Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Es necesario contradecir a la figura que se admira: las palabras de Carlos «El Pibe» Valderrama son un autogol para toda Colombia.

La reciente sentencia del Pibe fue ofensiva: “En estos partidos hay que convocar a los jugadores que anden bien… no importa que tengan 15 años… ahora (la Selección) es Bacca y 10 más”, dijo el crack sin adornos.

Su voz es respetada y por eso su juicio tiene valor. Pero no por eso puede desconocer el menosprecio que irradian sus palabras y, a la vez, el valor que tienen jugadores como James y David Ospina, por decir lo menos.

Lo que hace el Pibe, tristemente, no es casual. Cuando Colombia fue goleada 3-0 por Uruguay en esta Eliminatoria, criticó (con razón) la falta de carácter de varios jugadores en ese partido. Y lo que entonces expresó -tras un vaivén de declaraciones suyas y de Freddy Guarín- también se caracterizó por un tono poco constructivo.

“Puede ser Guarín y lo que sea, que cuando jueguen mal digo que juegan mal. Yo le puse carácter, pero les faltaron fue pelotas, y a Guarín más. Díganle que aquí estoy y le faltaron fue pelotas y que no se olvide que el capitán de campo tiene que matarse en la cancha. Si quiere volver a la Selección, que juegue bien y no se arrugue”, enfatizó.

El Pibe volvió a hablar y tiene todo el derecho de creer que la Selección es “Bacca y 10 más”. Sin embargo, a la fecha, toca recordarle que Bacca está sufriendo su propio fenómeno del Niño en Milán. Ha marcado 13 goles esta temporada en la Serie A, sí, pero lleva un mes sin celebrar un tanto. En 256 minutos jugados, en cinco partidos, no ha vuelto a celebrar un gol, es como si estuviera ahorrando energía.

Bacca es una de las mejores fichas del momento, sin duda, pero no la única y exclusiva de la Selección para pensar en triunfos ante Bolivia y Ecuador.

El Pibe se está equivocando con su tono peyorativo hacia los jugadores que nos representan. Está haciendo mal ambiente en un momento crucial, en el que, al contrario, todos deberíamos intentar ponernos de acuerdo (como en el Mundial) con el principio básico de que a la Selección se le critica, pero se le apoya. Decir que el equipo es “Bacca y 10 más” parece una frase del rival, no de un compatriota.

En Twitter: @javieraborda

Compartir post