Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las vías que normalmente hemos usado para desarrollarnos han sido las que nos conducen a encontrar otras herramientas y tecnologías que nos hacen la vida, y las tareas que ella conlleva, más sencilla. Y aunque algunos románticos todavía se sigan mandado cartas y postales, la verdad es que hoy el rey de las soluciones para comunicarnos a larga distancia es Whatsapp. Otras tienen la suerte de tener la combinación correcta entre los poseedores de la tecnología y los devotos que no dejan que esta caiga. Los discos de acetato y la religión son esos ejemplos.

 

 

La base de cualquier religión no es más que una máquina perfectamente aceitada de propaganda. Una herramienta que hace que después de 1983 años muchos sigan creyendo en la mitología cristiana, por la que Jesús murió en la cruz a encargo de su Padre para la salvación de la humanidad. Las pruebas de ello no existen, pero en este campo se hacen más importantes los criterios emocionales que los racionales. Y aunque la razón sea puesta de lado por los creyentes, no hace falta ser muy largo de ideas para entender que en este diálogo entre los no creyentes y los fieles, cuando se da, la sociedad avanza.

Durante la Edad Media, el oscurantismo llevó a los católicos hasta La Santa Inquisición y todas sus, digamos, excéntricas formas de velar por la fe: desde estrambóticos juicios a animales, pasando por la cacería de «brujas», hasta condenas a filósofos y físicos aún siendo muchos de ellos creyentes y practicantes: Bruno, Galileo, Newton, Darwin. Afortunadamente, Occidente vio la luz, no la de Cristo por supuesto, en el Renacimiento y la Ilustración que le siguió. En este tira y afloje los mismos creyentes han llegado a aceptar la falibilidad de las Sagradas escrituras en la explicación del mundo y a tomar como verdades las de personajes, como los mencionados arriba, que alguna vez fueron incluidos en la lista de herejes. La Iglesia, solo hasta 1994 reconoció su error con Galileo cuando lo condenó por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol; no obstante la tardanza, para esas fechas la mayoría de los fieles aceptaban más a Galileo que cualquier otra explicación de los movimientos celestes.

Hoy por hoy, sigue pasando pero ya con otros ribetes, ¿acaso más profundos? Tal vez. Ya no es necesario ser filósofos y científicos para poderse oponer abiertamente a la creencia de un Dios. Aunque siga habiendo algunos extremistas locos fanáticos —Mormones y Testigos de Jehová—, los humanos que nacen en sociedades judeocristianas, es tal vez lo único que puedan sacar pecho contra otras civilizaciones, se han acostumbrado a caricaturizar a un Dios que hace no pocos años lo tenían amedrentado, sumiso y minimizado. Hoy muchos se dan a la tarea de poner en tela de juicio lo que sus rabinos, sacerdotes y pastores les dan como verdades. Tanto así que en los países civilizados, excepto E.U.A., creer en Dios no es sinónimo de moral. Ahí vamos.

 

Tomado de:  https://www.weforum.org/agenda/2016/02/these-are-the-real-differences-between-americans-and-europeans

Ir atrás en el pasado es un juego extraño. Sucesos que apenas pasaron hace doscientos años lucen hoy lejanos y sin relación con nosotros. Un concepto que nos ayuda a entender que no es tan así es el de reboot cinematográfico. Bajo esa lupa podríamos ver a la religión musulmana: reboot de una película vieja. Una que en este ahora nos hace ver con horror como otra civilización anda el camino que ya Occidente recorrió dentro de sus religiones dominantes. Padecemos hoy, con las herramientas y tecnologías presentes, el mismo terrorismo que hemos venido infringiendo desde las cruzadas.

¿Será que el papa le pide, como le pidió a Pakistán, a Europa que proteja a los semitas no judíos que se estrellan en la muralla turca? ¿O le pedirá a Erdogan que deje de avasallar a su pueblo en nombre de Alá? Supongo que no. ¿Les podremos ayudar para que se queden en sus tierras? De pronto ayudándoles levantar una economía fuerte —sí, yo sé que suena a chiste—. ¿Se dará en esas sociedades una analogía al Renacimiento occidental?, no veo cómo. Al fin y al cabo ellos para un Occidente blanco y cristiano aún son acaso apóstatas.

Ve, ¿cuál es el Dios que es amor?

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

 

 

 

(Visited 272 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen escrito. Aunque recuerde que acá en este foro el 90 por ciento son cristianos ultragodos, así que espere algunos insultos, ya que estos sres no sólo creen literalmente en la biblia sino que se consideran insultados por los que no creemos lo mismo y la expresamos abiertamente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar