Vuelve a Bogotá un festival de primer nivel que reúne agrupaciones internacionales de la escena del metal mundial. Recuento de su primera versión y una mirada a la nueva que trae con 4 pesos pesados. Bienvenidos.
El 10 diciembre de 2011, como en pocas ocasiones, se reunieron varias generaciones de seguidores de diferentes géneros musicales en un concierto privado. El recinto que recibió a bandas y asistentes, fue el teatro Metro ubicado en la zona de Teusaquillo, que lució por poco colmado, ante un cartel realmente atractivo, y un costo de entrada que a decir verdad con los pergaminos de las agrupaciones anunciadas fue bastante cómodo. Suicide Silence, Black Dhalia Murder y Cannibal Corpse, fueron las matriculadas, las dos primeras bandas contemporáneas y con estilos musicales si bien marcados en lo extremo, diferenciadas en género, la tercera del lado más “veterano”, reconocida por un sequito considerable de fans colombianos y con que por lo general no fallan cada vez que hay una cita con su brutal y visceral propuesta. El dato triste, que no tuvo nada que ver con el evento, se dio posteriormente, pues fue la última vez que veríamos al carismático vocalista de Suicide Silence, Mitch Lucker, quien ya se había presentado 2 años antes, en Bogotá; falleció en 2012 a causa de un accidente de motocicleta que sufrió cerca a su casa.
Nombrado como Nightmare Fest el festival se llevó a cabo en un marco que evidenció una puesta en escena con una producción cuidadosa en luces, escenario y especialmente en sonido a punto. A la postre el variopinto público se congregó tanto, que los radicalismos a veces presentes, se olvidaron y cada cual disfrutó de su banda favorita, incluso muchos no vieron problema en mezclarse en la ‘danza del choque’ durante las más de 4 horas de extensión de los tres actos, a la larga este ejercicio de convivencia y respeto fue lo más destacado del evento. Musicalmente tanto Suicide como los Murder, llagaban estrenando disco y variaron el platillo de cada uno de sus sets, pues ambas bandas ya habían estado en Colombia; Cannibal por su parte también expuso algo de su último disco Evisceration Plague y obviamente canciones emblemáticas como I Will Kill You, los neoyorkinos fueron los encargados de cerrar el festival con el set más extenso, alrededor de 20 canciones.
Dos años después este festival regresa pero más cargado, en esta ocasión llegan 2 agrupaciones dentro de las grandes ligas del metal, sumado a 2 bandas reconocidas del rock latinoamericano. Como cabezas de cartel estarán las leyendas del Hardcore Hatebreed, liderados por el vocalista Jamey Jasta y el bajista Chris Beattie, como miembros fundadores y permanentes. Presentando su más reciente trabajo The Divinity of Purpose (2013), que tuvo gran repercusión al vender alrededor de 18 mil copias la primera semana luego de su lanzamiento y ocupar el puesto número 20 en el top de la Billboard. Otros que no necesitan presentación son los ingleses de Napalm Death, con serios antecedentes musicales en nuestro país, gracias a su explosiva e incalculable fórmula al vivo. Sin fronteras musicales esta banda dejó claro en su último álbum Utilitarian (2012), con la canción Everyday Pox, el buen uso de instrumentos como el saxofón dentro de una propuesta netamente vertiginosa. Actualmente los Napalm empezaron a contemplar las pistas de guitarras para lo será su próximo disco que se espera oficializar en 2015.
Del lado latino para esta nueva edición viene un digno representante del Hardcore de Costa Rica que incluye sonidos del Hip Hop dentro de su música, son los incansables Billy The Kid, trotamundos, pues andan de gira constantemente no solo por Sur América también en otros continentes. Además de tocar en Bogotá estarán en Medellín e Ibagué, los ticos vienen con su arsenal de música tildada en discos como Esta Ciudad Ardera y Jonestown. Desde Brasil afincados en el Death y el Thrash Metal, el cartel lo complementan Disgrace and Terror, grupo que lleva algo más de una década en escena y 4 discos en estudio, ganaron reconocimiento en 2003 por ser el acto de apertura de la gira Works of Carnage de sus compatriotas Krisiun, recientemente los brasileños celebraron 10 años de carrera con una gira exitosa por varios países de Europa, Colombia los recibirá en el marco del tour The Final Sentence Tour 2014, homónimo de su disco lanzado el año pasado.
************************************************************************************
Inmigrant Records productora a cargo del festival continua apostando con este tipo de eventos, que deben ser tomado más en cuenta, el actual cartel del Nightmare Fest II evidencia la actitud de crecer en cada edición, no es nada fácil congregar varios estilos y este evento sí que lo ha logrado, no obstante, cabe resaltar que la asistencia y el interés de la gente es primordial para su realización, allí está la clave de la continuidad, además, para que otros promotores se animen a emular este tipo de formatos que por lado y lado son beneficiosos para todos.
El próximo viernes 3 de octubre en el Teatro Las Vegas está pactada dicha cita, pueden encontrar todos los datos con un clic en este enlace.
Permanezcan Rockosos
Mejor el OktoberFest
Califica: