Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo; frase popular pero muy cierta que pregonaba mi madre. Eso mismo dicen los nutricionistas al señalar que  el desayuno es la comida más importante del día, porque como bien lo insinúa su nombre, se rompe el ayuno de muchas horas y el cuerpo necesita energía para empezar un nuevo día.
Consciente de eso y sintiéndome un embajador de mi ciudad, he querido reunir en un listado los diez sitios en Bogotá en donde se puede hacer ese plan que se ha vuelto tan familiar en los cachacos y en general en turistas nacionales, pero también extranjeros.

Las madres de familia muchas veces se rebelan a cocinar un domingo y exigen a sus esposos o hijos que las saquen de la casa a darse un vientecito, ir a Monserrate o simplemente darse una vuelta por la ciudad.

En Bogotá existen muchos «desayunaderos», muy variados y para todos los presupuestos que atienden de domingo a domingo. Espero que les sirva de guía para cuando no quieran cocinar en casa, no tengan tiempo porque salieron ‘pitaos’ pa’l trabajo o simplemente  si en algún momento reciben una invitación y no se les ocurre a donde ir.

10. YANUBA
yanuba
Con tres sedes en Bogotá (Santa Bárbara, edificio Colseguros y Cedritos) el restaurante Yanuba es toda institución en la capital de la República. Llevan más de 61 años deleitando a sus comensales y es visita obligada los fines de semana en donde aparte de buenos desayunos también se consiguen unas tortas excelentes que tienen fama en la ciudad. Buena changua, buenos desayunos y delicioso café con galleticas de chocolate.

9. PANADERIA SAN FERMÍN

En la calle 63 arribita de la carrera 13 y a un ladito del Parque Lourdes está la panadería San Fermín, que tiene como producto estrella la paella (que viene siendo como un’ calentao’ español) pero de la cual en esta ocasión no vamos a hablar. Clásica, muy clásica, esta panadería que también funciona como restaurante, preparan un tinto delicioso que se puede acompañar con omelette, sanduchitos o tortilla española.

Una gurú de la gastronomía  (yo apenas chamboneo por los laditos y soy más un comensal) como lo es mi amiga Catalina Alba (@catalba en Twitter), autora en  www.loquesecocinaenestacasa.com  la recomienda a ojo cerrado en el siguiente video.

8. LA BAGATELLE
labagatelle
No es solamente una panadería y pastelería; La Bagatelle es un restaurante con un ambiente excepcional y unos detalles finos en su decoración. Pero independientemente de lo agradable del lugar cuenta con productos de calidad y deliciosos al paladar como los huevos benedictinos con salmón, su caldo de costilla y su variada oferta de panes entre los que se descata el de chocolate que siempre pido sin falta cuando voy.
Tienen puntos de venta en El Chicó, El Retiro, Calle 109, Rosales y el campestre denominado «del campo» cerca a Cajicá.

7. PASTELERÍA LA FLORIDA
florida
Con más de 78 años de experiencia, la pastelería La Florida ubicada, en el centro de Bogotá (cra 7a con calle 21) es un salón de onces típico cachaco. Ofrece panes aliñados, artesanales, pastelería francesa y tradicional, pero también tamal con chocolate santafereño y almojábana. El mejor plato de este sitio es la querida y al mismo tiempo odiada (por los costeños) changua que no deben dejar de probar.

6. RESTAURANTE Y DESAYUNADERO EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA
chicamocha
Los enguayabados, borrachitos y rumberos lo conocen: es el Cañón del Chicamocha, restaurante y desayunadero ubicado en la calle 57 No 19-05,  que atiende 24 horas. Allá pueden ir a tomarse un caldo ‘levantamuertos’ si se pasaron de copas.  En caso de que el hambre sea mayor  también consiguen ‘calentao’, tamal santandereano, pepitoria, cabrito o carne oreada y así pueden empatar de una vez con el almuerzo.

5. PUERTO AREPA DE LA PRIMERA
puertoarepa
Si usted es estudiante de la Universidad de los Andes y no conoce este lugar no está en nada. Venden las mejores arepas con jamón y queso del sector, las cuales  se cocinan en una gran parrilla ubicada en toda la entrada del local.
Pero como el negocio ha ido creciendo, ahora venden jugo de naranja, chocolate, caldo con costilla, empanadas, chicharrón de marrano mono y hasta papita salada para acompañar.
Si están escasos de presupuesto este es el sitio mis queridos lectores ‘vaciados’ (igual que yo).
La dirección, carrera 1 No 21-22, detrás de uno de los edificios nuevos de la universidad.

4. PANADERIA – PASTELERIA HORNITOS
hornitos
Desde 1980 cuando montaron su primera panaderia en el barrio Galán, esta panadería se ha caracterizado por hacer productos de excelente calidad a precios razonables. En promedio un desayuno ‘trancao’ cuesta aproximadamente doce mil pesos. Recomiendo los huevos escalfados servidos en un pan cook recién horneado y fresquito.
La mayoría de locales de esta panadería están ubicados en el sector de Salitre y Quinta Paredes. Sería bueno tener uno un poco más al norte de la ciudad.

3. BRUNCH DE CREPES & WAFFLES
crepes
Aunque solo ofrecen desayunos domingos y festivos (y solo en algunos de sus puntos de venta)  los desayunos de Crepes & Waffles son buenos, variados, saludables y abundantes. En su carta se encuentran panes, frutas, cereales, bebidas lácteas, etc. Una muy buena opción para descrestar a su pareja en fin de semana.

2. LA PUERTA FALSA
puertafalsa
Ya en anteriores ocasiones he recomendado este sitio, pero es que si algo identifica a Bogotá es el restaurante La Puerta Falsa. Se dice que fue fundado en 1816 y tiene la misma o más historia que la plaza de Bolívar o la Casa del Florero.

Siempre que recibo turistas extranjeros los llevo a este restaurante para que degusten el agua de panela con queso y almojabana, los tamales y el chocolate santafereño; la changua y si es al almuerzo, que prueben el ajiaco.

Los precios oscilan entre 6.000 y 20.000 pesos. La dirección es calle 11 No 6-50.  En todo el corazón de La Candelaria.

1. AL AGUA PATOS, TOSTADAS Y CAFÉ

 

PicMonkey Collage
Hace poco estaba deambulando un domingo por el parque de la 93 buscando un sitio para desayunar y me encontré por accidente con el negocio de la señora Patricia Bueno. Una excelente anfitriona y dueña de al agua patos, un nuevo concepto para desayunar en Bogotá. Su carta está basada en una receta de pan de Bangkok, en donde ella vivió algún tiempo y estudió pastelería, luego de haber trabajado en otras empresas del sector de restaurantes.

Después de muchos años de ensayos y errores en su receta,  logró conseguir el pan que se usa en el restaurante: una tostada a la que bautizó «pato» sobre la cual añade ingredientes de sal o dulce según el gusto del cliente.  La carta es amplia y de variados ingredientes.  Hay incluso varias opciones para vegetarianos y  varias clases de panes sobre el  cual usted puede ordenar que le preparen su «PATO»: pan de cereales, pan de tocineta, pan de quinua entre otros.

Si su apetito no es muy grande, puede pedir un «PATICO» que es una porción más pequeña pero con la misma calidad.

En este sitio nunca le dicen a un cliente «no se puede»(yo pedí un vasito de leche fría y me dieron gusto).  Lo que ellos siempre buscan es despertar los sentidos de los que entran al lugar para que se vayan satisfechos.

Así que mi número 1 es AL AGUA PATOS por su servicio al cliente,  productos frescos, variados y bien presentados que satisfacen el paladar del comensal. El ambiente una maravilla, la decoración llena de detalles bonitos y de buen gusto, ágiles en el servicio y cálidos al recomendar y dar la bienvenida al sitio.

Promedio del precio por plato es de unos doce a treinta mil pesos de acuerdo al apetito que se tenga. Queda ubicado en la calle 93 No 11a – 11 y en la calle 104 # 18A – 52. Atienden de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 9 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 10 pm, sábados de 8:00 a.m. a 10 p.m.; y domingos – festivos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Pronto abrirán un tercer punto en la calle 72 con carrera 5a.

Compartir post