Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Yo valoro mucho mi pasado católico. Me enseñó, entre otras cosas, a no tener miedo del rigor intelectual». Terry Eagleton

Previosly on, la conocida red social, una amiga X, con las que uno se crió, publicó esto:

El buen comunista

El buen comunista

Meme que venía del grupo público ‘No más FARC’ y tenía allí 113 ‘me gusta’. Ponele. ) Ni hablar de los comentarios, los cuales no vale la pena reproducirlos porque son la repetición de las peroratas de siempre, esas que combinan verdades con mentiras y confunden. Frases que a fuerza de repetirlas se han grabado a fuego como verdades comprobadas, y que en una discusión apenas resisten una contraposición.

Me sorprendí en la primera impresión, no porque no hubiese leído antes ese comentario, sino por la persona que lo hizo. Ella es una cristiana que muestra orgullosa su fe sin llegar a fastidiar. Sin hacerse silenciar. Si no fuese por las escasas menciones explícitas a su práctica religiosa no se diferenciaría mucho del de otros amigos míos: familia, gustos particulares, algunos chistes, el comentario político. Una amiga con la que me crié, una persona que considero normal y a la que le reconozco su inteligencia. Por eso es que me jode tanto el meme.

Jode porque es la representación del mal en tanto ella es ‘gente bien’. No es una loca de temer. El primer comentario que había era de I, otra de sus amigas. I le decía a X que su papá era un comunista y que elIa prefería verle vivo y con sus ideales intactos. Ideales que hablan de ver un país libre de desigualdades que muy probablemente nosotros no logremos entender al estar absorbidos por tanto consumismo y la buena vida. Remata diciendo «Y nos decimos buenos. Me río de eso. Hipócritas».

Quise decirle en su muro cuanto me duele ver que ella repite esas retahílas y lo repugnante que me parecen; pero desistí. Me acordé que la discusión con personas así termina con la falacia ad baculum: en donde la razón se sustituye por la intimidación, en donde lo que se busca no es engañar sino reducir al silencio. X ripostó a I escribiendo que no era contra del papa de I su publicación. ¡Vea pues! ¿Y entonces contra quién? ¿Será contra el comunista anónimo, el que no le duela a nadie? Ese no existe querida X. La paz no está en lugar en donde todos piensen lo mismo, la paz está en el respeto por las ideas y creencias del otro. La paz está cuando nos demos cuenta que el antónimo de guerra no es paz sino justicia e igualdad.

Mi amiga X en su pobre respuesta mencionaba a Dios, que Él entregó al hombre el poder para señorearse sobre la tierra… ¡ah canalla ese Dios! qué flaco favor ese que nos dio entonces. Si no se han enterado mis amigos cristianos somos 7000 millones, como dice el gran combo, no hay cama pa tanta gente. Entonces supongo que para ella está bien que llegue alguno más poderoso con ideales o moral diferente y decida sobre a ella, su familia y sus bienes. Que hagan lo que bien convenga en tanto tiene el poder entregado por Dios y actuaría de acuerdo a las sagradas escrituras. ¿Será que sí? O desde esa perspectiva el tal señorío del hombre no se ve tan chévere.

X habla del demostrado fracaso del comunismo, verdad, y las utopías del mismo, verdad también. Y sí, utópico es pensar que alguna vez vamos a ser todos iguales. Particularmente espero que nunca lo seamos, mientras tanto invito a X a que analice con su inteligencia las contradicciones palpables del capitalismo. Como por ejemplo ¿qué nos iguala más que el consumismo? Si hoy todos queremos ser como gringos: hablar como ellos, vestirnos como ellos y tener lo que ellos tienen. Imitándolos. Hoy todos estamos siendo prosumers —productores y consumidores de contenidos— Somos la generación del palito selfie, porque para qué los demás si yo ya puedo hacer todo para mi mismo. Ya ni siquiera necesito pedirle ese favor al otro… ¡lindo ese mundo!

Los cristianos piensan que la gente que no cree creer son también seres amorales, como si inmediatamente uno se volviera sicópata, y me pregunto ¿cuál es esta moral cristiana para la que solo los muertos de un lado son dignos de las lágrimas de un país y los otros son celebrados? Y para no caer en hipocresía ha habido muchos con los cuales ha sido imposible ocultar la alegría. Gacha, Escobar, Reyes, Jojoy, Marulanda, Cano. Porque es muy difícil pelear contra un monstruo sin convertirse en uno en el proceso; pero es que somos los buenos, o al menos eso pretendemos, y si de verdad lo somos hay que demostrarlo mediante el respeto a las leyes y las normas, sino… el salvaje oeste.

Ve, ¿te viste el docu The Act Of Killing?

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 1.118 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor comunista, si lo que quiere es hacer elogio de su ideología, por que no nos dice, despues de 100 años de millones de muertos (stalin), de tortura, de dolor, de alambre de puas, de nido de ametralladoras en las esquinas (para evitar que la gente salga del “paraiso”), de persecusión, etc, etc, en fin, de ésta inmensa mentira y engaño al “proletariado”, por qué no nos cuenta en dónde el comunismo triunfo y la gente vive felíz bajo su dictadura? Corea del Norte? (el pueblo mas triste de la tierra) China? (ahora es capitalista), Cuba? (por qué no trata de vivir allá un mes como tiene que vivir un cubano común, y después nos cuenta). Señor comunista, cuentenos las cosas pero con argumentación real, no con espejismos o engaño. O sostendrá, si le conviene, (como es la estrategia de la izquierda) que el sol es negro y frio pero que el “imperio” (o sea la cia) lo calentó y alumbró para tener sometido al mundo? No todos somos imbeciles, señor comunista. (espero sus repuesta, como en dónde).

    • elmohanlemus

      Pedro, gracias por comentar. Le aclarado: no soy comunista y, con sinceridad le digo que, no creo que funcione el modelo comunista. Le contrapregunto: ¿en dónde es que funciona el capitalismo? Seguramente no se ha hecho ese tipo de vejámenes (matar, campos de concentración, persecuciones) en nombre de la ideología de derecha… recuerde Alemania, Italia, España, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Indonesia y así. NO dudo de su afirmación “no todos somos imbéciles”, pero me quedan dudas sobre los que insisten en proponer un sistema que no ha funcionado, igual que el comunismo, en ninguna parte. Un sistema que solo ha incrementado la riqueza de los ricos desde 2008 (la crisis) y la pobreza de los pobres.

  2. Mi estimado, primero no debes confundir cristianismo, con la modernidad actual, que centra su vista en la farándula cristiana y no en Cristo, son cristianos mas por moda que por regeneración. Los cristianos bíblicos, no creemos que quienes no creen son seres amorales, la verdad es que es Dios es quien nos informa que ninguno cree de nacimiento y que por tanto somos inmorales (todos), o sea estamos un poco peor de lo que creías; para los que creemos en el Cristo de la escritura, un muerto, es un alma que eternamente queda separado de la misericordia de Dios, muerto para siempre. El dictamen que da el Dios de la biblia, es que no existe un solo hombre bueno, entonces el remate de tu articulo no es verdad, el único bueno es Dios y la única esperanza para el hombre es arrepentirse de su maldad infinita y creer en la salvación que no es ofrecida en Jesús. Por X no puedes conocer a los cristianos, como por Stalin, no puedo definir a los comunistas. Te recomiendo ir a la escritura, ella te informara sin malinterpretaciones.

    • elmohanlemus

      Alejandro… no sé nada de cristianismo, solo fui criado en la fé católica. Y hoy no creo que Dios exista aunque no puedo demostrar su no existencia como Vd. tampoco me puede llegar a demostrar lo contrario. Pero en lo que sí creo es que hay hombres buenos… aunque eso no signifique que sean impolutos. De esos sí creo que no hay ninguno.

  3. anaduenas0527

    lo mas atrevido es que los que publican esta clase de comentarios se creen con la verdad revelada y a duras penas han consultado una definición sobre comunismo y mucho menos sobre socialismo…. el borreguismo en pasta…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar