Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

el verdadero tema, el único y más profundo en la historia del mundo y del hombre, al que cualquier otro está subordinado, es el conflicto de la fe y la increencia.

Goethe

Desde hace meses se sabe de la problemática en la Guajira con los niños que se mueren de sed. Cuando se acude a la razón para encontrar cómo esto es posible, ella no da respuestas, y tampoco deja en paz al leer este tipo de noticias. Tal vez sí se necesite de la teología para poder encontrar esa paz, tal vez en la escatología está la justicia para las víctimas de tanta desgracia e incapacidad humana. De tanta maldad.

Ahora bien, si dentro de la increencia es un trabajo hercúleo configurar una explicación para cuando se dan este tipo de situaciones, porque la verdad no la hay o no la puede haber si nos llamamos inteligentes, el trabajo que le espera a las personas religiosas — por el contrario los creyentes son capaces de explicar dentro de su fe lo que sea—, aclarar el asunto de que existan seres humanos en el mundo que mueren de hambre y de sed mientras hay un Dios omnipotente e infinitamente bueno es, por lejos, muchísimo más complicado para ellos, así tengan a algunos de estos grandes pensadores religiosos —san Pablo, san Agustín— que le hayan quitado la responsabilidad a Dios dentro del funcionamiento de la creación. Como dijo el teólogo cristiano Bonhoeffer, el problema de Dios está en Dios por «sus silencios, su invisibilidad, su ausencia».

En otra crisis humanitaria, de esas que le tocan a Colombia una semana sí y la otra también, con más focos y reflectores, un expresidente dijo sobre los afectados que, «Son sangre de nuestra sangre». Al igual que estos desplazados, los guajiros son compatriotas nuestros, unos a los que les llega la mala hora por no tener que beber. Seguramente el ahora senador de la República, que refleja el sentimiento de país devoto de la fe católica, siguió en la situación de los sedientos de la Guajira la regla que se lee en Mateo 6:3 y por ello no nos enteramos de sus actos de ayuda. Pero, infiero que no le interesó, y no tanto porque hayan faltado cámaras de televisión que registraran el hecho, sino comentarios que personas de su resorte han dicho sobre los indios, como que nos deben ir ahora vestidos, o con los que deberíamos dividir departamentos y así separarnos del lastre que suponen para el desarrollo.

Lamentablemente creo que allí cabe un punto para el reclamo hacia la Iglesia por cuanto no ha sido capaz de transmitir el mensaje de igualdad entre semejantes, por el contrario, en algunas ocasiones, los ha logrado profundizar. Esquiva responsabilidades cuando mencionan que este tipo cosas que pasan en la tierra son culpa de los hombres y no de Dios. En parte no le falta razón, sin embargo en un país en donde la mayoría se declaran cristianos, estas situaciones no deberían pasar, máxime cuando se proponen como faros morales. Léon Bloy dice que el nombre de la era por que la humanidad sufre con la esperanza se llama era cristiana. Y así es que religión cristiana, como otras monoteístas, apura una respuesta para todos los asuntos que en el más acá no salen bien. Para estas injusticias habrá respuestas en el más allá, en la escatología.

Los cristianos no pueden renunciar a la omnipotencia de su Dios, por la cual deben afanar explicaciones complicadísimas en casos y situaciones de extrema injusticia o en donde el pecado no es la respuesta para el mal. En tan mentadas situaciones algunos de ellos obtienen así la tranquilidad suficiente para continuar. El asunto está en que no todos tenemos la paciencia de Job, ni podemos actuar como él y ser mejor que su Dios y es allí donde la razón entra a buscar otras fuentes para calmar la sed.

Ve, la diplomacia de Santos parece un atributo divino, no se ve.

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

 

 

 

(Visited 448 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar