Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
THE FAVOURITE

La Favorita es un mundo paralelo construido para el deleite de los espectadores. Y, si bien no se aleja de la realidad, la rediseña para hacerla más atractiva. 

Estamos ante el tercer largometraje del director griego Yorgos Lanthimos, el cual se ha catalogado como el favorito para ganar el premio a Mejor Película otorgado por La Academia.

La Favorita retrata una Inglaterra del Siglo XVIII que vive una guerra contra Francia. Sitúa a tres personajes claves: Anne, la reina. Lady Marlborough, su amiga, consejera y más fiel súbdita. Y Abigail, prima de Lady Marlborough quien llega a ganarse la confianza de la reina.

Lo que eleva la película a otro nivel es su capacidad de salir del ya reconocido argumento de una forastera que entra como espía y roba información. La Favorita va más allá, porque plantea una relación bizarra, excitante y misteriosa entre tres mujeres con tres objetivos diferentes, pero que tal vez puede ser el mismo: reconocimiento.

Olivia Colman plasma de maravilla y con una dosis precisa de humor, a una reina inmadura y destruida que tiene un país heredado a sus espaldas. Rachel Weisz, por el contrario, representa la sutileza y la clase. Es ese personaje que aún derrotado en el suelo, respira elegancia. Y luego Emma Stone, quien se queda un poco corta ante semejantes monstruos actorales, pero que da con una Abigail llena de ambición y dispuesta a ser lo que sea por ser la favorita de la reina.

La fotografía, al igual que la historia misma, es sugerente, siembra intriga, no cuenta todo por sí misma, plantea interrogantes. A lo largo de la cinta vemos una división clara entre la imagen regular y una imagen alargada que se asemeja a un ojo de pez. De igual forma, plantea unos movimientos drásticos de cámara que rompen con esa calma que ofrece la película en un principio. Esto, podría ser una referencia directa a Kubrick o tal vez apelar a un tercer ojo que todo lo ve, o quizás es una manera disruptiva de contar a través de la imagen.

Es una fotografía barroca, que maneja un claroscuro muy interesante en términos de forma, pero también de personajes. Una luz que incide de manera directa en la psicología de los mismos y deja al aire una postura sobre su estatus. 

La banda sonora atrae junto a la imagen, la complementa y le da un ritmo que es distinto a este tipo de historias, la hace comestible, cómica, astuta. El vestuario habla por sí mismo: es extravagante y hace justicia a lo pintoresco de la época. Y remata con una dirección de arte atmosférica que resalta y vive como un personaje propio.

La Favorita es, sin duda alguna, una alegoría perfecta, atractiva y placentera del poder, la ambición y las clases sociales.

La cinta consigue 10 nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas, mejor director, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, y por supuesto, mejor película.

9 claquetazos de 10.

(Visited 1.773 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar