El evento contó con la presencia de más de 400 asistentes y básicamente buscaba sensibilizar y generar buenas prácticas de autorregulación en el uso de las tecnologías de la información y los medios de comunicación por parte de la familia, la sociedad, el Estado y los propios medios de comunicación y asegurar la protección de los derechos de niñas y niños, adolescentes y de población especialmente protegida por la Constitución Política por estar expuesta a los riesgos que implica su uso inadecuado.
Durante la actividad, en la cual se debatieron temas como el marco normativo o regulativo sobre la autorregulación de medios en Colombia, las buenas prácticas de autorregulación de los medios de comunicación, la responsabilidad de la familia y la sociedad, así como de los representantes de las TIC, tuve la oportunidad de presentar una conferencia titulada «La autorregulación desde casa: La familia interactiva», en donde planteo un modelo de formación dirigido a padres de familia y educadores para formarse como orientadores y guías del consumo de medios de comunicación y tecnologías de los niños y adolescentes. Allí, se dan las herramientas necesarias para el manejo de los contenidos mediáticos y el uso de las tecnologías en casa, buscando que la familia pase de ser análoga a digital, se convierta en una familia interactiva.
¿Cómo? Pues bien, es básico que dejemos de satanizar a los medios de comunicación y que conozcamos el uso de los diferentes medios de comunicación y tecnologías. Debemos ampliar nuestra mirada y saber aprovechar esos recursos en pro de la familia; por otro lado, debemos explorar permanentemente en busca de buenos contenidos, que casi en su totalidad se encuentran en canales internacionales y no en la tele-basura que a diario nos presentan los operadores nacionales privados; de esa actividad anterior se desprende que unos buenos padres interactivos eligen los contenidos adecuados para su familia; además, se logra interactuar con los contenidos, analizarlos, ser críticos, reflexivos y así transmitir esos valores y criterios a los hijos alcanzando un nivel en el cual los aparatos y sus contenidos se convierten en ayuda para la educación y la vida familiar.
Suena fácil, pero no lo es. Se necesita romper los propios hábitos de consumo, de dejar de ver a los medios como el enemigo con el cual se debe convivir, de abrir espacios de diálogo, de participación de todos, de formarse en el tema, de aprovechar otros espacios en familia como el juego, las actividades al aire libre, la lectura, que permitan conocer otras fuentes de entretenimiento.
Si logramos ser una familia interactiva daremos el primer paso para quitarle el control a quienes, como en Colombia, creen que los medios de comunicación y la tecnología son los espacios propicios para desintegrar a la sociedad, llenarla de estereotipos, absurdos morales y vacíos éticos.
Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.
Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes activos, marchas, bloqueos, exigencias sociales, en fin, una serie de situaciones y hechos que tienen a los medios como grandes protagonistas. La polarización política es evidente y es ahí donde los medios tienen una oportunidad histórica de informar y construir y no […]
Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden a diario y de forma viral, por lo que se dificultad detectarlas. El tema es tan complejo que ya existen equipos que trabajan en el desarrollo de ‘bots’ y algoritmos capaces de navegar y leer por completo ese gran...
Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor de las marchas, los bloqueos, las protestas, el vandalismo y los oportunismos, es que hacemos un pésimo manejo de las redes sociales. Por eso, la necesidad de establecer unas pautas de ética digital. Desde el...
Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años que, según los mismos fabricantes, «permite establecer reglas digitales básicas para guiarlos mientras aprenden, juegan y exploran en línea» (más info)....
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
[…] La familia interactiva […]
Califica:
[…] La familia interactiva […]
Califica:
[…] La familia interactiva […]
Califica:
[…] La familia interactiva […]
Califica:
[…] La familia interactiva […]
Califica: