Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

natalia bedoya

Por Natalia Bedoya

Sé perfectamente que Colombia hoy no es una dictadura, pero debo advertir que el gobierno de Juan Manuel Santos está haciendo méritos. Su homólogo venezolano sorprendió al mundo con una decisión que formalizó la dictadura en el vecino país, la destitución de la Asamblea Nacional en su mayoría conformada por miembros de la oposición derramó la ultima gota que le quedaba a la democracia en su país.

Sería incoherente de mi parte afirmar que en Colombia hoy existe una dictadura, es cierto que hoy el gobierno no nos expropia, hoy conservamos nuestro derecho legítimo a manifestarnos en la calle sin perder nuestro valioso derecho a la vida, pero solo puedo tener certeza de ello hoy, pues nuestro futuro es incierto, quizás mañana el panorama de nuestro país sea diferente. En el diccionario de política, escrito entre otros por Norberto Bobbio y Niccola Matteucci, definen la dictadura como la concentración y el carácter absoluto del poder político en un individuo, quien suprime los procedimientos democráticos y se legitima mediante una nueva constitución, instaurando un poder que no sufre límites.

Para algunos quizás sea descabellado comparar a Colombia con Venezuela, hace poco alguien cuestionaba mi afirmación sobre que Colombia estaba en peligro de convertirse en una dictadura, bajo el argumento de que el pasado 2 de abril a miles de colombianos se nos permitió salir a defender nuestro derecho legítimo como pueblo soberano, amigos del gobierno se hacen los ciegos ante las condiciones autoritarias de nuestro mandatario, pero paradójicamente pocos días después, el gobierno colombiano anunció su deseo de reglamentar las protestas en Colombia. En otras palabras, limitar el derecho a la huelga.

Las dictaduras tienen características propias que hoy podemos identificar en nuestro país, en las próximas líneas demostraré por qué en Colombia se podría avecinar una dictadura.

1.Poder sin límites: En una dictadura el poder de decisión del tirano no tiene límites. En nuestro país solo basta recordar que el pasado 2 de octubre los colombianos como pueblo soberano, rechazamos las condiciones del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, pero sin importar el resultado de la decisión, el presidente Juan Manuel Santos nos impuso su decisión unilateral, claro, disfrazada de legalidad con aprobación del Congreso.

2.No hay leyes constitucionales: En las dictaduras no existe división de poderes, las leyes sancionadas son mandatos del tirano. En Colombia hace unos días el presidente Juan Manuel Santos ordenó públicamente al Congreso no aprobar el referendo de adopción de parejas del mismo sexo. Muy independiente del debate sí es correcto o no que estas parejas puedan adoptar, es grave para nuestra democracia que se nos haya privado la posibilidad de elegir como pueblo soberano.

Una simple deducción lógica: Premisa A: El ejecutivo ordena votar de forma negativa al legislativo. Premisa B: El legislativo vota negativo.Conclusión: La decisión del legislativo es la manifestación de la voluntad de ejecutivo.

 3. Intromisión en la propiedad privada: En Colombia el mejor ejemplo es el proyecto de ley de tierras que será presentado en el Congreso en los próximos días; Se permite la expropiación de los predios de engorde y se otorga funciones jurisdiccionales a la Agencia Nacional de Tierras. Así empezó Castro y después Chávez, fingiendo un favorecimiento al sector rural, en el 2010 Venezuela firmó su sentencia hacia la dictadura con la ley de tierras, que encuentra muchas similitudes con la colombiana.

4. Control a través del miedo: Todas las dictaduras pretenden controlar las decisiones de los ciudadanos a través del miedo. En Colombia el presidente Santos manifestaba: “Farc está preparada para la guerra urbana si fracasan los diálogos de paz”. Amenaza tras amenaza, ni para que hablar de los medios de comunicación, solo bastaron unas cuantas “almendras de la Casa de Nariño” para silenciar a la periodista Vicky Davila.

El solo pensar en una posible dictadura en nuestro país me estremece, doy toda la razón a Tzvetan Todorov cuando afirmó “Los crímenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante teórico de la legalidad. No solo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida común”.

Una dictadura disfrazada de legalidad, Colombia ha empezado a recorrer el tenebroso camino, pero de algo estoy segura, el presidente Santos no tendrá una victoria, la columna que sostiene nuestra democracia es fuerte, el pueblo colombiano ganará la batalla en la defensa de sus instituciones, mi generación tiene esperanza, el 2018 será el año de recuperar el rumbo perdido.

Twitter: @natiibedoya

(Visited 4.368 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El mamertismo no tiene limite, hay que ver anncol.eu y leer a su Columnistas para comprender que este escenario es altamente probable: El leninismo es un potente cuerpo teórico que sirve de sustento al análisis de coyuntura, a la construcción estratégica, al diseño de sistemas de alianzas políticas, a la caracterización del régimen político y su Estado, que enriquecido con la enorme creación de Gramsci, permite pensar la hegemonía, el asedio a la dictadura oligárquica, construir el bloque histórico, reconfigurar el sentido común con códigos de esperanza y avanzar en la disputa por el poder en todos los ámbitos societales.

    El bolivarianísmo al igual que el acumulado crítico de la lucha emancipatoria popular se convierten en el cemento que cohesiona la subjetividad social anti oligárquica que la construcción de la paz debe convertir en alternativa al bloque contrainsurgente dominante.

  2. Esta joven tiene toda la razon del mundo, como dice el adagio popular no hay ciego más grande que el que no quiere ver; Santrich en varias oportunidades se vanagloria de su admiración a Lenin; es su religión es su Dios y, ese pensamiento será su guía para gobernar este país. Entonces la pregunta es: estaremos tan lejos del castro chavismo venezolano?.

  3. Felicitaciones por el articulo, solo falta que este presidente le entregue el gobierno a sus amigos de la FARC y ellos terminen imponiéndonos la dictadura, para terminar como nuestros vecinos.

  4. Señora, Ud delira, aquí estamos muy lejos de constituirnos en dictadura. Lo que Ud dice es cierto, pero no matiza, pone todo en el saco de los anti-santos sin ponderar nada y revuelve. No soy santista, lo detesto cordialmente. pero de lo que si estoy seguro es de que a partir de 2018 habrá un altísimo risgo de dictadura, y de la peor. No le temo a la izquierda, no creo que alcance el poder, pero si a esa derecha histérica y revanchista que tenemos en Colombia. Y Santos, además, ya está de salida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar