Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es problemático tener un entrenador en la Selección Colombia que critique en la prensa a sus jugadores como hizo Juan Carlos Osorio.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Cada día me interesa menos que Juan Carlos Osorio dirija la Selección Colombia. A su pelea con la prensa colombiana a finales de 2019 se suma la entrevista que concedió a ESPN esta el 30 de mayo. En ella, reveló intimidades del vestuario de México durante el Mundial 2018 que dejó mal parados a sus exdirigidos. El tono victimista y arrogante que usa desde hace rato no va con un grupo como el colombiano, que responde mejor cuando el entrenador los arropa y no los vende para salvar su prestigio.

Osorio reveló en la entrevista que los jugadores mexicanos no respondieron cuando les preguntó si estaban listos para enfrentar a Brasil por los octavos de final del Mundial. Al silencio él dijo: “yo estoy preparado porque llevo 30 años trabajando para jugar contra los mejores”. Perdieron 2-0.

Es cierto que llevaba años preparándose para un Mundial. Juan Carlos es quizá, junto a Reinaldo Rueda, el entrenador colombiano que más sabe de táctica. Sacó lo mejor de un grupo mexicano que, si bien era bueno, no tenía nivel para ganar una Copa América, una Confederaciones y menos un Mundial. Se podía pensar en “cosas chingonas”, como dijo el delantero Chicharito Hernández, pero México era inferior a muchos equipos en Rusia 2018.

Ojalá supiera de gestión de vestuario como sabe de táctica. El tono de Osorio en ESPN es el de aquel que se quiere soltar la carga de la culpa y decir “yo no fui”. Un entrenador debe encargarse de la estrategia, pero también de mantener el equipo con ganas. Si el grupo no llegó animado al partido de Brasil, Juan Carlos debió mirarse al espejo y preguntarse por qué. Vender a los jugadores a la prensa así dos años después es caer bajo y mostrarse débil ante las situaciones adversas.

Días después de la entrevista, Osorio se refirió a sus declaraciones con el mismo tono arrogante: “soy responsable de lo que dije, no de las interpretaciones”. Si fuera jugador, no me interesaría tener en el camerino un jefe con el que no pudiera ser sincero por miedo a que mi conversación salga un día a la luz de esa manera. Ni siquiera José Pékerman, después de que tantos futbolistas colombianos le criticaran, ha salido a vender a nadie. El líder debe ser el más sabio y Osorio no se ve sabio sino arrogante. Ese problema no lo quiero en la Selección.

***

Sobre el racismo hay poco nuevo que decir. Sucede igual con el machismo, la xenofobia, la homofobia y cualquier tipo de discriminación. El trato despectivo a la gente por el simple hecho de ser diferentes es una enfermedad. ¿Dónde está ese código moral que tanto pregonan las religiones, las constituciones y las reglas que inventamos a ritmo industrial? No sé, pocas personas lo siguen bien. Invito a pensar y a rechazar los discursos que promueven el odio.

(Visited 2.255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Osorio no cabe en su misma ropa. Se cree el Albert Einstein del futbol, especialmente cuando pone rodilla en tierra y exhibe su libreta de apuntes. Uno no se explica como los jugadores le marchan a este fanfarron, que en todo lo que hace demuestra sobradez y unos conocimientos que nadie mas los tiene. Este “genio” y Pinto sobresalen por su “sabiduria”, pero solo ellos se lo creen. Segun Osorio, el es el que esta descubriendo el futbol. Guardiola, Zidane o Simeone, tendran que llamarlo para que les ayude con sus sabios conocimientos.

  2. manuel641980

    Sr. Vargas, no estoy de acuerdo con su comentario sobre el entrenador Juan Carlos Osorio. El entrenador tiene una cualidad que muchos en Colombia no tienen y es la honestidad. En Colombia no se dice la verdad por miedo… por miedo de quedar mal, por miedo de perder un puesto de trabajo, por miedo de la politiquera, por miedo de muchas cosas. Así que cuando tnemos alguien comento el Profesor Osorio que ha vivido en Estados Unidos e Inglaterra donde no hay miedo de decir la verdad y ahora viene a Colombia a decir la verdad o a México, los ciudadanos de esos países tienen envidia como usted y creen que no se debe decir la verdad. Pues me alegro que entrenador Osorio siga como es, diciendo la verdad, y verá como le va como entrenador. Por ahora su equipo Nacional, va de primero, yo se puede negar la verdad. Y creo que como entrenador de la selección le iría bien se Colombia acepta la honestidad del Profesor Osorio.

    • andres193141

      Es un entrenador, como digo en la columna, que sabe bastante de fútbol. El mejor en ese aspecto en Colombia, si me pregunta. Sin embargo, ¿cuántos entrenadores élite de esos países que usted menciona salen a hablar así de sus jugadores? Una cosa es ser honesto y otra es ser prepotente. Osorio con sus declaraciones parece que no le basta con confiar en que él tiene razón y necesita que todo el mundo lo sepa. Guardiola es honesto, adentro del camerino. Zidane es sincero, adentro del camerino. No les interesa que la prensa lo sepa.

  3. joseamolina0724

    osorio es un egolatra,piensa que utilizar terminos rebuscados la hace ver mas inteligente.es un enano mentalmente,hasta hoy no gano nada de importancia.con rueda es diferente es un caballero e inteligente gran tecnico no lo comparen con ese otro esta lejos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar