Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

lorenaFinalPor: Lorena Castañeda

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Naciones Unidas, 1993.

Cada 25 de noviembre se conmemora el asesinato de Las Mirabal, tres hermanas de origen dominicano, reconocidas por oponerse radicalmente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por tal razón, este día se ha tomado como la fecha en que se recuerda el rechazo hacia todo tipo de violencia contra la mujer.

Y es que la violencia contra la mujer ha tomado niveles exorbitantes e inaceptables, tan solo en Colombia, a la fecha, han llegado a registrarse cerca de 1.500 homicidios; en Bogotá, según Medicina Legal, cada tres horas una mujer es agredida sexualmente; para el año 2013, cada trece minutos una mujer fue víctima de violencia de pareja y el 73% de las mujeres violentadas, nunca denunciaron su caso.

Son bastantes las campañas para decirle ¡No! a la violencia de género, pero a pesar de ello, se siguen presentando casos macabros, como el de Rosa Elvira Cely, un crimen que ya muchos, quizás, habrán olvidado; o los miles de casos de trata de personas, donde la mayoría son niñas y adolescentes, estos actos de violencia de todo tipo, dejan ver que estamos muy lejos de llamarnos humanidad.

Lo peor de todo, es que sin muy lejos, la mujer sigue viéndose como un objeto sexual y muchas veces, la figura femenina se reduce a un solo prototipo de belleza. ¡Eso no puede seguir pasando más!, las mujeres hemos demostrado que somos capaces de liderar grandes causas y de todo tipo, de levantar hogares solas, de abrirnos espacios donde antes era impensable y sobretodo de jamás permitir callar la violencia hacia nosotras.

No considero que sea necesario un discurso feminista y radical para que todos entendamos, lo cavernícola que es todo tipo de agresión hacia los mismos de nuestra especie o hacia las demás especies con las que convivimos en el planeta. No debería existir, una protección especial para la mujer, pero creo que la humanidad a pesar de su evolución, necesita recordársele cada vez que se pueda, que las mujeres no podemos ser tocadas violentamente, ni con el pétalo de una rosa.

Hoy más que siempre, le digo ¡No a la violencia contra la mujer! y quiero que comprendamos que la solución empieza por nosotras mismas, denunciado cualquier tipo de agresión, eliminando prácticas machistas y haciéndonos valer por lo que realmente somos. Seguro lo lograremos.

T. @Lore_Castaneda

(Visited 110 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hablemos de economía y empleo

    Por: Jorge Iván Cárdenas Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1(...)

  • Opinión

    Galán 20/23

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de realizarse las elecciones locales este 27 de octubre, los ciudadanos están expectantes(...)

  • Opinión

    No al fracking, no a la devaluación, sí al cannabis medicinal

    Por: Juan Duque El cannabis medicinal puede representar más exportaciones que el petróleo y sin dañar al medio ambiente.(...)

  • Opinión

    Maduro y los FARCsantes

    Por: Laura Amaya Meneses Últimamente han ocurrido toda clase de vicisitudes que ponen en jaque al régimen de Nicolás Maduro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar