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La sociedad de los poetas muertos

La sociedad de los poetas muertos

Para celebrar nuestro día del maestro, he decidido hacer el recuento de 10 películas que abordan el asunto de la educación y que me han impactado positivamente en algún momento de la vida.  Me centro exclusivamente en historias que tienen lugar, por lo menos parcialmente, en un aula de clase y en donde hay un profesor relevante, que en algunos casos es un modelo positivo y en otros, aquello que no queremos que sea un maestro.

10.  La sociedad de los poetas muertos.  Peter Weir- Estados Unidos- 1989.

A pesar de que me gusta menos ahora que cuando lo vi, reconozco que se trata de una película de esas que los norteamericanos llaman «inspiradoras».  El conflicto gira alrededor del contraste entre la tradicional escuela secundaria con sus normas y pilares de excelencia y disciplina y el joven maestro que llega a hablar de poesía y autonomía.  Robin Williams aparece en el mejor momento de su carrera y el elenco de jóvenes actores presenta en uno de sus primeros papeles a actores como Ethan Hawke y Robert Sean Leonard.  Las historias de maestros transformadores de vida ha sido recurrente en el cine de Hollywood (mentes que brillan, escuela de rebeldes, 187, entre otras) y lo más significativo es que realmente logran inspirar.
Inolvidable: La frase de Walt Whitman que mr. Keating elige para que lo llamen sus alumnos: «Oh Capitán, mi capitán!» y el Carpe Diem que muchos han tomado como consigna.
9- El estudiante. Santiago Mitre- Argentina- 2011.
El protagonista de esta historia es, por supuesto, un estudiante. Pero durante toda la película asistimos a su transformación en una universidad pública en la que decide apartarse de sus clases para»cursar» una carrera política, participando activamente en el movimiento estudiantil y siguiendo las enseñanzas de un profesor candidato a directivo de la Universidad.  Las aulas en este caso son el escenario de un aprendizaje de vida en donde las clases se quedan cortas ante la convulsionada realidad. La película incluye, además, escenas y escenarios reales (U de Buenos Aires).
Inolvidable: Las escenas de discusión política entre los personajes.
8- La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda- España- 1999.
Escenificada en la tensión de la guerra civil española, es una película en donde todos los personajes pasan a un segundo plano frente a la fuerza de la relación entre el pequeño Moncho y su anciano maestro de primaria.  Se trata de una historia hermosa por su sencillez pero desgarradora por su realismo. Una película importante sobre la pérdida de la inocencia.
Inolvidable:  El maestro da a su alumno en el campo una clase sobre las mariposas.
7- El muro. Alan Parker- Gran Bretaña- 1982. 
Esta es una película icónica de la cultura occidental.  A pesar de que la educación es sólo uno de los temas que se abordan, es tal vez el más importante y la crítica de Alan Parker a la educación es contundente.  Los profesores son irrespetuosos, intolerantes y violentos como nos ha dejado ver también el videoclip de Pink Floyd, bastante ilustrativo al expresar su mensaje de: «Ey, profesores, dejen a los niños en paz».
Inolvidable:  Los niños sentados en sus pupitres pasan por una máquina que los convierte en salchichas.
6- La ola. Dennis Ganzel- Alemania- 2011.
Basada en una historia real, esta película nos demuestra que un regimen totalitario puede surgir en cualquier momento si se dan las condiciones.  Aquí el educador plantea un peligroso e impredecible experimento social. Se trata de una desgarradora radiografía del mundo adolescente y la gran influencia que puede tener un maestro en un proceso formativo. Se destaca un guión sólido y coherente en una historia que pone los pelos de punta.
Inolvidable: El discurso final que el profesor da a medio colegio en el auditorio.
5- Los cuatrocientos golpes- Francois Truffaut- Francia- 1959.
El primer largometraje del icónico director francés Francois Truffaut es también mi preferido.  Con un tinte claramente autobiográfico, Truffaut plantea la opresión sentida por los niños en la sociedad francesa en los años 30, producto de una trilogía que coarta su libertad: Familia, escuela y Estado.  Su crítica a la educación es tan fuerte, que Truffaut compara metafóricamente a la escuela con una cárcel. Hace unos años escribí un análisis de esta cinta, que puede verse aquí
Inolvidable: Antoine escapando del colegio para ir al cine.
4- Taare Zameen Par. Aamir Khan- India- 2007.
Traducida como «Estrellas del cielo en la tierra», esta película representa al estilo Bollywood una realidad poco conocida y a menudo ignorada por los maestros: La dislexia.  Aunque la película se centra en un niño con grandes problemas de rendimiento escolar, es clave el papel de un nuevo maestro de pintura que encuentra sus habilidades ocultas y lo ayuda a potenciarlas cambiando, de paso, muchas rígidas ideas de los directivos del colegio.
Inolvidable: Por supuesto las canciones (es Bollywood), sobre todo la que escenifica el mundo interior del niño.
3- La sinfonía del profesor Holland.  Stephen Herek- Estados Unidos- 1997.
Lo que tiene de grande esta película tiene que ver con lo pequeña que es la historia. Es un homenaje a los humildes maestros que deciden no «triunfar» con sus profesiones para servir mediante la educación y cambiar vidas con lo que enseñan dentro y fuera del aula.  En este caso, se trata de un maestro de música que asume las clases como una ocupación temporal, pero termina tomando la educación como su vocación. Durante la historia asistimos a su pequeña pero transformadora vida y al impacto que ha generado en sus alumnos.
Inolvidable:  El momento en el que se toca la sinfonía que compuso el profesor durante toda su vida (En el título original, Mr. Holland’s Opus, hay un bonito juego de palabra con «opus» que significa obra y es metáfora también de su labor docente).
2- Ni uno menos. Zhang Yimou- China- 1999.
Este es otro bonito homenaje, a los maestros rurales, que podríamos relacionar también con otra película de su director, Zhang Yimou, llamada «Camino a casa». Se trata de una jovencísima (14 años) profesora de primaria que logra una maravillosa proeza siguiendo al pie de la letra la simple instrucción de quien le enseñó todo lo que debía saber sobre educación en 10 minutos y un par de frases: «Que copien lo que dictas» y «que no te falta ninguno». Es una bella película con la sencillez que hace maravilloso el cine asiático.
Inolvidable: El mensaje que da la profesora a su alumno por tv.
1- Rojo como el cielo. Cristiano Bortone- Italia- 2006.
Basada también en una historia real, esta película pone en evidencia el sistema tradicional de exclusión educativa para niños con discapacidad (en este caso, invidentes) y la educación restringida que se daba en institutos «especializados» en Italia.  Partiendo del prejuicio y de la lástima, los profesores enseñan a sus niños ciegos que la vida es limitada para ellos, hasta que llega un profesor sacerdote que alienta al protagonista a cultivar su pasión por el sonido; pasión que, en la vida real, lo llevó a ser uno de los más grandes sonidistas del cine italiano.
Inolvidable: La presentación final de los niños a sus padres.
RCC
En el cine colombiano éste no ha sido un tema recurrente, sólo he visto tres películas en donde las aulas sean escenario importante: A la salida nos vemos de Carlos Palau (1986), Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (2010) y Estrella del sur de Gabriel González, actualmente en cartelera.
El cine ha entendido desde siempre la importancia que tiene un maestro en la vida de un alumno.  Las aulas, la familia o la misma calle están llenas de maestros que, muchas veces sin saberlo, enseñan  y cambian vidas.
Ser profesor es una ocupación, ser licenciado un título pero ser maestro es algo que pocos alcanzan y que puede llevar toda una vida. 
Aquí pueden mirar la lista completa de películas que recomiendo relacionadas con la educación y aquí un post relacionado con el papel de la escuela.

Espere en mi próxima entrega: Cine que crece con los espectadores

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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

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