Todos los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales, se sobraron en adjetivos para la despedida del piloto español Fernando Alonso del campeonato mundial de la Fórmula 1.
Y es que la despedida fue como la de esos circos de pueblo que se van y se van y nada que se van. En esta tribuna ya nos tenía cansados un piloto al que le faltó el sentido común: ese que dice “debes salir por la puerta grande». Fernando Alonso salió por la de atrás, pues dedicó sus últimos años a perder de todas las formas posibles: por carro, por las llantas, por todo tipo de roces, accidentes y estrategias de equipo. E incluso, por cortar camino fue penalizado con cinco segundos en la última carrera del año, la del domingo, en Abu Dhabi.
Lánguida despedida para un otrora campeón que debió irse en su momento… la de todo un perdedor de primera línea.
En contraposición fue muy agradable ver a un ‘campeón eterno’ y a una campeona en potencia: Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón, respectivamente, en la previa de la transmisión de la televisión internacional del Gran Premio de Abu Dhabi; merecieron entrevistas y muchas tomas. ¡Gracias campeones!
Ahora sí, el Gran Premio
Fue muy interesante ver la carrera, pese a que ya todo estaba finiquitado para el ganador, Lewis Hamilton (Mercedes). Como siempre lo mejor estuvo del segundo hacia atrás: espectáculo, maniobras y mucha velocidad fue la constante en las casi dos horas de la carrera.
En la primera vuelta Nico Hulkenberg (escudería Renault) quedó ‘patas arriba’ tras un toque lateral con el piloto Roman Grosjain (Haas) en una maniobra de carrera, sin mayores consecuencias. De caballeros la actitud de Grosjain, el haber preguntado por el estado de Niko.
Buen espectáculo dieron Brendon Hartley (Toro Rosso), Esteban Ocon (Force India), Roman Grosjean y Stoffel Vandoorne (McLaren). Se pasaron los unos a los otros, se hicieron tijeras y hundieron el acelerador al máximo…. En fin, solo emociones.
Llamó la atención el caso de Max Verstappen (Red Bull) y Esteban Ocon. Durante la carrera el primero le hizo un amague al segundo que terminó en un roce de llantas o ‘intercambio de cauchos’ como podría decirse.
Vale la pena comentar el incidente entre estos dos pilotos en el Gran Premio de Brasil cuando, en una maniobra que tuvo dolo en exceso, Ocon malogró la carrera de Verstappen, quien a la postre perdió.
Aunque desde esta tribuna no fomentamos la violencia, Ocon se mereció la empujadita con caída al piso y todo, además del vaciadón con palabras de grueso calibre, regalo de Max Verstappen por tan dolosa maniobra. “Nadie sabe lo que realmente se pierde cuando se lidera una competencia”, dijo Sebastian Vettel (Ferrari) en su momento.
A esto se sumaron los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que se hicieron los de la oreja mocha mientras miraban para otro lado. No vieron ni escucharon nada y terminaron por sancionar a Max.
Les recomiendo ver las repeticiones de la carrera, que estuvo buenísima de principio a fin, para que comprueben la agresividad deportiva de Max Verstappen. Eso es lo que debe verse todo el año y no las odiosas órdenes de ‘atenuar la competencia’ que dan los equipos, en beneficio de los patrocinadores o del que ponga más plata por la silla del auto.
Insiste la prensa deportiva especializada en honrar a Lewis Hamilton como el piloto del día cuando no lo fue, pues Max ofreció todo el espectáculo posible en el Gran Premio.
Triste despedida la de Kimmi Räikkönen, una de las más grandes y queridas figuras de la Fórmula 1, cuyo carro se sin energía y parado en la pista. Les recuerdo que en el 2020 serán los 70 años de la categoría, mientras que en China se correrá el Gran Premio número 1.000. Así las cosas, nos espera un 2019 lleno de pasión y efeméries.
Se retiran de la Fórmula 1 los pilotos Fernando Alonso (MCLaren), Stoffel Vandoorne (MCLaren), Sergey Sirotkin (Williams) , Marcus Ericsson (Sauber) y Brendon Hartley (Toro Rosso). Los cambios en equipos y nómina para la nueva temporada serán tema de otra entrada del blog.
¿Y Tatiana Calderón?
Acá está. Tatiana concluyó con éxito dos días de pruebas al volante del Sauber C32 -con motor Ferrari V8- en el Circuito de Fiorano, un autódromo privado de propiedad de Ferrari.
En los dos días, la piloro de la Escudería Telmex-Claro, completó 202 vueltas, el equivalente a 594,8 km, registrando, por ejemplo, el tiempo de vuelta más rápido alcanzado en 58,802 segundos.
“Fue otro día interesante de pruebas. Nos enfocamos en las simulaciones de calificación en la mañana y en carreras largas por la tarde. En general, los últimos dos días han sido muy beneficiosos para mi desarrollo y he adquirido una valiosa experiencia. El equipo hizo un gran trabajo tanto en la preparación como en la implementación de mi programa y me sentí cómodo tanto en el auto como en la pista. Espero poner en práctica lo que he aprendido”, comentó Calderón
Agradecimientos para Cielo Villamil Giraldo #escueladeletras por la corrección de textos y a David Vega, por la información de Tatiana.
Así quedó el campeonato mundial de la Fórmula 1 del 2018.
Juan Carlos,
Si no entiendes por qué se despidieron de Alonso de esa forma, te falta mucho por entender de F1. Alonso es uno de los más grandes de la historia. Sus temporadas en Ferrari fácilmente son algunas de las mejores de la historia y sus dos campeonatos fueron de los mejores de este siglo. Alonso no era cualquier piloto. Aquí en Colombia, por alguna extraña razón, le cargan bronca a Alonso, pero objetivamente es un piloto al nivel de leyenda. Por otro lado, lo de Tatiana Calderón es puro marketing.
Califica:
Gracias por el comentario.
Califica: