Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa
Alfred Adler (1870-1937)
Hace poco tiempo, precisamente en el año 2014, la australiana Liane Moriarty publicó su novela Big Little Lies, a primera vista un libro sobre padres divorciados y sus consecuentes problemas con sus hijos y su entorno, pero no es sólo eso: la forma en que está escrito el libro lleva al lector a ser partícipe y a la vez ignorante sobre los temas allí descritos.
La trama principal tiene que ver con un asesinato en una fiesta de padres de familia y a medida que vamos leyendo nos enteramos de esas cosas que pasan en el interior de las familias, que por lo general se quedan en ese entorno y que a veces son oscuros secretos. Sin embargo, la autora nos da unas pautas para que entendamos el por qué pasó lo que pasó, sin contarnos abiertamente los sucesos hasta la última parte. El director David E. Kelley, al que le agradecemos en su historial el habernos dado a Ally McBeal, se tomó muy en serio esa estructura misteriosa de la autora y nos trae esta excelente serie en el canal HBO. Primero logró juntar un scasting de lujo, traído en su mayoría directamente de la pantalla grande que incluye rutilantes estrellas como Reese Witherspoon (Legally blondie), Nicole Kidman (Los otros), Shailene Woodley (Divergente), Alexander Skarsgård (True blood), Laura Dern (Jurasic Park), entre muchos otros. La mini serie está compuesta por siete episodios que además de la fuerte estructura de la novela, se apoyan en elementos visuales muy característicos que van ayudando al lector a comprender la psicología de cada uno de los personajes en medio de temas tan comunes y cotidianos como lo son la soledad, el divorcio, la infidelidad y hasta el abuso físico entre las parejas. Vale la pena acercarse a conocer más profundamente los recovecos de las relaciones interpersonales descritos en la historia y magistralmente llevados a la pantalla chica por ese gran director. Un punto muy importante es la música de la serie, la cual acompaña de manera perfecta y con grandes clásicos y contemporáneos una trama que podría referir en tres palabras: inquietante, feminista y aterradora.
@leonardopineda
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