Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Buscamos que de esta manera nos permitan ejecutar políticas públicas en las que el Estado pueda, aun sin el previo consentimiento de esas personas, intervenir para que se proteja la salud de los habitantes de calle y también la vida de quienes están permanentemente acosados por estas personas en las vías públicas”, afirma Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito. http://www.eltiempo.com/bogota/habitantes-de-calle-en-bogota/16664032

Como en una cita pactada para una invasión, una avalancha de muchedumbres de precariedad, delito, pobreza y locura se ha tomado a Bogotá. Esta incursión creciente ha devastado en los años recientes un nivel aceptable de calidad de vida y bienestar que habían conquistado los habitantes de la capital.

Y hoy las calles de la primera ciudad de Colombia son una exposición de anarquía, en la que se sintetizan varios problemas nacionales como una incierta y falaz situación económica, el desgobierno, la falta de autoridad, la inequidad galopante, la real falta de oportunidades y las formas cómo distintos géneros de mafias se están engullendo al país.

¿Por dónde comenzar? Las huestes de la informalidad y la ilegalidad –tan cercanas, fáciles de mezclarse y encubrirse— han ocupado las calles con descaro. Todo tipo de ventas –de comidas azarosas, de contrabando evidente, de productos elaborados como forma milagrosa de buscar la supervivencia-, se extienden por los espacios públicos. Irreductibles. Quienes los detentan alegan el derecho al trabajo, y así parecen reconocerlo las autoridades que no los tocan.

Es una mentira. Trabajo es otra cosa. Trabajo es una ubicación en un aparato productivo, con garantías de pago justo, derechos y deberes de salud y de pensión, mínimas condiciones de bienestar. En la calle no hay nada de eso. Es el fracaso del aparato productivo y de la generación de empleo digno el que permite que cada día cientos de personas se sumen a esas huestes. En calles, semáforos, plazas…

Y si la autoridad se decide a retirarlos, como ocurrió con quienes ocuparon la calle 72, se trasladan a otros lugares. Ahí están en la plaza de la 85. Por ahí. Porque no hay un verdadero plan para insertarlos en un esquema productivo, porque se resisten o porque no tienen las condiciones ni se las buscan quienes deberían hacerlo.

Hay una falange de menesterosos que ha crecido y cada día se multiplica. Huérfanos de programas sociales, ansiosos de la ambrosía de la paz, llegados de otras tierras por la vía del desplazamiento o la búsqueda de algo mejor. Todo parece indicar que nada ha funcionado. De las costas, indígenas, con sus familias numerosas y extenuadas, van por todas partes pidiendo limosna. Los niños y niñas dizque para ayudarle a su mamá a pagar la pieza. Se sientan por ahí, se meten en restaurantes y centros comerciales, cómpreme esto o deme una monedita, por el amor de Dios.

En un reporte entregado por el Distrito se evidenció el incremento de personas que viven en la indigencia. En este último año se estima que hay más de 13 mil habitantes de calle, comparados con los 9 mil que había en la capital en el 2011. Así mismo, las localidades de la ciudad donde están ubicadas principalmente son la Candelaria, Santa Fe, Mártires y Puente Aranda. El informe también reveló que cerca del 88 por ciento de los comerciantes de la capital aseguran que los habitantes de calle son su principal problema. Por último, el 60 por ciento de las personas en la indigencia destinan sus ingresos a la compra y consumo de drogas. EL TIEMPO 30.07.2015

¡Cuánta pobreza entonces tiene Colombia! Cómo ha crecido la legión de habitantes y residentes en la calle, las y los que duermen entre cartones y cobijas raídas, muchos casi siempre drogados porque solo el pegante aspirado con angustia les permite soportar frío y lluvia en el pavimento. Y ahí están siempre montando guardia para pedir comida y monedas en los restaurantes lujosos o en los corrientazos, en las puertas de tiendas y supermercados.

La brigada de los dementes ha crecido. No se sabe si, como se rumora, es porque de otras ciudades los traen aquí o porque la locura se está multiplicando en la capital. Por ahí van con sus monólogos descabellados, sus ternuras y sus suciedades, el sentido perdido de quienes se masturban en público.

El enjambre de droga y delito que fue lanzado del Bronx y de las otras ollas está atravesando la ciudad, azuzados por las mafias para crear desórdenes y generar violencia y destrucción, como acaba de suceder en La Estanzuela.

TransMilenio

Todos se juntan en TransMilenio. Los puentes del sistema han sido tomados –por vendedores, por mendigos-, que se tienden en el piso y se atraviesan al atafago de las horas pico, que usan las barandas como vitrina de exhibición. Y en las escaleras de acceso, la industria de la comida improvisada, las ventas, los asedios, todos apretujados y cubiertos. Y en los articulados, cada vez más vendedores de afán, vagabundos colados, limosneros, manoseadores. TransMilenio iba a ser otra cosa. La pobreza, la delincuencia, la ausencia de pedagogía y sanciones no lo han permitido.

Como hemos hecho con el crimen, con el delito, con la corrupción, con la mentira, ya esa invasión se ha vuelto paisaje. Una forma de vida natural. Nuestra. Propia. La Policía convive con eso. No pasa nada. Todos corremos metidos en nosotros mismos, protegidos y acorazados en nuestros audífonos. Sin mirar, sin protestar, sin entender que nuestra calidad de vida ya está en el piso. ¡Cómo se han pauperizado sectores como el Centro y Chapinero!

No me imagino cómo será eso en otras ciudades, desamparadas de la Ley y con un gobierno convidado de piedra, como Buenaventura. En todo caso, y como con la gente que llegó a Turbo y como la migración que viene de Venezuela, el país en la indiferencia de sus autoridades va a reaccionar cuando sea tarde. “Como aquí están en un proceso de paz, este debe comprender también justicia para los migrantes”, declaró un cubano, al que la cadena mafiosa prometió el sueño americano.

Son muchas cargas acumuladas esperando una firma con las Farc, el posconflicto y una Reforma Tributaria.

Bogotá ya está tomada.

www.carlosgustavoalvarez.com

VER

http://www.eltiempo.com/bogota/robo-masivo-en-transmilenio/16663081

http://www.eltiempo.com/bogota/mafias-del-bronx-siguen-en-la-estanzuela/16662659

http://www.eltiempo.com/bogota/censo-de-habitantes-de-calle-en-bogota/16634141

https://www.facebook.com/No-Mas-Vendedores-Y-Mendigos-En-Transmilenio-339115579598244/

 

(Visited 800 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzalvarez0626

    La situacion que aqui se describe la vivimos a diario todos los habitantes. Bogota es ahora una ciudad en donde no dan ya deseos ni de salir, ni de vivir, ni de ver crecer a sus hijos. Y mucha gracias que algunos intrepidos turistas vengan aun a conocerla. Antes Bogota era la capital ahora es el basurero de Colombia.
    Hara alguien algo para mejorarla ?

  2. flaviogaravit1120

    Fiel reflejo de la Bogotá actual, no pudo ser más exacta la radiografía. Que dolor de nuestra ciudad, sin dolientes ni en la sociedad, ni en las instituciones. Y cada vez más “extranjeros” en sus instituciones de gobierno aprovechando su cuarto de hora, sin lástima por esta Bogotá sucia, empobrecida y olvidada.

  3. Carlos , a Bogota la infiltraron con decadencia para que muchos voten por el si . Pero si aprobamos ese adefesio de acuerdo esa masa se multiplicara. Este desgobierno es adrede y para crear presión . Bogota se lleno, se desocupo el campo y hoy tenemos que comer frijoles mejicanos y papa ecuatoriana . Esto es solo estrategia de narcoterroristas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar