Se fue este año y con él los grandes sonidos que invadieron a Colombia, aproximadamente 32 conciertos. Si quieren recordarlos mes por mes en este calendario. Una mirada a las mejores presentaciones. Al final una invitación de un hermanito del blog que nació el pasado sábado.
De antemano aclaro que no puede asistir a todos los conciertos, el bolsillo como a todos no da para tanto, además, en ocasiones ciertos jefes de prensa prefieren el ingreso a medios de mediocre trabajo, «farzandula» y amigotes, en plazas realmente para los entregados a la causa. Se puede decir que todo empezó en marzo, luego de 11 años regresaba Metallica, un hecho con precedentes por parte de miles de seguidores y muchas ansias de los «primerizos» quienes verían a Hetfield y sus amigos, con una infraestructura diferente a la del 99 y un sonido mucho más potente. Luego curiosamente otros recontra-reconocidos por la gente , decidieron de nuevo aterrizar en una plaza donde en plena canción 18 años atrás, la lluvia dejo un grato recuerdo, sin embargo con alineación diferente pero el mismo protagonista y divo, Axl Rose. Guns And Roses también vistió una vez más los sonidos de finales de los ochenta, con un plus, Sebastian Bach, al final los comentarios en su mayoría dieron un parte positivo. Pero los libros de registro reservaban espacio mesuradamente, pues de grandes ligas, aún quedaban Aerosmith por primera vez y Scorpions, solo que en el caso de los alemanes sería su despedida, un adiós medianamente correspondido debido a la poca asistencia que para nada empaño una noche inolvidable. Seguidores «Scorpianos» vieron de propia mano ese aguijón rockear al máximo. Korn y Green Day también hicieron parte de una oleada cuyos oídos «jóvenes» esperaban destapar luego de perseguir durante años esos sonidos de los 90, sin embargo también continuo en evidencia el enlatado Coliseo el Campín, además con agua de por medio. Pero otra joya de escenario fue descubierta precisamente en Green Day luego reafirmada hace unos días en Rammstein, el centro de eventos de sopo un espacio donde es aconsejable no botas para el fango si no zancos anti-lodo pues se corre el riesgo de quedar enterrado en su barro-movedizo. Escudados en los excelentes shows, que no tienen discusión, los empresarios justifican sus errores, aunque vale la pena decir que los reconocen, sin embargo optan por elegir una y otra vez los mimos escenarios, ante la ausencia de los mismos en la ciudad, pero la gente qué? los que pagan qué? no solo se paga por espectáculo también por comodidad, con todo y que el invierno afecta, se deben preparar planes alternativos, o por lo menos buscar la manera de mejorar el lugar.
Los sonidos más densos también tuvieron sus espacios, Gamma Ray, Hypocrisy por ejemplo, cada en su estilo, emocionaron e hicieron revivir en sus conciertos grandes épocas, muy a pesar de llevar varios calendarios acuestas, cerraron cualquier posibilidad de opiniones relacionadas con refritos. Suicide Silence, August Burns Red, Municipal Waste entre otros, acudieron a sus citas en ese teatro pequeño pero demoledor cuando de sonidos recién paridos se trata, de nombre La Mama. Cómplice, su ladrillo poco a poco se convierte en un referente de pasajes posiblemente históricos, cuando algún rostro de estos llegue a la cima. Este 2010 tampoco fallo en traernos la cuota femenina, el turno fue para los italianos de Lacuna Coil, en voz de la encantadora Cristina, Bogotá vivió atmosferas enmarcadas entre melodía y fuerza, para nada empalagador, todo en perfecto equilibrio. Gracias también al Festival Rock al parque se tuvo la oportunidad de ver la técnica de Shadows Fall, banda faltante del semillero de Massachusetts, dejó a más de uno descrestado con esa calidad y poder sincronizado en escena. Therion no se puede olvidar y menos cuando tuvo tres presentaciones, una en Medellín y dos en la capital, todas con entrada full. La gente reafirmo el aprecio y el respeto por la banda en tres shows soberbios con una puesta en escena digna del nivel sueco.
Dejo para el final dos que a mi manera de ver fueron los mejores del año, no solo por su nivel de por si garantía de competición, sino también por el significado de sus visitas. En primer lugar y lo adelante en la entrada pasada, se encuentra Jeff Beck, el maestro quien estuvo sobre la ruta mucho antes que todas las bandas anteriormente nombradas, es la leyenda viviente más importante del rock, y para Colombia el mejor hecho músical de toda su historia. Fue inverosímil haber tenido el placer de degustar su perfecta ejecución de guitarra con tamaña humildad, lejos de otros que apenas comienzan y se sienten los mejores del mundo. Por respeto a su legado y por ese talento de sobra, se lleva de lejos todos los honores. El segundo puesto es para Lamb of God superando paradigmas musicales y blindados de esa energía arrasadora, rompieron el esquema «mansamente» e incluyeron en la vanguardia sonora a quien ama el rock en todas sus facetas. Víctimas del proceder humano y sus carencias de ser consecuente, estos señores con su arte acuden de manera explosiva para recrear la obra más caótica pero cuerda a la vez.
Mi Top:
1. Jeff Beck
2. Lamb of God
3. Scorpions
4. Shadows Fall
5. Therion
6. Hypocrisy
7. Lacuna Coil
8. Municipal Waste
9. Dark Tranquillity
10. Suicide Silence
Este sábado de una otra manera los Stone Temple Pilots cierran una agenda que un poco más y pasa de largo. La fortuna de apreciar grandes eventos nos acompaña, sin embargo el dinero no siempre. El 2011 no ha comenzado y el anuncio de algunos conciertos ya nos tiene pidiéndole al Niño Dios, varias entradas. Por ejemplo:
el señor de la foto ya nos sentenció para que este sábado desde las 00:00 horas, compremos las entradas vía internet o en los puntos de venta después de las 10:00 am. Plazo máximo hasta el 30 de Diciembre, pues como de costumbre se vence la primera etapa. Concierto pactado en el P. Simón Bolívar, información de precios en este enlace.
Para cerrar los invito a que visiten este fotoblog, decidí abrirlo hace un par de días, aunque la idea surgió meses atrás. Desde hoy se convierte en un apéndice de la Autopista, una mirada distinta a ese idioma visual del rock. http://retinaalaire.blogspot.com/
Bueno, la palabra la tienen ustedes escojan su top de lo mejor al vivo en Colombia…
El próximo post viene cargado con las mejores producciones del año.
Permanezcan Rockosos
Saludos Rockoso
Un año de muy buenos conciertos, desafortunadamente el dinero no alcanza, , en la retina y en mi mente quedo la imagen de muy buenas presentaciones, la sorpresa y la emoción por estar en dichos eventos. El cuento es que los organizadores nunca piensan en el publico, y esto sumado a la falta de escenarios, a un elevado costo de las boletas, causaron que muchos conciertos no tuvieran la asistencia adecuada (scorpions). Pero en definitiva un año plagado de rock y metal, aunque hicieron falta grandes giras que no pisaron nuestro pais (Manowar, Rush, Sonata Arctica..), muy contento por haber visto a Metallica, Scorpions, Aerosmith, Gammaray, Rhapsody, Lamb Of God, Dark Tranquillity, The Agonist, Lacrimosa…. y mas, ahora sera esperar que este 2011 nos de mas sorpresa, por el momento epica y Ozzy en mis planes…
Califica: