Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En esta oportunidad reuní tres películas de un género parecido pero que exploran situaciones diferentes. Los dejo con los recomendados de este mes, tres historias que toman como ruta la comedia, el drama y el humor negro.

 

1. Nasty Baby – Sebastián Silva (2015)

nasty baby

Nasty Baby cuenta la historia de una pareja homosexual y su lucha por concebir un bebé junto a su mejor amiga. Lo interesante de Nasty Baby radica en varias cosas: expone las complicaciones y soluciones de una pareja homosexual al tratar de concebir un bebé. Cuenta el difícil camino de un artista en busca de mostrar su talento. Rompe con los mitos de las parejas interraciales. La cámara se convierte un testigo de las situaciones. Desenfoques repentinos y movimientos que hacen la visión mucho más corporal que omnipotente. Los personajes son redondos y están muy bien construidos, sobre todo el principal (Sebastián Silva) quién además también es el director. Es deprimente pero cómica, y esos cambios de intención van escena tras escena.

Si hay algo que se puede destacar de esta película es cómo lleva a sus personajes al límite. Y cuando digo al límite, es en serio. No en vano el cambio tan repentino que vemos hacia el final. Galardonada con un par de premios, Nasty Baby es una hora y cuarenta minutos que valen la pena invertir.

7 claquetazos de 10.

2. Relatos salvajes – Damián Szifrón (2014)

relatos salvajes

Nominada al Óscar por Argentina como ‘Mejor película de habla no inglesa’ en el año 2015, Relatos Salvajes se divide en 6 historias diferentes que ahondan en las tragedias que nacen de eventos cotidianos de seres humanos completamente distintos. Es una película de coincidencias, de intriga, violencia, humor negro. Si en Nasty Baby se llevaba a sus personajes al límite, aquí se extralimitan, los hacen cruzar la línea entre la desesperación normal rutinaria y la locura absoluta. Además de ser entretenida, tiene un trasfondo simbólico y deja un mensaje contundente. Eso la hace poderosa, además de contar con el monstruo de Ricardo Darín como uno de sus protagonistas. Desde ahí, parte con pie derecho. Y nunca cae.

8 claquetazos de 10.

3. Ex-drummer – Koen Mortier (2007)

ex drummer

Algunos la llaman ‘la Trainspotting alemana’. Un universo retorcido por completo. Ex drummer nos propone una historia llena de altibajos. Una banda de punk-rock conformada por integrantes ‘discapacitados’. Koen, el vocalista, es un violador compulsivo y vive de cabeza (literalmente). Jan, el único bajista del mundo con un solo brazo. Iván, el guitarrista, quién es sordo y vive con su esposa drogadicta y su hija. Por último, Dries, un escritor que llega después a la banda para tocar la batería. Y por supuesto, no sabe ni sostener una baqueta. Así, los cuatro nos llevan a conocer un poco de sus vidas, y aquí entra todo: la cámara y cómo se mueve, lo que se muestra, lo que no se muestra, recursos en montaje, fotográficos, de forma, de tono, actorales, silencios, la música.

Absolutamente todo cuenta de forma desesperada, pero nunca cansa. Ahí está el gran logro. Ex-drummer es visceral, sangrienta y sin censura. En otras palabras, indomable.

7 claquetazos de 10.

Más claquetazos aquí: ‘Claquetazos’ recomendados del mes (agosto).

Compartir post