Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Estudiantes reclaman apoyo para el acceso a la educación superior.

El II Foro Educativo de norte del Cauca, con énfasis en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené y Padilla, resultó movido por el contraste entre Puerto Tejada y Guachené en cuanto a apoyo para que sus bachilleres ingresen a una universidad.

Convocado por la Fundación Color de Colombia y la Zona Franca del Cauca -en cabeza de su director de valor compartido, Eduard Mina-, con el apoyo de Asmet Salud y UniComfacauca, el foro reunió a representantes de la Secretaría de Educación departamental, Planeación Nacional (Contrato Plan), el sector privado, las alcaldías, la Universidad del Cauca y el Sena.

Hernando Caicedo, Isabel Ramírez y Yolanda Garcés. Foto: Leandro Gil.

Pocas veces se ve en Puerto Tejada tal encuentro de líderes y funcionarios de alto nivel en torno a la educación, en un ejercicio de seguimiento público a la educación impulsado desde la sociedad civil.

Cada uno de los tres objetivos del foro tuvo un panel de seguimiento: i) a la calidad de la educación; ii) al impacto de los principales proyectos de inversión en la educación, y iii) al avance de la educación en los planes de desarrollo municipales.

Calidad educativa, rezagada

En el primer panel, Felipe González Orozco, especialista en calidad de la Secretaría de Educación del Cauca, presentó los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, de 2015, 2016 y la meta de mejoramiento para 2017 por institución y nivel educativo.

También expuso los resultados en las pruebas Saber de grados tercero, quinto, noveno y once por municipio y nivel de desempeño.

Así, por ejemplo, en lenguaje de noveno grado, mientras en Colombia el porcentaje de estudiantes en nivel insatisfactorio es del 15%, en Puerto Tejada es del 37%. En matemáticas, la misma comparación es 20% versus 42%.

La conclusión para el auditorio fue que en calidad el Cauca y el norte del Cauca están bastante rezagados.  Una problemática que la experta Sonia Rey abordó en su charla «La calidad educativa desde la gestión del aula». 

Uno de los retos en educación en la mira del auditorio

En el segundo panel, dos líderes del sector privado comprometidos con la educación ofrecieron su perspectiva, al lado de las intervenciones de los secretarios de educación de Puerto Tejada y Guachené.

Rectora Colegio Comfacauca en el auditorio con estudiantes b

Yolanda Garcés, directora de la ANDI Cauca, y Alejandro Arango, gerente de Alimentos Cárnicos del Grupo Nutresa, hablaron de los retos de la educación en la subregión y del aporte del sector privado al sector.

Hernando Caicedo, secretario de educación de Guachené, presentó el «Salto afro»un programa de apoyo al acceso a la educación superior que invierte cerca de $ 2.000 millones anuales.

Carlos Tobar, secretario de Educación de Puerto Tejada, se refirió a un presupuesto de $ 375 millones en el mismo rubro para 2017, que sumado a su manifestación de no darle prioridad a la preparación para la prueba de Saber 11, hizo que se expresara inconformidad en el público, en su mayoría estudiantil.

El debate no pudo continuar por la escasez de tiempo, pero quedó planteado seguirlo en otra instancia tras la intervención espontánea del Ser Pilo Paga Leonardo Chantre, estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana.

Secretario de Educación de Puerto Tejada, Carlos Tobar b

Buscando establecer el impacto de inversiones realizadas 

En el tercer panel se conocieron informes de ejecución y resultados de proyectos de Educación en el Contrato Plan del norte del Cauca.

William Cifuentes, gerente del Contrato Plan Norte del Cauca, hizo una presentación general para dar paso a los responsables por proyecto.

Enelia Salinas Chivatá, directora del proyecto de ‘Fortalecimiento de la calidad en básica y media en 64 IE de bajo logro’, Foceb, hizo un balance del mismo en los últimos años.

La arquitecta María Isabel Carrera expuso el proyecto de sede de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao.

Isabel Ramírez, rectora de UniComfacauca, presentó los resultados del proyecto ‘Acceso, permanencia y empleabilidad’.

Y Alexandra Quintero, coordinadora subregional del Sena expuso el proyecto de centro integrado para la formación ya en construcción en Santander de Quilichao, que tendrá una inversión total cercana a los $ 19.000 millones.

Posteriores publicaciones en este mismo espacio se detendrán en los aspectos básicos de estos proyectos para un mejor seguimiento por parte de la comunidad educativa, el sector empresarial y la sociedad civil.

Aquí sobre I Foro y ver también Por calidad educativa, llamado a 4 nuevos mandatarios del norte del Cauca.

El II Foro se realizó en el Auditorio de UniComfacauca en Puerto Tejada, el 17 de marzo en el marco del programa de apoyo a la calidad educativa del norte del Cauca, cuyo proyecto bandera es el Semillero de aspirantes a Ser Pilo Paga, que en 2016 apoyó a 5 de los 6 beneficiarios de Puerto Tejada y Padilla.

Fotos: Leandro Gil, cortesía de UniComfacauca.

Compartir post