo en el auditorio del Colegio Comfacauca de Puerto Tejada, a la 1:30 de la tarde.

La cita es significativa porque dará inicio a un proceso de seguimiento técnico, social y mediático a la marcha de la educación en los cuatro municipios.

Este es el cuarto componente del Programa de apoyo a la calidad educativa que impulsan la Zona Franca del Cauca, la Fundación Color de Colombia y UniComfacauca, con el auspicio de Asmet Salud.

Los otros tres componentes son: capacitación docente en evaluación por competencias (a cargo del Grupo Educativo Helmer Pardo); motivación de vida y orientación vocacional (Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede); y Semillero de Becarios (40) para «Ser pilo paga» en 2016 y 2017.

El primer foro anual de seguimiento a la calidad educativa permitirá presentar los avances de los dos proyectos grandes financiados con recursos de regalías, y también una de las intervenciones de responsabilidad social empresarial .

Bibiana Duarte Restrepo, coordinadora del Foceb, Fortalecimiento de la calidad en la educación básica y media del norte del Cauca, expondrá su concepción e impacto en las 64 instituciones educativas de bajo logro en las que está focalizado.

Este proyecto es operado por la Universidad del Cauca, tiene un monto indicativo de $ 9.722 millones -de acuerdo con William Cifuentes, gerente del Contrato Plan- y un periodo de ejecución de 2013 a 2016.

Isabel Ramírez, rectora de UniComfacauca, hablará del proyecto de Acceso, Permanencia y Empleabilidad, que busca beneficiar a un poco más de 1000 bachilleres y cuyo valor es de $ 6300 millones aproximadamente.

Las dos iniciativas fueron impulsadas en sus comienzos por el liderazgo empresarial de los parques industriales, que mantienen su interés en que produzcan notables mejoras en la educación de la subregión.

El seguimiento incluye análisis técnicos y publicaciones periodísticas entre cada foro anual, que en la primera versión tiene como aliados mediáticos a los periódicos Proclama y El Nuevo Liberal.

De las varias intervenciones con fondos empresariales, Javier Alejandro Arango, gerente de planta de Alimentos Cárnicos, contará la experiencia del Proyecto Líderes Siglo XXI desarrollado por Fundación Nutresa.

Eduard Mina y Adriana GarcíaUn panorama del compromiso empresarial con la educación de la subregión será presentado en la instalación del foro por Adriana García (foto), gerente de Pavco de Occidente, y Eduard Mina (foto), director de Valor Compartido de la Zona Franca del Cauca.

En la primera hora de la jornada, habrá una exposición de la Secretaría de Educación del Cauca sobre la aplicación de las políticas del MEN para el mejoramiento de la calidad en básica y media en el norte del Cauca.

Una charla del rector César Augusto Ocoró, del colegio Antonio José Camacho de Cali, finalista en el Premio Compartir al Rector 2015, acerca de «La gestión rectoral frente a los retos de la calidad».

Y una introducción a «Motivación de vida y orientación vocacional para el ingreso a la educación superior», por Alberto Cuervo, jefe del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Occidente, acreditada en alta calidad.

El foro congregará a secretarios de educación, jefes de núcleo, rectores, coordinadores de colegios oficiales y privados, docentes, estudiantes pilos -preseleccionados para el Semillero de Becarios-, gerentes, voceros gremiales, operadores de fundaciones empresariales y medios de comunicación.

Compartir post