Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales, se sobraron en adjetivos para la despedida del piloto español Fernando Alonso del campeonato mundial de la Fórmula 1.

Y es que la despedida fue como la de esos circos de pueblo que se van y se van y nada que se van. En esta tribuna ya nos tenía cansados un piloto al que le faltó el sentido común: ese que dice “debes salir por la puerta grande”. Fernando Alonso salió por la de atrás, pues dedicó sus últimos años a perder de todas las formas posibles: por carro, por las llantas, por todo tipo de roces, accidentes y estrategias de equipo. E incluso, por cortar camino fue penalizado con cinco segundos en la última carrera del año, la del domingo, en Abu Dhabi.

Lánguida despedida para un otrora campeón que debió irse en su momento… la de todo un perdedor de primera línea.

En contraposición fue muy agradable ver a un ‘campeón eterno’ y a una campeona en potencia: Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón, respectivamente, en la previa de la transmisión de la televisión internacional del Gran Premio de Abu Dhabi; merecieron entrevistas y muchas tomas. ¡Gracias campeones!

Ahora sí, el Gran Premio

Fue muy interesante ver la carrera, pese a que ya todo estaba finiquitado para el ganador, Lewis Hamilton (Mercedes). Como siempre lo mejor estuvo del segundo hacia atrás: espectáculo, maniobras y mucha velocidad fue la constante en las casi dos horas de la carrera.

En la primera vuelta Nico Hulkenberg (escudería Renault) quedó ‘patas arriba’ tras un toque lateral con el piloto Roman Grosjain (Haas) en una maniobra de carrera, sin mayores consecuencias. De caballeros la actitud de Grosjain, el haber preguntado por el estado de Niko.

Buen espectáculo dieron Brendon Hartley (Toro Rosso), Esteban Ocon (Force India), Roman Grosjean y Stoffel Vandoorne (McLaren). Se pasaron los unos a los otros, se hicieron tijeras y hundieron el acelerador al máximo…. En fin, solo emociones.

Llamó la atención el caso de Max Verstappen (Red Bull) y Esteban Ocon. Durante la carrera el primero le hizo un amague al segundo que terminó en un roce de llantas o ‘intercambio de cauchos’ como podría decirse.

Vale la pena comentar el incidente entre estos dos pilotos en el Gran Premio de Brasil cuando, en una maniobra que tuvo dolo en exceso, Ocon malogró la carrera de Verstappen, quien a la postre perdió.

Aunque desde esta tribuna no fomentamos la violencia, Ocon se mereció la empujadita con caída al piso y todo, además del vaciadón con palabras de grueso calibre, regalo de Max Verstappen por tan dolosa maniobra. “Nadie sabe lo que realmente se pierde cuando se lidera una competencia”, dijo Sebastian Vettel (Ferrari) en su momento.

A esto se sumaron los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que se hicieron los de la oreja mocha mientras miraban para otro lado. No vieron ni escucharon nada y terminaron por sancionar a Max.

Les recomiendo ver las repeticiones de la carrera, que estuvo buenísima de principio a fin, para que comprueben la agresividad deportiva de Max Verstappen. Eso es lo que debe verse todo el año y no las odiosas órdenes de ‘atenuar la competencia’ que dan los equipos, en beneficio de los patrocinadores o del que ponga más plata por la silla del auto.

Insiste la prensa deportiva especializada en honrar a Lewis Hamilton como el piloto del día cuando no lo fue, pues Max ofreció todo el espectáculo posible en el Gran Premio.

Triste despedida la de Kimmi Räikkönen, una de las más grandes y queridas figuras de la Fórmula 1, cuyo carro se sin energía y parado en la pista. Les recuerdo que en el 2020 serán los 70 años de la categoría, mientras que en China se correrá el Gran Premio número 1.000. Así las cosas, nos espera un 2019 lleno de pasión y efeméries.

Se retiran de la Fórmula 1 los pilotos Fernando Alonso (MCLaren), Stoffel Vandoorne (MCLaren), Sergey Sirotkin (Williams) , Marcus Ericsson (Sauber) y Brendon Hartley (Toro Rosso). Los cambios en equipos y nómina para la nueva temporada serán tema de otra entrada del blog.

¿Y Tatiana Calderón?

Tatiana Calderon_02

Acá está. Tatiana concluyó con éxito dos días de pruebas al volante del Sauber C32 -con motor Ferrari V8- en el Circuito de Fiorano, un autódromo privado de propiedad de Ferrari.

En los dos días, la piloro de la Escudería Telmex-Claro, completó 202 vueltas, el equivalente a 594,8 km, registrando, por ejemplo, el tiempo de vuelta más rápido alcanzado en 58,802 segundos.

“Fue otro día interesante de pruebas. Nos enfocamos en las simulaciones de calificación en la mañana y en carreras largas por la tarde. En general, los últimos dos días han sido muy beneficiosos para mi desarrollo y he adquirido una valiosa experiencia. El equipo hizo un gran trabajo tanto en la preparación como en la implementación de mi programa y me sentí cómodo tanto en el auto como en la pista. Espero poner en práctica lo que he aprendido”, comentó Calderón

Agradecimientos para Cielo Villamil Giraldo #escueladeletras por la corrección de textos y a David Vega, por la información de Tatiana.

 

 

 

Así quedó el campeonato mundial de la Fórmula 1 del 2018.

Captura
(Visited 253 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). Dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y Asesor de Comunicaciones y Prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Foto: Camila Vera.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juan Carlos,
    Si no entiendes por qué se despidieron de Alonso de esa forma, te falta mucho por entender de F1. Alonso es uno de los más grandes de la historia. Sus temporadas en Ferrari fácilmente son algunas de las mejores de la historia y sus dos campeonatos fueron de los mejores de este siglo. Alonso no era cualquier piloto. Aquí en Colombia, por alguna extraña razón, le cargan bronca a Alonso, pero objetivamente es un piloto al nivel de leyenda. Por otro lado, lo de Tatiana Calderón es puro marketing.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar