La changua, para mi, es como una especie de «Arjona de la gastronomía». Odiada por muchos, pero amada por un tanto más, es un plato típico bogotano (Lea también: 5 sitios para tomar changua en Bogotá) que ha traspasado fronteras y que ha derivado en variaciones como la boyacense, a la que se le adiciona queso mas almojábana, y la santandereana que lleva queso y hasta arepa de la región. Pero los ingredientes originales de este manjar de dioses son leche, sal, huevos, cilantro, cebolla larga (en gajo que se retira al hervir) y lo más importante, el calado de panadería. La changua no queda igual si se le adiciona pan o tostadas de marca; eso hará que tome un sabor semidulce que desdibuja la receta de antaño.
Desde el año 2000, la palabra “Changua” se agregó al diccionario de la Real Académica Española, tras una ardua lucha del escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda para oficializar este término que, según el saber popular, es de origen Chibcha. La definición de la RAE describe a la Changua como un “caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”. Sin embargo, esta palabra también es utilizada para referirse a una persona siniestra o malgeniada; «que changüita» es una expresión muy utilizada por los cachacos.
Nuestros antepasados indios que habitaban la sabana hacían este caldo, pero con la llegada de los españoles se mezclaron sus costumbres y con ellos ingredientes como el cilantro y la leche. Así que los que critican este manjar deben remitirse a los europeos, quienes fueron los que mezclaron el lácteo con la sal.
No pretendo convencer a nadie con mis gustos, pero pienso que tal vez han tenido una primera mala experiencia con una changua mal preparada. Es por eso que hice un video para dejar claro cómo se cocina este plato típico en las diferentes regiones en donde se consume. No les cuento más y espero que disfruten de la receta que les dejo para que la vean y la compartan.
La changua es muy rola…..y no se donde mas la hagan. Pero en Bogotá es la oficial….y es una delicia de desayuno…para mi el secreto es poner el cilantro al final…por ese olor tan particular y las tostadas o calados. Deben ser también al final ya para servirla…es algo muy Bogotano
Califica:
Todo un manjar típico y de bajo costo. Definitivamente los calados son clave en su preparación.
Califica:
La verdad yo la preparo con mitad de agua y mitad leche, le pico finamente y le dejo la cebolla con el cilantro, los huevos los dejo que queden a ‘tres cuartos’, no totalmente cocinados y listo, son solo gustos…
Califica:
Plato delicioso, me encanta. Le falto el ajo y la cebolla debe ser finamente picada.
Califica:
Super, me encanta la changua.
Califica:
Faltó el ajo
Califica:
Echarle queso a una changüa es una barbaridad. Y yo no uso calados, sino baguette dura, que no se deshace completamente.
Califica:
Me antoje de changua bogotana. Gracias.
Califica:
Toda una delicia
Califica:
Changua en Santander: agua más sal más cebolla larga finamente picada. Sirve para hidratar a los convalecientes de diarreas y vómitos. Caldo santandereano: agua más papa en láminas más tiñidura (nata de leche de vaca)más huevos más cebolla y cilantro finamente picados que se echan cuando el caldo se baja del fogón. Generalmente acompañado de arepa de maíz pelado. Caldo caliente más pedazos de arepa igualmente calientes, para mi gusto, lo mejora sustacialmente.
Califica: