La semana pasada publicamos los discos más destacados del 2013. Ahora, el turno en este último post del año, es para aquellos actos en vivo que más resonaron y que igualmente consideramos los más importantes por su impacto, además, los 6 shows más relevantes de bandas colombianas. Bienvenidos.
El comienzo del año en materia de conciertos no fue muy alentador, para la misma época pero en el 2012 ya habían conciertos en marcha, algunos, anunciados con varios meses de anticipación. Sin embargo, luego de Rock al Parque se dispararon los shows en vivo, no obstante, el de Black Sabbath proclamado meses antes, era el más esperado por todo el entorno, nuevo disco luego de tres décadas sin grabar, el regreso de Ozzy y por supuesto la ausencia de su baterista original, Bill Ward. Hubo rock para todos los gustos y estilos, se presentaron bandas legendarias como The Cure, Anvil, Entombed, y Annihilator, por el lado del metal extremo, Mayhem, Destruction, Sabbat y Misery Index, la cuota de Heavy, estuvo a cargo de Helloween y Gamma Ray, igual que Stratovarius. De una década como los noventa que aún nos adeuda grandes pilares, la presencia de Jane’s Addiction fue sanadora. Por el lado de la guitarra virtuosa la asistencia fue bien marcada, uno, el retorno a Colombia de Yngwie Malmsteen y dos, la primera visita del no menos genial Steve Vai. El Hardcore también estuvo presente, grupos como, Terror y H2O sacudieron como de costumbre las tarimas; al igual que la presencia de los icónicos Downset. Del costado más contemporáneo y aquí debemos continuar reconociendo el gran trabajo de los señores de Inmigrant Records, quienes afortunadamente, sin temor, permanecen apostándole a traer dichos sonidos, desfilaron agrupaciones como As Blood Runs Black , Born Of Osiris, Motionless In White y Asking Alexandria entre otras. Y el gran lunar, la cancelación de un gran concierto donde se ponga, Meshuggah, y para no amargarnos más, ni hablemos de los varios artistas que pasaron por encima sin pestañear pero que en países vecinos fueron la sensación.
El siguiente es el top de lo que Autopista Rockosa considera los mejores conciertos del año, entendiendo que no se pudo asistir a todos, pero si a un alto porcentaje de ellos.
6. As Blood Runs Black / Mayo 24 Teatro La Mama
Basto una hora para que los californianos en un acto lleno de energía no soltaran ni por un instante el anzuelo tendido desde el comienzo y con el cual enlazaron a sus seguidores hasta soltarlos en el punto máximo de un metal solido y contundente.
5. Carcass Agosto 18 / Festival Manizales Grita Rock
En un marco ansioso de verlos por primera vez, luego de un relato que fue contado en Bogotá en otro festival, –Rock al Parque 2008– la cálida Manizales fue diseccionada por el escalpelo de Grindcore intenso que posee en sus manos esta banda inglesa, un vendaval de sonidos más y más robustos, municiones de un arsenal de metal puro.
4. Sucidal Tendencies Agosto 17 / Festival Manizales Grita Rock
Cuando se rompió el silencio de nuevo en el festival y esta banda irrumpió, no hubo poder humano que detuviera ese riel de sonidos potentes e inatajables, entre más pasa el tiempo más permanece intacta esta institución del hardcore, inmortal e inigualable. ¡Impresionante fiesta!
3. Living Colour Junio 30 / Rock al Parque
Fue todo un repaso de géneros, rock, blues, funk, Gospel… bajo la dirección de un álbum tan versátil como lo es Vivid. Absortos, un cuarto del parque que decidió quedarse y respetar la historia, supo a que sabían los matices de una agrupación que entra en trance e inhala a quien mire fijo a sus ojos.
2. Moonchild – Mike Patton – John Zorn Junio 15 / Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Sin duda cabe la palabra extraterrestres para una propuesta tan extrema y por demás compleja en su estructura musical, por eso al ver semejante puesta en escena nunca antes vista por aquí, definirla, es algo que mejor le dejamos a estos genios, pues demostraron que la música no tiene límite alguno, sencillamente hay que estar bajo el eclipse bipolar de esta luna de sonidos.
1. Black Sabbath Octubre 19 / Parque Simón Bolívar
Todo fue perfecto, sol, luego luna llena, y un parque por poco rebosado, al final no hizo falta de los estrepitosos anuncios en los medios. Quienes estuvieron allí tenían la cita más importante con la historia del metal, retribuida en un concierto si precedente alguno, cuatro hombres de carne y hueso pero de acero, que hacen del rock algo precioso de lo cual enamorarse, entendimos porque luego de 40 años aun andamos bajo su manto confortable y que los diferentes son otros.
————————————————————————————————————————
La escena colombiana aun cuando no tenga suficientes espacios permanece en constante movimiento y a medida que los festivales tienen más cabida sin importar la ciudad donde se den, o los bares que abren sus puertas para lanzar un disco por ejemplo, se van conociendo más propuestas mientras otras se consolidan. Queremos destacar por ejemplo a los señores de Narcopsychotic quienes con su calidad sonora, sarcasmo y vértigo musical en tarima, fácilmente pueden llevar la bandera que bandas como Ultragéno izaron en su momento, invitando así a las nuevas generaciones de seguidoras a creer en el buen rock colombiano. Vulgarxito es también una agrupación digna de nombrar, ahora madura, esta banda de Blues-rock sabe aprovechar al máximo cada espacio que se les brinda para tocar y es una de las más activas de la escena, rodaron por casi todo el país, “Barco Viejo”, su nuevo disco dio cuenta de ello. También vale la pena subrayar bandas como Victimized (Suba) y Argals (Usme) nacidas en las localidades, cuyos sonidos duros salieron de estas fronteras para mostrar que talento es lo que hay dentro de los barrios bogotanos. Aquí el listado de los 6 mejores shows:
Vulgarxito
- Vulgarxito Marzo 16 / lanzamiento disco “Barco Viejo” – Canterbury Bar
- Narcopsychotic Junio 22 / Revolution Bar Lanzamiento 4 Extraños en D.C.
- Hora Local Julio 1 / Rock al Parque
- Argals Junio 29 / Rock al Parque
- Victimized Junio 29 / Rock al Parque
- Carlos Elliot Junior Noviembre 30 / Louisiana Bar
Queremos despedirnos por este año con este post, no sin antes desearles una feliz navidad y un año 2014 colmado de salud, trabajo, conciertos, discos y actitud cien por ciento rockera. Que sus dioses los acompañen y los blinden de todo mal. Nos vemos el próximo año sobre esta misma carretera, por el momento entramos en descanso total y mantenimiento, de este, su asfalto rockoso.
¡Rockosa energía para todos!
Comentarios