Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por recomendación de un par de amigas, me puse a revisar en la web artículos referidos a la responsabilidad en las redes sociales, tema que toca estrechamente a los tuiteros y a los blogueros, entre las tantísimas posibilidades de redes sociales que hay en la actualidad. Me atrevo aquí a hablar solo de la responsabilidad en Twitter y en los blogs, porque es la experiencia que tengo: tuitera soy desde octubre de 2010 y en bloguera me convertí hace unos cuantos días gracias a la generosidad y confianza de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Confieso que me he resistido a tener cuenta en Facebook porque alguna vez la abrí y debajo de la foto de una de mis sobrinas encontré un mensaje en términos poco agradables, lo cual me produjo pavor y me llevó a cerrar inmediatamente la cuenta. Me sorprende el poder de esta red para estrechar y ampliar lazos, pero me da susto poner mi vida y las de mi familia y amigos en ese escaparate. Admiro a quienes lo hacen, pero me produce cierto recelo el tema de la seguridad (aclaro que no soy usuaria de esta red y, por lo mismo, puedo equivocarme en mis apreciaciones. Mil disculpas).

Con esa salvedad, prefiero hablar de lo que conozco: Twitter y blog.

¿Qué tienen en común? Son espacios para expresarnos libremente, nos siguen en tiempo real, nos leen en cualquier parte del mundo y -aquí viene lo fundamental- no tiene mayores restricciones más que las que yo me imponga.

Cuáles son sus mayores diferencias? En Twitter debo expresar mi opinión en 140 caracteres, en el blog me puedo explayar (aunque no lo recomiendo). En Twitter tengo un mayor nivel de interacción, en el blog hay menos.

¿Qué he aprendido en estos seis años larguitos como tuitera?

1. Que la claridad a la hora de expresar mi opinión es una obligación. Recientemente, y con motivo de la tragedia del Chapecoense, quise ponerme en los zapatos de la pobre controladora de vuelo y un tuitero entendió lo contrario: que la estaba condenando, y recibí mi primera “madreada” en 6 años. Hay que pensar cada palabra que escribimos.

2. Que nunca, NUNCA, debo usar términos que sugieran la más mínima discriminación, trato indignante o exclusión. Siempre que escribamos u opinemos sobre algo o alguien hagámoslo con respeto.

3. Que no comparto aquello de convertir Twitter en un cuadrilátero de boxeo. Que para mí no es un espacio para lanzar “ganchos” y derrumbar rivales, sino una oportunidad para contribuir a la moderación y el respeto en los debates. Por eso, siempre me aguanto las ganas de servir de sparring.

4. Que lo anterior me obliga a ser mesurada en mis apreciaciones. Esto quiere decir que no podemos usar esta red movidos por la pasión, el fervor o el fanatismo, sino por la razón, la ponderación y la tolerancia.

5. Que si uno no está informado sobre el tema, es mejor abstenerse de opinar. Es muy vergonzoso cuando lo corrigen en la red. ¡Y en Twitter hay personas muy bien informadas!

6. Que hacer uso del humor es válido, pero que nunca debo sobrepasar las líneas hasta el punto de insultar o agredir. Siempre es mejor evitar el sarcasmo, la ironía cruda y la caricaturización.

7. Que siempre tenemos que recordar que con cada palabra que escribamos en esta red estamos dibujando nuestro perfil. Entonces, la pregunta es cómo quiere que lo vean en Twitter. ¿Busca una buena o una mala reputación?

Ahora bien, como blogueros me parece que es mayor la responsabilidad que debemos tener, porque nuestras opiniones o argumentos pueden llegar a un número más amplio de personas. Esto significa que todo aquel que se sirva de un medio masivo como el blog tiene la obligación no solo de contar, comunicar e informar, sino también de formar o, cuando menos, de respetar.

Lo anterior me dice que, al igual que en Twitter, debo evitar términos pesados o expresiones que sugieran discriminación, trato indignante o exclusión; estar bien informada para escribir con fundamento y no servir de idiota útil para avivar discusiones estériles.

En este punto, le hago una propuesta: en atención a que yo llevo apenas unos cuantos días como bloguera, le pido que me escriba y me cuente su opinión sobre este tema. Cuénteme qué debemos hacer los blogueros y qué debemos evitar para ser lo que nunca debemos dejar de ser al momento de escribir: ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES.

(Visited 859 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desde mi experiencia como usuario, le digo que usted deberia ser libre de expresar su pensamiento cualquiera que sea, eso si con respeto y apego a la verdad. La realidad es que usted diga lo que diga asi sea de la manera mas decente y asertiva, siempre va a encontrar los trolls que lo van a atacar porque si o porque no. Usted decide si los ignora , o si le gana la indignacion y les responde y termina trolleando al troll.

  2. Querida bloguera, Facebook ha cambiado mucho, especialmente las FanPage. Ahora se parece más a un medio de comunicación que a una red social. Y quienes están allí participan más, interactúan más. Le recomiendo darle una segunda oportunidad. Las reglas son las mismas que recomienda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar