Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el club Atlético Nacional confirmó la contratación de Juan Manuel Lillo como nuevo director técnico. La salida de Reinaldo Rueda, cantada desde su bajón de salud a finales del año pasado, obligó a los nuevos directivos del actual campeón colombiano y suramericano a encontrar un nuevo capitán de barco. Aunque nadie niega que Lillo es un personaje ideal para llenar periódicos y conversaciones de bar, aquí lo importante es saber si es capaz de mantener la buena racha de los antioqueños. No vaya a ser que, como en su etapa con Millonarios, otorgue mejores lecciones de filosofía que de fútbol.

Eso es lo primero que va a tener que probar: que él no nació únicamente para dar doctrina. Es muy bonito saber que no arriesgar es más arriesgado que arriesgar y que por eso hay que arriesgar para no arriesgar (sí, yo también lo tuve que leer varias veces), pero al hincha verde, tan acostumbrado a ganar, poco le importa las grandes paradojas del deporte si el equipo no deslumbra. La prueba está en este semestre que culminó. Al pobre Rueda lo querían soltar antes de tiempo porque el equipo apenas ganaba 1-0. Los seguidores del Nacional, por la situación ejemplar en la que se encuentra su club, no van a ser tan pacientes como los de Millonarios en 2013. El tema es sencillo, si Lillo solo da lecciones en la sala de prensa y no consigue algo en la cancha, entonces tendrá que averiguar cuál es el vuelo que sale de Rionegro a Madrid.

En todo caso, Juan Manuel tiene una segunda oportunidad para derrumbar un mito (u orgullo) latinoamericano. Dice la leyenda que un técnico latino puede adaptarse al fútbol europeo, pero que un técnico europeo no puede adaptarse al fútbol latino. Varios lo han intentado y pocos lo han logrado. El también español Xabier Azkarorta levantó dos veces el campeonato boliviano con el Bolivar, pero no tuvo éxito cuando subió a las grandes ligas. Fracasó con las selecciones de Chile y Bolivia, al igual que dirigiendo en México a un conjunto élite como Chivas de Guadalajara. Debe haber uno que otro nombre del viejo continente en las salas de fama latinas, pero el hecho de que no sea fácil encontrarlo muestra que no suele suceder. Lillo tiene la oportunidad de demostrar que nuestro fútbol no es una lengua indescifrable para los que se encuentran del otro lado del charco.

Eso sí, de algo le servirá para derrumbar dicha leyenda sus dos años como ayudante de Jorge Sampaoli. Si existe un sabio de la escuela futbolera suramericana es este argentino, y de algo debió haber servido tenerlo cerca. Lo último que debe probar Lillo, después de lo que podría haber sido su mejor etapa en los banquillos técnicos, es que vale la pena volver a coger el liderazgo de una plantilla, en vez de seguir su carrera como segundo al mando de otro. No lo voy a negar, me pareció muy bueno su desempeño como asistente de Sampaoli. Resultó ser un gran observador, de esos que saben siempre cuál es la grieta a tapar. Me pregunto entonces si no valdrá la pena buscar el éxito desde ahí, en vez de embarcarse en otra aventura solitaria de esas que mucho le han costado y poco le han dado.

Me sorprende la llegada de Lillo a Nacional. Conociendo la historia de los verdes, creí que buscarían un hombre de la zona. No sé si me hubiera esperado más la llegada de René Higuita y Faustino Asprilla. Así es el fútbol. Si es posible que este español vuelva, también es posible que le vaya bien. En fin, los verdolagas se arriesgaron y, si mal no le entendí al profe Lillo, eso es lo más seguro que pueden hacer.

(Visited 2.894 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Afortunadamente estan los torneos internacionales, donde sino es contra equipos tipo B o C de Argentina, Brasil, Perú o Ecuador no hay paraiso, y queda retratado el verdadero nivel de este equipo y de paso del fútbol colombiano. Ese será el real rasero actual de este equipo y de paso de Lillo, saber lo que es ganar una final internacional al menos alguna vez contra los históricos del continente.

    • Aunque no soy simpatizante verdolaga, y lejos estoy de serlo, sería injusto y poco objetivo decir que no son un gran equipo, deportivamente y administrativamente. Demostraron, en torneo continental, su verdadero nivel el año pasado. Se llevaron la Libertadores y quien qué hubiera sucedido en esa final contra el Chapecoense si el conjunto brasilero no hubiera sufrido el accidente. Sentarse en el banquillo verdolaga no es tarea fácil.

  2. No tendrá que demostrar nada, al mando de un equipo que tiene detrás uno de los grupos económicos mas poderosos del pais, que tiene para armar al menos dos equipos competitivos para el torneo local, solo tendrá que armar una lista de 11 y los resultados se daran solos. Esto en Colombia se volvio torneo de 1 equipo, tipo Alemania.

  3. JUANMALILLO ES EL MISMO DE SIMPRE. EL QUE LLEVO A SUS EQUIPOS EN ESPAÑA AL DESCENSO. EL QUE FRACASO EN CHILE Y EN MILLOS. EL QUE FUE DESTERRADO INSULTADO Y HUMILLADO POR DIOSANTONIO EL CHUCKY VELEZ QIEN AHORA PARA CONGRACIARSE CON SU PATRON DICE QUE ES UNA GRAN CONTRATACION Y EL MEJOR DT DEL PLANETA

    • Pues ya veremos. Sobre su comentario anterior: si usted no ve su comentario publicado puede que yo simplemente no lo haya revisado. Verá, tengo una vida más allá de este blog. Por otro lado, esta es la última vez que le publico un comentario escrito en mayúsculas. Gracias por leer.

  4. en millos la mafia que esta por directiva y unos hinchas ciegos sumados a vende patrias como mejia y yoyo velez, fueron piedra en el zapato, ojala en nacional tengan la paciencia, porque es un tipo del que se puede aprender

  5. El Ex-jugador Juan Pablo Angel recomendó la construcción del Centro de Alto Rendimiento y rechazó la administración del P.F. De Nacional Velasco. El presidente Andrés Botero, entró a argumentar que Nacional sería internacionalizado, de ahí que contrataron a Lillo con P.F. Británico. El profesor Rueda rechazó desde su lecho de enfermo esta jugada con el P.F. Velasco por estar trabajando juntos 20 años.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar