Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

[En la foto Pablo Estrada y Larry Mejía]

Muchos de ustedes tienen claro que bajo el epíteto de “los ismos” se designa a varios movimientos de vanguardia que nacieron en Europa a lo largo del periodo, años más años menos, comprendido entre las dos Guerras Mundiales. Dichos movimientos propugnaban, valga recordarlo de nuevo, por la renovación del arte a partir de una reacción radical contra los movimientos antecesores. Así pues, ondeando las banderas de la innovación y la liberación, estos movimientos arremetieron definitivos contra todo lo que oliera a dogma o tradición esgrimiendo las armas de la actividad lúdica, la libertad de expresión y la reivindicación del inconsciente.

Lamentablemente tanto fue el experimento que se permitieron que la mayoría de los grupos de vanguardia se extraviaron en el sin sentido o se disolvieron sin lograr ponerse de acuerdo. De allí que hoy en día muchos, yo entre ellos, fruncen el ceño y levantan la ceja del escéptico cada vez que alguien les muestra un “ismo”, pues parafrasean a Nietzsche y se alejan diciendo: “pobre hombre no sabe aún que las vanguardias han muerto”. Sin embargo, por más ceño fruncido y ceja levantada, estos días, ¡nuestros días!, son los días del Negacionismo.

Contrario a lo que pudiera pensarse, a lo que yo mismo en principio llegué a pensar, Los Negacionistas no son ninguna recalcitrante vanguardia, no pretenden serlo, no les interesa serlo. Tienen clara la época en que viven y antes que negar a sus antecesores lo que han hecho es rescatar y dar a conocer a varios de ellos negados por la literatura oficial o la pereza lectora de nuestro país. La negación a que aluden más que encontrar su asiento en la literatura, o una forma específica de literatura, lo encuentra en la vida. Su negación es más bien una doble negación lo que –si mal no recuerdo mis clases de lógica- termina siendo una afirmación.

Los Negacionistas niegan a los negadores. Niegan a aquellos que niegan la posibilidad de editar en este país, a los que niegan la posibilidad de leer, a los que niegan la posibilidad de ser publicado. Los Negacionistas son entonces la afirmación de la existencia de un grupo de noveles escritores que ajenos a círculos o padrinos literarios han optado por entregar su vida a la literatura y a la posibilidad de hacer llegar su literatura al otro a través de medios propios –es decir con las uñas-, y lo hacen porque, como bien lo afirma Larry Mejía: “ahora la poesía más que nunca –como la fe- puede tener o un papel vital dentro de la existencia humana o un papel completamente irrelevante”. Y ese es, según me pareció, uno de los interrogantes que Los Negacionistas quieren dilucidar.

Para saber un poco más de ellos pueden visitar su blog Negacionismo o tomarse 9 minutos con 49 segundos para ver la entrevista que le concedieron a Los Impresentables:

**********

PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

Del 9 al 14 de octubre de 2007, en la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la Primera Feria Internacional de Publicaciones Universitarias. Esta feria será un espacio para discutir y analizar la situación y problemática actual de la producción y distribución editorial tanto en medios físicos como virtuales. Participarán en ella: editoriales, autores, universidades y demás protagonistas del sector editorial colombiano.

El Colectivo Literario El Ático participará de tal feria moderando, en el espacio dedicado a las nuevas tecnologías, un foro destinado a reflexionar sobre la blogósfera. Tal foro ha sido nombrado: ¿Hay espacio para todos en la blogósfera? Y en él, por gentil invitación de la gente del Ático, estaremos participando Los Impresentables, acompañados en la discusión por Carol Contreras -integrante de REDNEL Nodo Bogotá- y Nathaly Díaz C -Miembro del Colectivo Literario El Ático-.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Ciencias Económicas
Salón 401 Postgrados
Miércoles 10 de octubre
Hora: 11:00 a.m.
ENTRADA LIBRE

**********

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

Compartir post