Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La rueda de prensa que dio Juan Carlos Osorio tras el 2-2 contra Junior es una demostración más de que el técnico no está para dirigir la Selección Colombia.

Sígueme en Twitter: @avargasdeporte

 

 

Cuando José Pékerman dejó la Selección Colombia, tuve serias dudas de si Juan Carlos Osorio era el técnico correcto para reemplazarlo. Entre su extraño paso por Paraguay hasta el show que dio esta semana en la sala de prensa, esas dudas se convirtieron en certezas. Poco se puede dudar sobre el conocimiento de Osorio en táctica del fútbol, pero el colombiano está lejos de su mejor versión y le cuesta como nunca gestionar su proyecto.

Siempre creeré que las críticas que recibió Juan Carlos Osorio en México fueron desmedidas y partieron de un supuesto falso: que el país tenía nivel para ser Top 4 del Mundial. Las goleadas que sufrió contra Chile en 2016 (7-0) y contra Alemania (4-1) en 2017 durante dos semifinales de copas importantes no reflejan el buen proyecto que lideró Osorio en el norte latino. Tampoco es posible negar que gestionó a un enorme Atlético Nacional que dominó el fútbol colombiano en 2013. Si no fuera por todo esto, hablar de él como candidato a la Selección Colombia sería un despropósito.

Y es que Juan Carlos Osorio sabe mucho de fútbol. No solo creo que es el entrenador colombiano que más sabe del juego, sino que lo considero uno de los mejores a nivel continental. Basta con leer La estrategia de Osorio, libro que escribió él con ayuda del periodista Jorge Andrés Bermúdez y que recomiendo a cualquier amante del fútbol, para entender por qué Osorio es muy bueno en lo que hace. Si este deporte fuera solo cuestión de conocer las fichas y el rival, pediría a gritos su nombramiento en el banco colombiano.

Pero no es así. El fútbol contemporáneo exige mucho, muchísimo más que eso. Saben bien los técnicos como Marcelo Gallardo, Zinedine Zidane o Didier Deschamps (que merece más halagos de los que tiene) que el secreto está también en la estabilidad del proyecto y en la profesionalidad del ejercicio. Desde que dejó su puesto en México, e incluso antes, su actitud arrogante, su cercanía tóxica con la prensa (amores y odios) y su incapacidad para entender lo tiempos de la vida profesional le sacan completamente de foco. La rueda de prensa tras el empate 2-2 contra el Junior, en la que el técnico de Nacional interrumpió a los periodistas y les habló como si fueran sus aprendices es un ejemplo claro de lo perdido que está. Hasta Carlos Antonio Vélez, periodista cercano a Osorio, dijo que el entrenador “está desubicado”.

Él mismo siente que algo sabe diferente. Hizo bien en disculparse con la prensa, pero el que peca y reza no empata. A Carlos Queiroz hay temas que reprocharle porque el juego de la Selección Colombia puede mejorar, pero prefiero estar en esas que lidiar con esta versión de Juan Carlos Osorio. Ojalá el entrenador colombiano encuentre su rumbo y se enfoque en lo que sucede dentro de la cancha. Es ahí en donde saca lo mejor que tiene su mente. Desde el 7-0 contra Chile, Osorio se preocupa demasiado por el tema externo y las consecuencias se ven en la calidad de sus proyectos. Tiene tiempo para pensarlo, o eso espero, porque ahora es el turno de Queiroz en Colombia y ojalá dure bastante.

(Visited 6.737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ya eliminado Nacional, y como hincha de Nacional, a Osorio no se le puede quitar lo siguiente: Es el técnico colombiano que ha hecho el mejor partido en la historia de los mundiales: Su 0-1 a Alemania, vigente campeón en ese momento, en Rusia 20018, fue maravilloso.

  2. guillermo.suarez.3382

    Si usted revisa lo que Osorio a hecho, no a ganado nada. Aparte de títulos en Colombia. Fracasó en todo lo demás. Un técnico hecho a punta de polémica y periodismo. Y fuera de todo paisa mala gente

  3. La campaña de 2013 tiene 2 grandes protagonistas: 1. Un equipo armado por Reinaldo Rueda y una campaña armada por Himen Manchado. Una cosa es saber y otra es posar de sabio, en eso son expertos los culebreros ?

  4. marcoquitian0711

    Creo que es un tipo sobre actuado y si se le sigue diciendo que es el mejor nunca volverá a tocar tierra, si con nacional 3 títulos pero entorneos internacionales no hizo nada, y no olvidemos que el 70 porcientode los partidos de México son con países de muy bajísimo
    nivel, a si que para mi es el mejor vercero , y por un libro ya sabemos que el papel lo aguanta todo gracias.

  5. Osorio se ve afectado por el aluvion de críticas y criticones , ya se ve que esto lo desestabiliza y desubica. El técnico debe entender que aparte de respetar las opiniones e ignorar los insultos, nada más puede hacerse.

  6. Osorio es el Lillo colombiano. Creo que ese nacional del 2013 lo dejó Reinaldo rueda lubricado y engrasado para que Osorio lo coronara. El es como el profesor de la universidad que ha hecho dos cositas en la industria pero su pasión es la academia

  7. Lo está sobre valorando..es un tecniquito del montón,que se cree,rl super putas del fútbol. Cualquier técnico con ese plantel que tuvo Nacional,hubierado ganado igual. Ese planchón estaba sólo. Rs simplemente un recreacionista,un charlatán con suerte. Y pare de contar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar