…soy consciente de la larga vida cumplida y del derecho que me asiste de elegir, sobretodo a mis 94 años, de las condiciones en que deseo que mi vida culmine, libre de dolor, de indignidad, en mi casa y rodeado de los míos
Comparto con los lectores de Motor de Búsqueda esta «Declaración de Voluntad», cuya idea central y sus fundamentos también hacen parte de mis creencias.
El pasado 17 de julio, dos días antes de su muerte, Tito Livio Caldas, creador de Legis y un gran colombiano, escribió este mensaje donde consigna su voluntad, que terminó cumpliéndose:
Declaración de voluntad
Bogotá DC, julio 17 de 2016
Yo, Tito Livio Caldas Gutiérrez, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con cédula de ciudadanía # 92’785, consciente y en pleno uso de mis facultades mentales y, por otra parte, feliz y agradecido de haber vivido tan largamente la interesante etapa del mundo actual, rodeado de los que me aman y he amado, soy consciente de la larga vida cumplida y del derecho que me asiste de elegir, sobretodo a mis 94 años, de las condiciones en que deseo que mi vida culmine, libre de dolor, de indignidad, en mi casa y rodeado de los míos. Así lo he decidido, con mi libre voluntad, en pleno uso de mis facultades mentales y conocimiento pleno de todo lo concerniente a la eutanasia como derecho autónomo humano fundamental.
Si por algún motivo ajeno a mi decisión no se puede cumplir mi voluntad, expresamente, me rehúso a que se den cuidados a mi cuerpo en estado vegetativo o se mantengan indefinidamente mis funciones vitales por medios artificiales.
Tengo un cáncer agresivo que en esta hora de mi vida, con mayor razón, me produce pavor porque me vería sometido al sufrimiento de una enfermedad terminal y al deterioro indignante de mis facultades físicas y mentales. Desde muy joven pertenezco a un mundo intelectual racionalista y mi decisión es únicamente el resultado de mis propias convicciones, del ejercicio pleno de mi autonomía y libre voluntad y, en este caso, de la admirable jurisdicción de la Corte Constitucional que consagró a favor de los colombianos el derecho humano, pleno y autónomo a una muerte digna.
Tito Livio Caldas Gutiérrez
http://app.eltiempo.com/economia/empresas/carta-de-tito-livio-caldas/16650854
http://www.semana.com/nacion/articulo/muere-tito-livio-caldas-pidio-eutanasia-por-cancer/482975
Este tipo de decisión desde mi perspectiva no la califico como “Valiente o Cobarde” es una decisión delicada, que determina el horizonte de una vida, Que hermoso es que cada persona haga cumplir su derecho de elegir como quiere vivir y ser recordado, hasta el último día de su existencia, de manera voluntaria. Es un privilegio tener la capacidad de tomar las decisiones propias y no dejarle esa pesada carga a la familia, quien en ultimas es la que mas sufre.
Califica:
Efectivamente, este tipo de decisiones se puede ver desde diferentes puntos de vista. Creo que tomar este tipo de decision es mas valiente que cobarde y quien ha dicho, instaurado que uno debe sufrir hasta el ultimo suspiro ??? Ya viene uno sufriendo desde que nacio y si puede morir con dignidad, sin estar lleno de tubos y vida artificial que ya no sirve, por qué no hacerlo ?
Califica:
Eso se llama prepotencia y cobardia el no aceptar el sufrimiento como parte de la condition humana.
Califica:
Que inteligente desicion , muy bien por el .
Un gran colombiano
Califica:
yo lo llamaría… el derecho a mi propio sucidio, porque Dios es quien quita lo que el nos dió, no nosotros, así le pongan palabras bonitas, no deja de ser un suicidio y para colmo asistido por verdugos que son médicos, si se continúa con vida a pesar de estar moribundo, es que tiene que cumplir su ciclo hasta ser llamado por Dios.
Califica: