Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las cosas que más me sorprende de la industria de los videojuegos es lo desconocida que es para la mayoría.

 

Hace 30 años no existían los smartphones, ni el Wifi, ni las memorias USB, ni los videojuegos con gráficos realistas. En esa época, los juegos eran algo mágico que aparecían en las tiendas, los jugadores los compraban y los jugaban, y nadie se preguntaba de dónde venían. Ahora, que sí existen los smartphones, el Wifi, las memorias USB y los videojuegos con gráficos realistas, los juegos siguen siendo algo mágico que los jugadores siguen comprando y jugando, y pocos se preguntan de dónde vienen.

 

Hacer juegos, especialmente en Latinoamérica, es un acto de fe, es construir una industria en un ambiente que aparenta hostil desde afuera, es hacer productos que compiten mundialmente con otros hechos en industrias más maduras, en ambientes aparentemente menos hostiles.

Hacer juegos es el sueño de muchos jugadores, pero hacer juegos no es un juego, no es jugar juegos, no es dejarse llevar maravillosamente por las reglas de los videojuegos, ni introducirse en mundos ficticios para olvidarse de todo. No, hacer videojuegos es una cosa seria.

Todo empezó para mí cuando no había nacido. Mi mamá jugaba Super Mario en el Nintendo y yo me iba construyendo al ritmo de música de 8 bits. He jugado toda la vida. Al escoger mi carrera era lógico pensar que quería hacer juegos, sin embargo era una de esas tantas personas que nunca se había preguntado de dónde viene esa diversión disfrazada de tecnología, así que no sabía ni siquiera cómo empezar.

 

No empecé bien, debo admitirlo, la carrera que escogí tiene poco que ver con hacer juegos, y después de tres años de la estandarización que sufrimos todos cuando somos embutidos por el sistema educativo moderno, ya la idea se había ido de mi cabeza, exorcizada, condenada, jurando no volver más.

Pero volvió.

Antes de graduarme era obligatorio hacer prácticas empresariales, así que fui como todos los demás a una empresa como todas las demás, a hacer una práctica como todas las otras prácticas. Y ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado hasta ahora.

Esos 6 meses difíciles me ayudaron a entender lo que no quiero ser. Ser como muchos y vivir la vida de embutidos para lo que nos preparan las grandes universidades fue para mí el punto de inflexión de mi carrera profesional. Así que salí, graduada, desembutida y fresca al mundo, para darme cuenta de que no sabía qué hacer para trabajar en lo que realmente me apasiona.

Conseguí una oportunidad rápidamente en la industria, parte de eso fue por ser mujer: las mujeres somos, cada vez menos, la excepción en esta industria, los bichos raros. Así que por lo menos llamamos la atención.

Conseguir mi lugar ha sido un camino largo y lleno de experiencias, he sido programadora de juegos, productora de juegos, tester de juegos, y sé que seguiré explorando en las rutas que la misma industria nos traza a los que nos atrevemos a aventurarnos en sus caminos.

Abro este blog para mostrar los colores de la industria, para poco a poco descubrir el misterio, para que hacer videojuegos deje de ser una cosa mágica, mística, taboo, de locos y sea una cosa de todos. Abro este blog para apoyar a todas las personas que quieran construir con nosotros esta industria, para los que quieran jugar juegos y para los que no.

La industria de los videojuegos pide a gritos voces que hablen de ella, que la quieran y que la amparen, y yo quiero ser una de esas voces.

 

Tere Muñoz

@The9BitGame

www.the9bitgame.com

the9bitgame.blogspot.com

(Visited 156 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jugadora empedernida desde siempre, Tere ha trabajado en la industria de los videojuegos como tester, programadora, producción, y actualmente es Líder de QA en TeravisionGames.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar