‘Hay que devolverle la grandeza a Cali’, entrevista con Miyerlandi Torres, candidata a la Alcaldía de Cali
Continuando con nuestra serie de entrevistas a candidatos a las diferentes corporaciones, este 29 de octubre, el turno hoy es para la doctora Miyerlandi Torres Ágredo, quien aspira a la alcaldía de la capital del Valle del Cauca por el movimiento ‘Un renacer para Cali’.
Miyerlandi es bacterióloga, epidemióloga y doctora en Salud Pública y fue secretaria de Salud de Cali.
Tiene una historia de vida admirable. Hija de doña Lucrecia, madre cabeza de hogar y docente de primaria, quien vendiendo crispetas le pagó sus estudios; luego, Miyerlandi hizo dos especializaciones, dos maestrías y un doctorado.
Tiene una hermana llamada Janeth y es madre de una linda joven llamada Catalina.
La candidata nació en Buga en 1975 y a los 17 años viajó a Cali para estudiar en la Universidad del Valle.
Miyerlandi ha estado vinculada a diferentes entidades públicas por más de 25 años.
Ejerció como bacterióloga en la Empresa Social del Estado (ESE) Red de Salud Suroriente de Cali entre 1996 y 2006, luego fue designada gerente de esta entidad, cargo desempeñado entre 2006 y 2009.
Fue gerente de la ESE Red de Salud del Centro, entre los años 2009 y 2019.
Durante su gerencia de la ESE Red de Salud del Centro logró posicionar el programa ‘Por ti mujer’.
En la entrevista realizada para ‘La Sal en la Herida de ELTIEMPO.COM‘, gamaMedios, que comprende gamaTelevisión, gamaColombia, gamaStéreo, el Portal de Noticias Pluma Independiente y el Canal de Youtube giovanniagudelotvnet, Miyerlandi abordó varios temas, entre otros, el MIO, Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, aclaró que no se acaba pero que se debe reestructurar. Metro Cali debe pagar sus deudas, cumplirle a los usuarios con frecuencias, tener los buses con los cuales se comprometieron los operadores y garantizar cobertura a todas las zonas de la ciudad, también, reformular los contratos con los operadores porque, palabras de ella «eso es un barril sin fondo que no tiene ningún sentido»; y enfatizó en cambiarle la imagen al MIO, relanzarlo, volverlo nuevamente de la gente.
Habló de combatir la inseguridad. Como salubrista que es, asegura que la violencia es un problema de salud pública y se debe actuar en el componente social, generar oportunidades, fortalecer el sistema educativo, combatir la deserción escolar, incentivar escuelas de formación deportiva en los barrios, apostar a la educación y capacitación de las madres cabeza de hogar y devolverle a la policía su dignidad, acompañarlos a sus operativos, darles las herramientas e instrumentos para trabajar, evaluando su desempeño, su oportunidad de respuesta y su confidencialidad. Se debe vigilar las estaciones del MIO más violentadas, los colegios con mayor tipo de problemas, las zonas turísticas y gastronómicas, protegiéndolas de los hurtos que tienen azotada a Cali, con unos Grupos Élite, actuando por micro territorios, con tecnología y desarrollando el Centro Transitorio Carcelario para 2.500 internos.
También quiere volver a Cali la Ciudad Tecnológica y de Inteligencia Artificial para generar empleo y crear una Mesa Social entre el sector educativo y el empresarial para formar talento humano de acuerdo a lo que necesitan los empresarios.
Habló de su propuesta para acabar de una vez por todas con la corrupción, especialmente en las Empresas Municipales de Cali, con una alcaldía que de ejemplo de transparencia, en la contratación y en la forma de hacer las cosas, que la gente vea invertida la plata de los impuestos, en pocas palabras, devolverme la dignidad a la ciudad.
Aclaró que, si bien hizo parte de la actual administración y que hizo un excelente trabajo como secretaria de salud, no es la candidata del alcalde Ospina y enfatizó que basta con ver los grupos que apoyaron al actual alcalde y revisar los avales de los otros candidatos en contienda para saber quiénes son los socios de Ospina y argumentó que su excelente trabajo a través de los años en el sector privado y público habla por ella.
Se refirió al candidato que dice ser el ‘candidato’ del presidente Petro y que según él, solo por eso, los recursos para la ciudad están asegurados, aclaró que cuando ella gane, así no sea del Pacto Histórico, gestionará los proyectos y conseguirá el dinero necesario que aporta la nación.
A la pregunta de cómo mantener una comunicación fluida con el Gobierno Central (teniendo en cuenta que Petro no habla con los gobernadores ni con los alcaldes) afirmó que se hará escuchar ganando espacios con su tecnicismo, conocimiento, sustentando y justificando los proyectos desde lo técnico, desde lo social y con credibilidad.
Fue contundente en que hay que administrar con los mejores, para la gente, ¨cuando uno es elegido gobierna para Cali¨.
Le preguntamos qué va a hacer para recuperar el civismo en Cali, otrora, la capital mundial en ese aspecto, y respondió tajantemente que para eso va a hacer énfasis en la cultura ciudadana, «Pedagogía sí, pero sanciones también». Respeto ante todo es el lema.
Se refirió a la empatía que tiene con sus seguidores y electores por su trabajo en territorio y contestó en excelente forma tres preguntas de nuestros lectores, oyentes y televidentes, cómo combatir el desempleo, cómo tener bancada en el Concejo para que sus proyectos sean aprobados y la posibilidad de llamar a su gobierno a personas de otras vertientes políticas, incluso a los otros candidatos, estas respuestas y muchos temas más en nuestra entrevista en video.
Agradecimientos especiales a nuestra querida amiga y colega Magnolia Ruíz y a Alejandro Cabra por la producción de la entrevista.
Fe de erratas: En la presentación decimos equivocadamente que fue secretaria de Salud de Cali, Colombia, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 25 de octubre de 2023 y lo correcto es hasta el 25 de octubre del 2022.
Acá la entrevista completa en video:
Acá el Pódcast de la entrevista:
https://www.spreaker.com/user/6387944/entrevista-dra-miyerlandi
Después de la entrevista con Miyerlandi se puede concluir que es una mujer que representa la clase trabajadora, libre de maquinarias políticas tradicionales y de chequeras que son los que han gobernado a Cali históricamente.
La candidata se siente conectada con las necesidades de la ciudad pues vivió en Las Granjas de Cali, un barrio popular donde padeció de cerca, al igual que muchos caleños, la inseguridad y la violencia en las calles.
Con ella, de seguro, se le devolverá la grandeza a Cali.
P.D. Sería muy bueno que los otros candidatos a la alcaldía de Cali siguieran el ejemplo de la Dra Miyerlandi y en lugar de estar cazando peleas rastreras con calumnias y malintencionadas se dedicaran a hacer una campaña limpia, con propuestas para el bienestar de la ciudad.
Periodista
A.C.L.- Acord – CPB
Síganos en twitter @giovanniagudelo
Asociación Colombiana de Locutores
info@giovanniagudelomancera.com
youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista
linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin
twitch.tv/giovanniagudelomancera
tiktok.com/@giovanniagudelomancera
instagram.com/giovanniagudelomanceratv
threads.net/@giovanniagudelomanceratv
Comentarios