Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Maestro Jota Mario Valencia - -foto A.C.L.

El Maestro Jota Mario Valencia – -foto A.C.L.

Hablo por mí, no por lo que dicen los demás, escribo por mis vivencias con él, no por cuentos de pasillo o rumores de café.

Lo conocí cuando yo era editor de Televideo y la programadora Promec Televisión lo puso en su nómina. Desde el comienzo nos dimos cuenta en el medio que era muy talentoso, histriónico y, sobre todo, muy creativo.

Polifacético, integral y con una personalidad arrolladora, se abrió camino rápida, pero no gratuitamente.

Jota Mario en Radio Ritmos de Medellín - foto Melkin Buitrago

Jota Mario en Radio Ritmos de Medellín – foto Melkin Buitrago

Desde el comienzo y hasta el mismo día de su muerte generó odios y amores.

En ese momento yo hacía parte de la parte técnica, estudiaba periodismo, y mi trato con Jota era el del sonidista, y luego editor, con el presentador y/o director de sus programas, pero gracias a la confianza que él siempre daba a quienes trabajábamos detrás de cámaras, se fue consolidando una amistad que perduró hasta el día en que el Creador lo llamó de nuevo a su lado.

Como todas las relaciones laborales y todas las amistades, tuvo sus altos y bajos, pero siempre la admiración se mantuvo, por lo menos de mi parte, aunque sé que no lo defraudé nunca.

Después de mi paso por Televideo, haciendo el montaje de los programas de Jota, y mi partida hacia los canales regionales a finales de los 80, volví a encontrarme con él en RCN Televisión, y aunque a veces coincidíamos en Cali por alguna circunstancia y compartíamos, fue justo en el inicio de la televisión privada cuando fortalecimos ese vínculo de amigos.

Aunque yo hacía parte de Noticias RCN hablaba a diario con él, hacíamos el horóscopo a cuatro manos y luego le enviábamos el texto a una reconocida locutora para que lo narrara de manera excepcional, después vino una linda venezolana y se nos acabó ese karma. Un día le dije, por mamarle gallo: ¨Jota, hoy pongamos para la mitad del zodiaco, ¡día propicio para viajar en avión!, y para la otra mitad, ¡si usted es piloto no es recomendable que vuele hoy! ¨ y me contestó: ¨no jodás Giova, de pronto se estrella un pajarraco de esos y nos echan la culpa¨.

Nos apasionaba la locución. Fue Jota, junto con Carlos Cataño, quienes me convencieron de ingresar a la A.C.L. (Asociación Colombiana de Locutores), en 1992, y hasta el día de hoy pertenezco privilegiadamente a esa familia de la cual él siempre estuvo orgulloso.

Jota Mario con doña Gloria y Pachequito - foto archivo Inravisión

Jota Mario con doña Gloria y Pachequito – foto archivo Inravisión

Cuando pasé a producción en R.CN Televisión y realicé varios programas, se me encomendó el del Padre Chucho. Lo diseñe junto con Carlos Sandoval de comienzo a fin, para que se emitiera los domingos, era un ‘Talk Show’ infantil, pero en un comité de contenidos, Jota dijo que él lo quería dirigir. Luego de la reunión yo le expresé: ¨Jota, pero vos a qué horas, trabajás en tu programa de lunes a viernes, el fin de semana viajás al Ecuador a conducir un programa, no tenés tiempo¨, y dicho y hecho, el programa salió al aire cuatro domingos y se acabó, pues Jota no podía dedicarle tiempo. Tardé un buen rato en perdonarlo, pero cuando me asignaron los ‘Cuentos de Diva’, para hacer el montaje y la realización, se me pasó la rabia y se me olvidó. Con Jota era muy difícil estar bravo, no presentaba disculpas, pero con un abrazo, un estrechón de manos, o un ¨seguís muy bravo pues¨, todo quedaba saldado.

Siempre lo encontraba en la puerta de R.C.N. Televisión a las 4 y 45 de la madrugaba, era el primero en llegar, no me equivoco si digo que nunca faltó mientras dirigió y presentó ‘Muy Buenos Días’, jamás se incapacitaba, aunque estuviera muy enfermo.

En las tardes conversábamos mucho, escuchaba ideas y sugerencias, nunca se apropiaba de ellas. Era generoso y filántropo, pero ayudaba sin que nadie supiera. Muy solidario con los compañeros del canal y con los de afuera.

En ocasiones parecía un niño, como cuando se encerró en su carro, en el parqueadero del canal, porque quien estaba dirigiendo cámaras lo ‘ponchó’ mal acomodado fumándose un cigarrillo. ¨Hasta que ese señor no se pare del switcher yo no regreso, me hizo quedar mal con los televidentes¨.

No se arrepentía de nada de lo que hacía, pero algunas equivocaciones lo marcaron, como cuando un ‘brujo de chapinero’ llegó al estudio invitado como plan b por la productora de turno, porque el astrólogo de renombre nunca llegó, y este personaje, (me refiero al brujo), le dijo al aire que Jota no tenía una, ni dos, sino tres personalidades, y él, (me refiero a Jota), no siguió la línea que siempre aconsejaba, ¨no dejarse sacar de casillas¨ y se enfrascó en una molesta discusión enfrente de millones de televidentes.

Lo de las tres personalidades es cierto, pero debo explicarlo. Era muy introvertido en su vida personal, extrovertido en su vida profesional y muy espiritual en ese espectro con sus Ángeles y con la Virgen, la Reina Madre, (algo que no es común en la gente del medio), tal vez a eso se refería el brujo, pero Jota, lastimosamente no lo dejó aclarar.

Él nunca salía a desmentir nada de lo que se dijera de él, ni bueno ni malo, se reía del millonario sueldo que le achacaban y de muchas otras polémicas en las que lo encasillaban. Unas eran ciertas, otras no, unas con razón, otras no, pero las magnificaban quienes no lo querían y las minimizaban los que sí.

Cuando salió de ‘Muy Buenos Días’ incursionó en las redes sociales y por ahí charlamos un par de veces, desde mi salida de RCN Televisión poco o nada hablábamos. Me contó de sus proyectos nuevos. A los 63 años quería arrancar otra vez y se estaba preparando con toda para eso.

De Jota se crearon mitos, como su enemistad con Pacheco, lo cual era totalmente falso, eran como hermanos, de eso soy testigo. También se decía que era arrogante y prepotente, en eso no estoy de acuerdo, decía lo que pensaba y era muy seguro de sí mismo, eso les chocaba a muchos.

Como reza el refrán, ¨no era monedita de oro para caerle bien a todos¨, pero era por su carácter, no se quedaba con nada, decía lo que pensaba y sin rodeos. Le indignaba que se robaran sus ideas, fueron muchos los programas que creó y que otros avivatos se ganaron los créditos, como cuando diseñó ‘Día a Día’ para Caracol Televisión y luego lo sacaron por la puerta de atrás, pero la vida tiene recompensas y desarrolló su idea durante muchos años en RCN Televisión.

No seguía conductos regulares, hablaba con los presidentes de los canales o cadenas radiales, de tú a tú, y eso molestaba a algunos personajes. Muy exigente en el trabajo, más condescendiente con el personal técnico que con el ‘talento’, como equivocadamente diferencian ahora a quienes trabajan detrás y enfrente de las cámaras.

No recuerdo ver un cambio en su forma de ser desde el primer día en que lo vi hasta el último, solo era diferente su apariencia, con menos pelo y más kilos, pero ese cuento de la fama nunca se lo creyó ni se aprovechó de su popularidad, por el contrario, era como el bien lo decía, ¨una camisa de fuerza¨.

De toda su trayectoria se ha hablado mucho y se seguirá hablando, de sus anécdotas, de lo bueno, lo malo y lo feo. Solo quería en este espacio rendirle un homenaje sincero al amigo, maestro y colega que conocí. Ese ser Mariano, imperfecto, como todos lo somos, con muchas equivocaciones, como todos los mortales, pero con la virtud de intentar mejorar, no reincidir en esos errores y de nacer ‘Día a Día’ para tener ‘Muy Buenos Días’.

¡Un hombre, sin duda, con muchos Valores Humanos!

Como siempre, te adelantaste en el camino Jota. Luego nos encontramos de nuevo. Ya estás con tu Reina Madre y tus Ángeles, a quienes tanto querías. ¡Abrazo, líder!

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 13.181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso578559

    La fama es flor de un día y no hay que buscarla, cuando llega es lo más duro que un ser humano puede soportar, tener miles de idiotas esperando el fracaso, mirando si se equivoca, cobrárselo con todo el odio de la mediocridad de sus mentecitas obtusas, estas personas son lo peor que la fama puede dar, así como también, la fama trae personas especiales, buenas y que realmente entienden al ser humano que carga con esta cruz.

  2. emilia878587

    Qué bueno leer su columna y encontrar que sus palabras limpian el odio de la mayoría de este país, que con sus comentarios no respetan lo que hizo Jota Mario por muchas personas, y menos a una familia decente como lo fue él.

  3. demetrio858370

    Usted escribe muy decentemente, siempre que no se mete por los vericuetos de la politica, donde ahi si no lo hace muy bien. Por supuesto , no digo que no tenga derecho a tener su tendencia y opinion politica, pero tambien debe entender que si va a hablar de unos hechos y a omitir otros, pues eso no es imparcial, aunque un blog no tiene que serlo.

  4. rogeliovallejo

    Me gustò la fòrmula del Buen Amigo de J. Mario+, giovanni Agudelo: “nacer ‘Día a Día’ para tener ‘Muy Buenos Días’ “.Los anàlisis deben ser siempre con buenas maneras. Sin despotricar de nada ni de nadie.Todos debemos cultivar la paz interior. Los que no la cultivan se conocen por su lenguaje bronco y muy despreciativo contra el pròjimo.

  5. Jota Mario era un completo idiota. No era una persona culta ni estudiada, por eso estuvo tanto tiempo al frente de un programa tan estéril como muy buenos días. Ya era como un muerto viviente sin ninguna gracia!

  6. rogeliovallejo

    J..MARIO Valencia +: Un hombre de franco optimismo en la vida. Todo lo querìa volver gracia y pimienta. Un eterno tomador de pelo. Nunca fue ni se las diò de “trascendental”. Bien lo sabìa que esto es un paseo que hay que llevarlo con altura.

  7. Solamente los que realmente lo conocieron, como este bloguero, pueden decir con verdad como era él. Lo demás son chismes de farándula para alimentar a la carroña que siempre busca criticar y denigrar. Por mi parte, como televidente del común, le agradezco mucho las risas, los momentos entretenidos y distensionantes que gocé gracias a sus programas. Espero que tenga un buen viaje hacia el hogar divino y le envío mi abrazo solidario a su familia y amigos.

  8. Pues todo muerto es bueno; pero si una analiza objetivamente de 300 comentarios el 98 % de los criticantes y opinantes no creo que esten equivocados…Este occiso era un ser humano despreciable, en el caso de marras me refiero a su burla, sarcasmo; en relacion con el homicidio de dos payasos en Cucuta; de hecho el actor Gregorio Pernia se refiero a este asunto deplorando y censurando la actitud y conducta de su celebre e imputable aulico; que decir de su bullyn en contra de Jessica Cediel en contubernio con la Acuña, se mofaron la sacaron, le hicieron una guerra sinuosa silente e imperceptible a Jessica Cediel, Carolina Cruz, Milena….Una vez me lo tope en movistar de la cien; supuesto engreído, con ínfulas de superioridad; créame señor que mi comentario es objetivo, nada personal, pero este difunto, como todos vamos a estar en ese estado algún dia, era de verdad detestable; o acaso Usted no lee los comentarios de los diarios que signan su muerte o you tube?

  9. Así era Jota mi estimado Giova, Tal cual como lo ha descrito. Yo también trabajé con él en Promec Televisión, cuando recién comenzaba en la television, y puedo decir con total exactitud, que era un bacan, un gran ser humano. Y esto solo lo podemos afirmar los que estuvimos cerca de él. La gente no entiende lo que significa enfrentarse a los medios, ser carne fresca para las críticas, a veces sin sentido ni razón. No saben lo que es estar frente a una cámara y que lo vean millones y millones de personas. A unos les gustará a otros no. Juzgar a priori es absolutamente fácil, y el “yo” como televidente tiene esto en abundancia. Los que estuvimos en contacto con Jota, sabemos lo que realmente fue como persona y como profesional. Lo demás son impresiones de la gente y su percepción alejada de la realidad.

  10. Era arrogante, prepotente y fanfarrón en ocasiones, como también despectivo con cierto grupo de personas en virtud de sus creencias o posturas; lamentablemente, esa es la impresión que siempre me dejó, sin desconocer que haya tenido sus virtudes también.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar