Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La comedia es la tragedia más tiempo

Woody Allen

 

Yuliana Andrea Samboní Muñoz. Siete años. Una niña de la que nadie debería estar escribiendo ni manifestándose. Pero parece que alguien nos estuviese filmando dentro de un horroroso libreto del que no sabemos mucho. Uno donde la trama pasa por una competencia de salvajismo. Este es el reality show vital en el que vivimos metidos y cada semana tenemos una más, Yuliana fue raptada, golpeada, violada y asfixiada este pasado domingo. Desgracias que antes uno veía de lejos; de las que prefería pasar de agache entre tanta pornografía informativa.

 

 

Apenas un par de meses atrás había quedado impotente y estupefacto al ver las fotos de mi amiga María Isabel. La habitual sonrisa que domina su cara ya no estaba. Los tonos de verde, azul y rojo en su rostro no los había escogido ella, y eran producto de un golpiza que le había dado su novio Camilo Sanclemente —qué ironía su apellido—. Hace un mes exacto, Dora Lilia Gálvez: quemada, humillada, vejada, violada y empalada. Y ahora esto, la revisión del melodrama mexicano en la forma más macabra y malparida: el hombre rico y poderoso y la ninguneada extreman los roles. El macho, incapaz de comprar los favores de la niña, escoge una salida que ni Amat Escalante habría podido llevar a la pantalla sin vomitar. Rapto, tortura, violación y asesinato por asfixia. Y no es que al ser adulta una mujer sienta más o menos; sin embargo, llegar a este nivel de demencia e inhumanidad con una niña es inextricable.

Nada disculpa a Rafael Uribe Noguera; pero quisiera entender el porqué. ¿Qué pudo llevar a una persona supuestamente afortunada en la vida a actuar de esa manera? ¿La cocaína? ¿El síndrome de niño rico? ¿Un abuso sufrido por él? ¿Todas las anteriores y otras más? ¿Qué vamos a hacer para tener alertas tempranas para estas personas? ¿Cómo se podrían sanar, con qué tratamientos? Y es que este es el paradigma de todos los abusos. Las diferencia en desarrollo mental y físico y de condiciones socioeconómicas aumentan el peso del infortunio hasta la tragedia. Mas no, porque en la tragedia griega el héroe de tanto provocar al destino acababa perdido por más noble que fuera su causa. Acá nada es elevado. Como humanidad fuimos más allá cuando hicimos la tragedia interminable y llegamos a la comedia. Y es que cuando ya el dolor y la desgracia dejan el ámbito individual, tan propio de la tragedia, y es la sociedad ahora la que soporta la carga, es en el absurdo, en la caricatura, donde estamos parados.

¿Cómo se llegó a esta caricatura del macho? Si la fuerza del hombre era para proteger a los suyos, a los que no tenían esa capacidad de lucha, de cuándo acá la fuerza que tienen los hombres empezó a ser usada para el abuso. Será cierto que “las mujeres primero” más que cortesía encierra el ponerlas como escudo a eventuales ataques y envenenamientos. Y aunque cada día se pone más en duda la inteligencia de los humanos, supuestamente lo seguimos siendo. Entonces, ¿por qué la humanidad que cada vez requiere menos esa fuerza física la sigue validando? El menosprecio está presente en todos los campos. En la ropa, que escogen con tanta libertad, en el lenguaje, que nunca las incluye y, Maduros aparte, negamos un uso que sí lo haga. Hasta cuando las matamos, muchos llegan con “a los hombres también nos asesinan y violan”. Basta ya de tanta dejadez y abandono. No me cabe en la cabeza que a un hombre lo maten porque solo metió la puntica.

Y este año han sido 6265 casos abuso sexual para niñas menores de catorce años. ¡Haceme el hijueputa favor! El director de Medicina Legal dice que el 60 % de lo casos son reincidentes. Y la justicia deberá ser rápida, porque de no ser así la carcajada de esta aterradora comedia tendrá ecos que no queremos llegar a conocer.

 

Ve, hay gente capaz de meter esto en el mismo saco de las FARC.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

Hablemos en Twitter

 

(Visited 54.124 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la novia.(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico. Un(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es mejor(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

De abundantes carnes, muy abultado y corpulento, que excede del grosor corriente(...)

3

Maria Paula Navas, bióloga, ambientalista y creadora de Sanacomilona y yo, coach y(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante articulo definitivamente la sociedad Colombiana esta en decadencia, increíble que actos como estos se sigan repitiendo y los mas frágiles y a quienes mas debemos proteger como los ninos y mujeres sean victimas cada día mas. Definitivamente estos hechos si deben ir en el mismo saco de las FARC, los crímenes no deberían justificarse de acuerdo a la ideología. Crimen es crimen independientemente de quien lo comenta FARC, Paramilitares, Delicuencia, Etc. Las FARC han cometido gran numero de atrocidades contra los ninos y las mujeres y la sociedad los esta no solo perdonando, sino también premiando. Es triste ver en Colombia como personas como Popeye con tanta sangre en sus manos esta libre, Garavito pronto quedara en Libertad, Las Farc no pagaran cárcel, no entregan a los menores en sus filas y serán premiadas. El mundo esta al revés.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar