Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que se metan con uno que lleva más de veinte años andando en bicicleta y se botaba por precipicios para ganarse carreras, vaya y venga. Pero que se metan con una mujer que hasta hace poco comenzó a andar en bicicleta y la tumben y dejen con morados, siete puntos en la quijada y dolor en todas las extremidades, tienen ‘güevo’. Y que sea una persona en una moto eléctrica la que genere todo esto es aún peor.

Desde que me atropellaron me han llovido historias de personas que les pasan cosas parecidas. “A mí me pasó igualito pero el tipo por lo menos paró”, dice el uno. “A mí, encima de echarme el carro, me plantaron un puñetazo”, dice el otro. Y así sucesivamente, día tras día aparecen historias cada vez más fantásticas sobre cómo la multitud motorizada aterroriza a los pobres inmotorizados de dos ruedas. En realidad no me sorprende lo que dicen, pero sí me sorprende la frecuencia con que pasan estas cosas.

No obstante, yo pensé que esas cosas no podían pasar con tanta frecuencia como para preocuparme de verdad…. hasta esta mañana. Me explico: en nuestra oficina se respiran bicicletas. No lo digo de manera poética, sino porque es verdad: el piso donde trabajamos tiene generalmente seis o más bicicletas parqueadas al lado de la chimenea, y huele a grasa cada vez que uno pasa por ahí. Y esto ha venido pasando desde hace un tiempo: gradualmente quienes trabajan ahí han comenzado a andar en bicicleta.

“Lo que más me sorprendió de andar en bicicleta es que uno tiene vientecito en la cara – eso no pasa ni en bus ni en carro ni a pie, es bien chévere” es más o menos lo que dijo Gertrudis* cuando ya había salido dos veces seguidas de su casa a la oficina en bicicleta. Yo me sentía feliz de saber que estábamos generando una cultura del uso de la bicicleta sin hacer mucho esfuerzo. Simplemente la gente comenzó a llegar en bicicleta, otros a acompañarlos, y poquito a poco comenzaron a venir cada uno por su lado, en su horario y por su propia ruta.

Todo eso cambió esta mañana, cuando Gertrudis* iba por la Carrera XX entre YY y YZ* y una persona en una motocicleta eléctrica la sobrepasó (a ella y a otros más) y les hizo caer… más bien, les hizo caer, rasparse las rodillas, codos, boca, ojo y tuvieron que ir al clinicentro más cercano. Gertrudis estuvo de buenas: no se rompió ningún hueso pero sí tuvieron que plantarle siete puntos en la mandíbula y tres días de incapacidad.

El conductor de la motocicleta eléctrica acompañó a Gertrudis* al clinicentro pero parece que tenía otras cosas que hacer porque la dejó ahí mientras esperaba a que le dijeran si se había roto algo. El incidente no fue registrado como siniestro y no estará en las estadísticas. Y, lo que más triste me parece, todos dijeron que los vehículos involucrados habían sido dos bicicletas….

Noeñor. Este concepto del Ministerio de Transporte de Agosto de 2012 indica claramente que ese vehículo de dos ruedas con motor eléctrico “se asimila a la descripción de motocicleta” y que “debe estar matriculado,  portar placas, ser conducido por una persona que posea licencia de conducción quien deberá portar casco y chaleco, poseer SOAT, cumplir con las normas especiales para vehículos tipo motocicletas.” Y… dejemos así. Yo no estaba, ni ví la cosa. Yo solo sé que dijeron que eso era una bicicleta y listo. Pero si yo entiendo bien esto debió haber sido registrado de manera distinta.

Ahora el mensaje principal: eso que dicen que es una bicicleta eléctrica debería ser categorizado bien, y debería tener unas normas claras. Quienes las vendan deben indicarle al comprador lo siguiente:

(a) no están claramente reglamentadas

(b) pueden llegar a una velocidad considerablemente alta

(c) si no la saben conducir con prudencia, pueden terminar generando un siniestro como el que sufrió Gertrudis*

Y quienes las conducen deberían tener eso claro y conducir con más cuidado. Me da mucha tristeza ver que un vehículo que podría resolver la movilidad de muchas personas si se reglamentara y se utilizara bien termine generando este tipo de problemas.

*nombre y datos ficticios para proteger la identidad de la atropellada y su privacidad.

(Visited 3.123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

53 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cristhianorte2109

    Estoy de acuerdo con el señalamiento. Creo que hay que tener prudencia con el transporte motorizado. Pero tambien llamo la atención de aquel ataque que sufre el peatón en una ciudad donde la moda pareciera dar derecho de atacar.

    Lo mismo q se pone en consideracion de la relación motorizado y no motorizado debe darse en la relacion peatón bicicleta. Pero yo pregunto:

    1. Si a la bicicleta el carro debe darle prioridad porque ningun conductor de bicicleta para ante un peatón salvo para mentarle la madre por no respetarle su camino?
    2. Por qué la bicicleta puede ir en contravía y su conductor grita su derecho de vía en contra del peatón?
    3. Por que no se bajan de la bicicleta en los puetes que son peatonales?
    4. Porque en los cruces de entradas a predios la bicicleta sí puede seguir sin detenerse o hacer el pare para evitar el daño al peatón?
    5. Qué derecho tiene una bicicleta de poner en riesgo su vida y la de otros por no usar sus espscios señalados.
    6. Cuando no hay cicloruta o bicicarril todo es susceptible de ser usado poR la bicicleta sin ningun tipo de manejo?

    Claro que al peatón le falta mucho, pero al de la bicicleta tambien.

    Estoy de acuerdo en el llamado de atención sobre las bicilegas motorizadas pero antes de iniciar esa discusión por qué no culminar el del prioritario derecho del peatón?

  2. nomeacuerdo

    Faltó de una buena planificación, hacer una ciclovia donde el peaton tiene que pasar obligatoriamente por ella ya sea tomar un bus o cruzar una calle en Colombia, es peligroso, ademas nos falta educación ciudadana en todo. En europa las ciclovías son muy bien planificadas y no se tiene casi contacto con las personas de a pié, y si se tiene que pasar por donde hay gente se tiene que manejar con cuidado respetando al que anda en una acera esto se ve muy poco. La bicicleta en pueblos y pequeñas ciudades es el vehiculo mas importante de todos, alli se va a los supermercados, al trabajo si le queda en el mismo pueblo o ciudad, a la escuela. Es estupendo y muy ecológico y a la vez ejercita el cuerpo beneficio en todo sentido, las ciclas electricas que es la novedad del momento es igual comportamiento que con una cicla normal. Nos falta Buena planificación por parte del gobierno y educación para todos es la que nos falta, aprander a respetar al transeunte en colombia

  3. ricardofranco0801

    Los ciclistas cada vez se parecen más a los motociclistas por su imprudencia y ferocidad. El el centro de las ciudades las bicicletas son los vehículos preferidos de los choros.

  4. En este caso, a diferencia de muchos de sus buenos artículos, no estoy de acuerdo en satanizar la fuente de poder que impulsa algunos de estos vehículos, ya que no es por electrocución que quedan heridos los involucrados… es por la velocidad, que igualmente la generan las bicicletas de tracción animal… escribiría sobre formas innovadoras de medir la velocidad para este medio de transporte y así limitarlo… independientemente de la fuente de poder..

  5. El peligro no son las bicicletas con motor, este contribuye al uso de la bicicleta. El problema está en las malas condiciones de los andenes que dicen llamar ciclo rutas , la falta de seguridad y continuidad.

  6. El peligro no son las bicicletas con motor, ni los peatones, es la falta de ciclo rutas adecuadas, no los andenes actuales llenos de huecos y sin señalización que han causado muchos accidentes. Se habla de muchos km de ciclo rutas pero la verdad no hay continuidad ni buen estado en ellas para ir al trabajo o estudio con seguridad..

  7. TIENES UNA LIGERA CONFUSIÓN ENTRE BICICLETAS ELÉCTRICAS, BICICLETAS CON MOTOS Y MOTOS ELÉCTRICAS; ANTES DE INTENTAR DESPRESTIGIAR TODO EL COMERCIO QUE SE DEDICA A ELLO, Y NUMERO DOS A HABLAR SIN CONOCIMIENTO; REALIZA UNA INVESTIGACIÓN Y EDÚCATE.

  8. Esto es solo un comentario mas, para darle ideas a los grandes monopolios del transporte, osea a los políticos para que a las E-BICIS les pongan a pagar de todo. obviamente el autor lo hace ver como una falta de regulación, pero quien sabe que negocio se puede esconder al regular este medio de transporte alternativo y eficaz ante la falta de soluciones por parte del GOBIERNO. Ya se ve venir… Pronto veremos regulación IMPUESTOS, SEGUROS, MATRICULA Y HASTA REVISIÓN TECNOMECANICA ANUAL DE LAS E-BICIS por que ese es el negocio socio..!!!

  9. ronnyospina

    Por otro lado el escritor de este Blog Carlos Felipe Pardo tan reconocido que ha estado en 60 Ciudades de América latina! Europa! África! Que diablos hace en Bogotá??? Por que anda en Bicicleta? Ufff parce ya quisiera yo poder viajar con tanta facilidad a tantas partes y siempre volver al mismo hueco..

  10. ronnyospina

    Y cuando el que atropella es una persona en una bicicleta normal y sin motor entonces? Será que no deja también puntos y raspados? O acaso los ciclistas andan paseando por ahí de lo mas tranquilos tipo playero? No seño yo veo mucho ciclistas pasándose semaforos en rojo o zigzagueando entre las s automóviles o casi pasándole por encima ala gente aquí no es solo ley para las bici motos es para todo el mundo y lo que hace falta en Bogotá es pura cultura ciudadana nada mas. ….PD: yo tengo bicicleta eléctrica tipo Moto de las que tanto rajan pero da la casualidad qe que siempre la manejo en la calle nunca en las ciclo rutas…pero si veo muchos barbaros en cicla que pedalean mas fuerte que lo que da mi acelerador!

  11. A mi me estrelló u tipo que iba a toda mie… Sin ningún tipo de protección o señalización Y además en contravía. Me rompí un diente me magullé las costillas y manos, el man nunca respondió. Yo iba en bicicleta eléctrica y el en una “normal” IDIOTAS IMPRUDENTES hay en todos lados ya sea que manejen bicicleta eléctrica o normal. Dejen de generalizar y criticar. Rueden y dejen rodar

  12. cayogomez0629

    Electricas o de pedal, en la ciclorruta, en el parque o en la via las ciclas pasan veloces, casi raspando a las personas, por el lado, desde atras, y no es sino que el transeunte gire un poquito para que lo atropellen, porque ni siquiera avisan con un pito o con un timbre. Ese tipo de cilcistas son un verdadero peligro. Y las motos, peor, porque tambien se meten hasta en los antejardines. !Son unas bestias!

  13. cristina689353

    Primero hay que establecer que es muy diferente una “Motocicleta Eléctrica” a una “bicicleta eléctrica” la primera es una moto que en vez de usar gasolina como combustible usa energía eléctrica, así como los automóviles eléctricos. Pero continuando supongo que el accidente lo ocasiono una BICICLETA eléctrica. Soy usuaria de estos vehículos hace mas de año y medio, y definitivamente el problema es la falta de cultura de todos, ciclistas, peatones, automovilistas, etc. He visto bicicletas estándar que van mas rápido que cualquiera eléctrica y que sin miedo alguno se le atraviesan a los carros que tienen que frenar en seco para no llevárselos encima, peatones felices caminando o trotando por la ciclo rutas, así como señoras con sus bebes en sus coches caminado por las mismas (y cuidado se les dice algo al respecto). Todos contribuyen a los accidentes que se generan a diario. Por favor la culpa no es de las bicicletas eléctricas, es de la falta de cultura de todos.

  14. alavarobeltra0523

    Pasa que las normas de transito no existen para el ciclista van y vienen en contra-via, los semáforos y pares no existen para ellos, pasan por encima y por debajo de los peatones atutiplay, es decir son peor que un taxi zapato con síndrome de moto y que hacen las autoridades? Nada, los vehículos motorizados ya ses eléctricos o a gasolina deben tener la misma legislación que los demás de esa naturaleza y los impulsados por la fuerza bruta del ciclista deben ser regulados por las autoridades.

  15. Los vehículos de dos ruedas que tienen autonomia del pedaleo para avanzar, se llaman motocicletas!. No por tener pedales son bicicletas y deberían tener documentación de motocicleta, además de tener que circular por la acera y no por la ciclorruta. Ojalá el Ministerio se ponga las pilas con esto ya que el número de motos con pedales cada día se hace mayor y está generando muchos accidentes.

  16. Estoy de acuerdo contigo germanpinzon0511 yo soy usuaria de bicicleta eléctrica desde hace 2 meses vehículo que ha mejorado muchísimo mi calidad de vida, pero diariamente veo como los que utilizan bicicleta normal no respetan normas de transito, no usan casco (a pesar que la norma de transito lo pide) no usan reflectivos (a pesar que la norma de transito lo pide) no respetan semáforos ni a los demás usuarios, adelantan por la derecha, no avisan si van a voltear a la izquierda o a la derecha sé que no tienen direccionales pero en mi infancia uno lo avisaba con el brasito (jejeje). Yo trato de ser muy cuidadosa pues sé que voy en un vehículo que puede tener mayor velocidad que ellos, pero a los usuarios de bicicleta normal también deberían multarlos y sancionarlos por mala utilización.

  17. rafaelandres484655

    las bicicletas con motor NO son motocicletas, necesitan el uso de casco, pero de ninguna manera, licencia ni soat, sin embargo, hay que aceptar que por tener motor, ya sea eléctrico y de gasolina, merece un trato diferente a una simple bicicleta, hay que legislar sobre ellas, definitivamente. En otros países las llamadas ciclo rutas son denominas NO MOTOR WAY, es decir, si tiene motor no puede pasar por esa vía.

  18. carlosmunos1206

    La masa de una bicicleta con motor es prácticamente igual a la masa de una que no lo tiene…..son motores muy pequeños……de otro lado una bicicleta sin motor, impulsada o en bajada puede alcanzar fácilmente la velocidad de una bicicleta con motor en lo plano……el riesgo y el efecto de atropellar un peatón con ambos vehículos es prácticamente el mismo…….por favor dejen de hacernos la vida imposible…..primero guerra al carro, luego guerra a la moto y ahora guerra a la bicicleta eléctrica…..no todo el mundo tiene el físico de Lucho Herrera para pedalear varios kilómetros…..lo único que están fomentando es el aumento de taxis y Ubers….y eso si es peor, porque son vehículos que se movilizan todo el día y que se detienen frecuentemente en mitad de las vías ocasionando embotellamientos……….

  19. judapatton613722

    Nunca van a reglamentizar y a si haya accidentes, no lo haran, ademas a la gente no les conviene por que las electricas se evitan pagar soat e impuestos , por eso la gente con esas moticos hacen lo que quieren ! que peligro!

  20. sergio423177

    Defensores de las MOTOS electricas argumentan que la subdireccion de Transito mediante memorando 20144210134901 de fecha 5 de mayo de 2014 trata a las bicicletas electricas como bicicletas, y estamos de acuerdo! hay bicicletas electricas y estan deben estar regidas en la norma como una bicicleta.

    Ahora, por favor reflexione y diga que hace a esas motos electricas una bicicleta? si es que tiene pedales, por favor ahorreselo, porque no es el hecho de tenerlo, sino que estos le den desplazamiento al vehiculo. El tipo de combustible tampoco lo es, que sean electricas las hace amigables con el ambiente pero NO bicicletas!!

  21. sergio423177

    El vendedor tambien debe indicar que como vehiculo motorizado no debe andar por los espacios exclusivos para bicicletas!!

    Estas MOTOS electricas con sus pedales de adorno, siguen invadiendo ciclorrutas y bici-carriles y si son peligrosas para ciclistas simplemente por el hecho de que pesan más, ocupan más espacio y en general andan más rapido que el ciclista promedio. Los espacios para vehiculos no motorizados son para incentivar el uso de estos medio, no para que otros sin sentido comun invadan y se apropien de estos.

    A mi me gustaria ver que uno de los que defiende estas motos electricas, realmente hiciera uso de sus pedales (de adorno) y se desplzara a su trabajo por medio de estos y no de su motor electrico!

    Una bicicleta es bicicleta porque el movimiento de los pedales permite el desplazamiento de esta, no por el simple hecho de ponerle pedales.

  22. germanrincon85

    Pésimo blog, ni un mínimo de investigación. La foto del blog no corresponde a las que llama “motos eléctricas” que menciona, hay que saber diferenciar señor. Comparto lo que comentaron muchas personas en relación a que son mucho mas imprudentes y peligrosos los ciclistas que creen que están en competencia y sobrepasan con facilidad sus mal llamadas motos. Si tiene un mínimo de experiencia montando bicicleta debió haberse dado cuenta hace mucho. La solución para todos es tolerancia, prudencia y respeto en todas las vías.

  23. Al final no importa si es una bicicleta regular, eléctrica o a gasolina, si es moto o si es carro, etc., lo que determina el grado de accidentalidad es quién va conduciendo el artefacto: ¿es un(a) conductor(a) experimentado(a) y prudente? ¿conoce las reglas y las normas? y sobretodo ¿tiene la cultura suficiente para ser un(a) buen(a) y responsable ciudadano(a)?

  24. Las normas colombianas, tan erróneas como el comportamiento de la mayoría de colombianas, parten de la concepción equivocada de equiparar las mal llamadas “bicicletas eléctricas” -que realmente son motocicletas- con bicicletas. El ente responsable de su reglamentación, tan ignorante de Física y Mecánica, como de sentido común, ya sea por colombianidad, o por simple ignorancia, DEBE catalogar esas “bicicletas eléctricas” como MOTOCICLETAS, y sus conductores adquirir las correspondientes deberes.

  25. alfonsoarango

    No es una moto. Es una bicicleta electrica. No tiene motor (cilindraje), tiene un generador electrico. Por tal motivo no se puede matricular, no se le puede expedir SOAT. Como se puede ver en la foto que se pone en la nota, tiene pedales y un banco de baterias para impulzar el generador. No son un peligro, solo por que alguien cometio una imprudencia no se puede salir a condenar este tipo de transporte. En otros paises como china donde son muy populares son una alternativa de transporte y en bogota si que es una buena alternativa. Bueno como todo en Colombia a lo que le va bien o tiene acogida se le tiene que poner el pie en el cuello para acabarlo.

  26. Hablo de un tema que conozco de cerca, ya que por un lado mi padre se ha transportado en bicicleta por más de 45 años, es más me llevó al colegio todo el bachillerato y por el otro mi esposo y yo nos transportamos mayormente en motocicleta y algunas veces en carro. La falta de cultura se ve a todo nivel; hace pocos días ibamos en el carro, en un trancón, por la Cl 68 con Av 68 sobre el puente, un maravilloso ciclista nos golpeó por detrás, rayando el carro y sin más ni más se dió a la fuga. Cuando vamos en la moto sobre la Cl 80 hemos visto como se lanzan prácticamente entre los vehículos y las motos, sin importarles nada. Ahora hemos visto personas manejando las motos eléctricas transitar de manera imprudente entre los vehículos. Y que decir de los motociclistas, muchos transitan como si el mundo se fuera a acabar y algunos conductores de vehículos de cuatro ruedas (volquetas, camiones, sitp, taxis, particulares, entre otros) ni se diga, se llevan a todo el mundo por delante. Ahora los peatones que nos les importa atravesarse por debajo del puente peatonal y los demás, de malas. Conclusión: Falta de cultura por parte de TODOS los actores de la vía. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Solución: Renovar nuestra manera de pensar y tener en cuenta a los demás que van conmigo en el camino…

  27. andresvergarab

    Quienes somos ciclistas (bicicletas normales o las que sí son bicicletas eléctricas) entendemos a qué se refiere el autor. Y claramente la referencia del artículo es con esas motos eléctricas con pedales de adorno que han invadido ciclorrutas y que dañan el ambiente pacífico de las ciclorrutas, alamedas, parques lineales y bicicarriles de la ciudad. Esos vehículos tienen más de moto que de bicicleta… de hecho de bicicleta solamente tienen unos pedales que no son utilizados por sus dueños (salvo si se quedan sin pila). Al igual que los mugrosos, ruidosos y peligrosos ciclomotores (bicicletas con motor de gasolina), esas motos eléctricas deben ir por la calzada de los vehículos motorizados y no por las ciclorrutas, y dejar a quienes son peatones y ciclistas tranquilos.

  28. Yo diría que la mayoría de los accidentes donde se ven involucrados este tipo de bicicletas se presentan a causa de imprudencias por parte de los peatones quienes muchas veces no se percatan que no son los únicos actores de la vía y no diferencian entre andén y cicloruta. Me pregunto por qué se debe condenar y restringir el uso de soluciones alternativas al grave problema de movilidad en Bogotá? Señor periodista, debería colocarse el casco y el chaleco y escribir este artículo basado en su propia experiencia y no basándose en opiniones de los que dicen “sentirse agredidos por personas que usamos este medio de transporte”.

  29. Tengo una pregunta para los que defienden el que las bicicletas electricas no necesitan SOAT, ni licencia de conduccion ….. acaso a los carros electricos les va a ocurrir lo mismo? …. vehiculo motorizado … es vehiculo …se tratan de salir por la tangente … definitivamente las pseronas de este tipo de vehiculos se comporat en modo TRANSFORMER …unas veces es peaton …otras es cicla .. .en otras moto .. .y en otras … hasta carro (se van por el carril rapido de las avenidas … al perecer les salio el pase en un TAMAL …. asi como mis amigos motocicilistas que se inventaron el que la franja divisoria blanca de carril … es un carril mas).

  30. Mientras más gente prefiera “bicicletas eléctricas” a motos, seguiremos reportando incidentes de raspaduras y suturas que no entran en las estadísticas y no tantas muertes, como se vio en el evento de la Javeriana sobre motos… Y si aparece más usuarios de las ciclorutas, con seguridad construirán más ciclorutas! Hay que controlar la velocidad.

  31. Aclaremos algunas cosas, hoy en Bogotá, se le dice “Bicicleta Eléctrica” a cualquier cosa con motor eléctrico: 1- Moto Elec. con pedales (pesa 50kg y va hasta 50 km/h) Se le pone pedales para hacerle trampa a la licencia y las ciclorutas. 2- Bicicleta Eléctrica (pesa 22kg y va hasta 35 km/h), el usuario no pedalea, solo acelera. 3- Bicicleta de Asistencia Eléctrica (pesa 22 kg y va hasta 30 km/h regulada) el motor asiste solo si el usuario pedalea.
    En cualquier tipo de bicicleta, eléctrica o no, yo puedo ir a una velocidad riesgosa sobre una ciclovía y si voy en una moto de 50 kg peor. Lo verdaderamente importante es que se controle la velocidad.

  32. olivoparra0525

    se necesita un SOAT_P si un soat personal para que todos estemos cubiertos en los accidentes de transito que nos sucedan cualquiera que sea el vehiculo en el cual nos desplazamos o si vamos a pie. eso es la solucion. nadie debe salir a utilizar las vias publicas si no esta asegurado.

  33. Una BICIcleta, accionada por un MOTOR eléctrico, o de combustión, se convierte en MOTOcicleta. Es patológico que los colombianos ajusten las cosas A SU MODO, para zafarse de responsabilidades. En todo caso, estos aparatos, si son impulsados mediante motor, deben tratarse como MOTOCICLETAS (aunque sean de baja cilindrata). Otar cosa es que estos colombianos, para los que siempre “la responsabilidad es de otros”, carezcan de todo sentido común y normas básicas de su uso.

  34. adolodelcas

    EL PROBLEMA ES QUE LOS VEHICULOS QUE TRANSITAN POR LAS CICLORUTAS DEBEN TENER MAXIMO LA MISMA POTENCIA Y VELOCIDAD DE UN CICLISTA NORMAL. LOS QUE USAN LAS MOTOS ELECTRICAS LO OLVIDAN Y ATROPELLAN A LOS DEMAS, ASI COMO LOS TALES BICITAXIS, QUE TAMBIEN YA ESTAN MOTORIZADOS Y PASAN A TODA VELOCIDAD. ES EL DESCONTROL Y EL ABUSO. TAL VEZ HABRA QUE SACAR ESA SOLUCION DE MOTOS ELECTRICAS, QUE EN MANOS DE GENTE CIVILIZADA Y CUIDADOSA PODRIA HABER FUNCIONANDO…

  35. Que irresponsable EL Tiempo al publicar un articulo que ha sido escrito más con ira que con razón. Si bien en las ciclorutas estan pasando cosas espantosas, el problema no son las bicicletas eléctricas. Debería hacerse un buen reportaje antes de publicar unas declaraciones mal escritas que claramente polarizan a los usuarios de estos espacios.

  36. andresvergarab

    Hay las bicicletas eléctricas, que tienen cuerpo de bicicleta, límite de velocidad y hasta su sistema funciona como bicicleta. SImplemente llevan una pila eléctrica pesadísima para que el usuario se pueda ayudar. Y están unas motos eléctricas con pedales de adorno, con un límite de velocidad mucho mayor al del promedio de un Nairo en ciclorruta, que son 99% moto pero por tener unos pedales que son de adorno, son vendidas como bicicleta. Tienen espejos, direccionales, y los usuarios hasta casco de moto utilizan. Típico. Cultura del atajo. Mediocridad. Y ponen en riesgo a peatones, ciclistas, y a mismos usuarios. Y ni hablar de los ciclomotores, esas bicicletas con motor a gasolina, que suenan como guadaña, son de dos tiempo, dejan estela de humo, y van a toda mecha.

  37. jaircalderon1127

    Totalmente de acuerdo con germanpinzon0511, el respeto debe ser por igual para todo el mundo, y este articulo me parece mal intencionado, adicional deberían fomentar mas el transporte en dos ruedas ya sea eléctrico o bici normal, que en realidad esta ayudando a la movilidad de la ciudad y el medio ambiente, que poner mensajes molestos.

  38. andresvargasrestrepo

    Me parece más a chisme su comentario que realidad… Lo digo porque tengo cicla eléctrica y no avanza a más de 20 km/h, uno no pone en carrera XX con calle YY si uno cuenta la historia la cuenta completa, además respetan más la norma de seguridad el que va en cicla eléctrica que el ciclista tradicional o digame viendo ve usted una cicla normal con retrovisores, luces traseras, direccionales y luz frontal, sin embargo con el finnde ser asaltado en mi integridad y pecunio prefiero transitar por la vía normal, en vez de estar solicitando al distrito o estado que regule un medio de transporte saludable para que aseguradoras y estados sigan robando, preocuepese porque la delincuencia y vendedores ambulantes no se sigan adueñando de las ciclorutas. HE DICHO.

  39. El problema está en que a alguien se le ocurrió poner la palabra Bicicleta a lo que en realidad es una Moto Eléctrica, y basado en esto, los que compran esas motos y los que las venden se están pasando por la galleta cualquier norma que este escrita para las Ciclo vías, eso no es de cuidado, ni cultura ni nada de eso, es al pan pan y al vino vino, esta gente cuando no le conviene meterse en las ciclo rutas se pasan a la calle como cualquier motociclista (que así debía de ser), pero cuando hay trancon entonces se convierten en “ciclistas”, con una máquina que genera una potencia motriz diferente a la simple fuerza humana, que desarrolla mayor velocidad y la energía cinética que alcanza por el peso, está claro las consecuencias cuando algún atarban en esas motos atropella a una persona o colisiona con una bicicleta. Así que todas esas motos eléctricas deben ir por la calle, tal como las otras motos y no invadiendo aceras, ciclo vías y atropellando de una u otra manera los que si usamos la bicicleta como debe ser.

  40. Hay que saber distinguir, hay bicicletas eléctricas que si bien cumplen su función como bicicletas, tanto por tamaño como velocidad que alcanzan, pero hay otras que ya ni tienen pedales y cuentan con toda la estructura de una motocicleta de bajo cilindraje, eso es una motocicleta eléctrica, tal cual como hay carros eléctricos, solo que hay un hueco grande en la legalización donde no se controla esta parte.

  41. eduardo223370

    MOTOCICLETA: Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un MOTOR que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar. las llamadas bicicletas eléctricas no son otra cosa que motocicletas aunque sean muy ecológicas, y dado que la mayoría se desplazan a una velocidad mayor que cualquier bicicleta y que muchas de ellas tienen un peso muy superior al de cualquier bicicleta normal, fácilmente se constituyen en un peligro en la cicloruta y andenes, por lo que estas debería cumplir con la normatividad vigente para las motos y transitar por la calle como lo que son motocicletas.

  42. Tengo una bicicleta eléctrica, siempre uso el casco y soy muy cuidadoso con la bicicleta con las demás personas nunca excedo una velocidad de mas de 20 Km por hora, tengan en cuenta que también en estas bicicletas podemos pedalear, a veces inclusive, bicicletas que no son eléctricas pasan a una velocidad muy alta parecen escarabajos o ruteros de profesión van mas rápido que una bicicleta eléctrica, hay un señor aquí que dicen que nos bajen a la calle como a las motos, la idea es incrementar la bicicleta no tacharlas de motocicletas, recuerden tienen cadena, como una bicicleta común y corriente el señor que dijo que para la calle las bicicletas eléctricas, es un resentido y le falta tolerancia si hay que poner limites de velocidad quee los pongan pero para todas las bicicletas no solamente para unas

  43. learcoguerra

    Comencemos por una cosa…ninguna bicicleta es eléctrica. Las bicicletas son aparatos que se mueven por la fuerza motriz generada por una persona a través de los pedales. Sus cultores le hacen conejo a las claras directrices generadas por la secretaría de movilidad, en cuanto a que su uso está prohibido en las ciclorutas. La policía como un millón de cosas más , no hace cumplir esos lineamientos. Las motos eléctricas, deben andar por las calles como las otras motos y no invadir el espacio de las ciclorutas creadas hace más de 12 años con la filosofía de promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte…no se crearon para fomentar el uso de la moto, efectivamente son un peligro, porque en el 90 % de los casos andan mucho más rápido que las bicicletas con un peso mucho mayor, haciendo peligrosas las colisiones…

  44. sanchez539018

    No se puede generalizar y condenar las Bicicletas Electricas por un incidente, Compartimos en que los usuarios de las Bicicletas Electricas deberan ser mucho mas precabidos y cuidosos al momento de transitar por las ciclorutas, y que tanto estos como todos los usuarios de las ciclorutas deben respetar sus normas, como por ejemplo el limite de velocidad de 20 Km/h.
    Queremos aclararle que la subdireccion de Transito mdiante memorando 20144210134901 de fecha 5 de mayo de 2014, manifesto: ” (..) asi como la actuacion y procedimientos de las autoridades de transito, para la circulacion de las bicicletas provistas de cualquier tipo de motor, y equivalentemente se deben actar las mismas normas de circulacion que existen para las bicicletas convencionales ante una bicicleta electrica.”
    No compartimos ni aplaudimos la posicon del usuario de la Bicicleta Electrica, pero les pedimos a todos los actores mayor tolerancia y respeto por el otro. Todos somos seres humanos y merecemos respeto.
    Las bicicletas electricas tienen velocidad controlada, no sobrepasan ( como maximo) los 40 km/h, la velocidad promedio es de 30 Km/h a lo sumo. son seguras y eficientes. Por algo a nivel mundial se han convertido en la mejor opcion de movilidad urbana.

  45. alejandrofran0514

    No es una motocilcleta y no llega ni cerca de serlo. Es una BICICLETA ELECTRICA. No tiene que arremeter contra un vehículo de transporte que genera soluciones. Casco? Sí, y para todos los ciclistas. Chaleco, pase y SOAT? Definitivamente nó. Las compañías de seguro podrían ser más creativas y extender el seguro del carro a las biclicletas. Eléctricas o nó.
    Prudencia de todos es la solución. No pudo, en muchos de esos casos que usted menciona, haber sido culpa del que conduce la cicla regular. Por lo general las personas cuentan sus historias desde su punto de vista, sin ser objetivas.

  46. germanpinzon0511

    Si en vez de escuchar los comentarios que le llegan el autor de la nota utilizara la cicloruta todos los dias, se daria cuenta que la mayoria de quienes la utilizamos usando una BICICLETA ELECTRICA, somos personas que respetamos a los demas usuarios porque somos uno mas en la via, y tambien somos victimas de quienes irresponsablemente se montan en una bicicleta para atropellar a los demas. Le sucede al que va en carro, al que va en moto y a nosotros porque estamos en un pais lleno de gente sin cultura y falta de solidaridad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar