Mientras los planteles se hacen las pruebas del covid-19, los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol son sancionados por la SIC.
Sígame en Twitter: @avargasdeporte
Los equipos del fútbol colombiano ya se están haciendo las pruebas de covid-19. La vuelta del fútbol colombiano asoma en el horizonte, al menos por las imágenes que cuelgan en sus redes los clubes en las que vemos información de hoy. Menos mal, porque a varios ya se les había acabado el archivo para recordar tardes de gloria. Sin embargo, este no es el único reinicio que necesita el fútbol de nuestro país.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó este lunes a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a varias personas naturales, entre ellos Ramón Jesurún (presidente de FCF), Álvaro González (vicepresidente), Luis Bedoya (ex presidente) y Jorge Perdomo (expresidente de Dimayor), por violar normas de libre competencia en el negocio de ventas de boletas durante las Eliminatorias a Rusia 2018. La Resolución 35072 de 2020, llena de pruebas contundentes, explica cómo los sancionados beneficiaron a Ticketshop durante el proceso de selección y la estructura que montó para la reventa de las boletas a precios, en algunos casos, 350 % más caros que el original.
A eso le sumamos la nefasta gestión de Jorge Enrique Vélez como Presidente de la Dimayor. Llegó a su puesto con una propuesta de traer derechos televisivos internacionales al fútbol colombiano. Dicha promesa nunca se materializó. El canal premium surgió como solución para dar dinero a los clubes, pero su formato no coló en una sociedad futbolera indispuesta (en su mayoría) a pagar 30000 pesos aparte de la suscripción al operador de televisión por un fútbol de calidad inferior al de otros países que no cobran precios extra por vender su contenido en Colombia.
Hace casi dos años publiqué el pliego de cargos en contra de Jesurún y la Federación Colombiana de Fútbol. Las pruebas son más que contundentes: ellos organizaron una mafia de reventa de boletería. Vuelvan a leer esto por si tienen dudas de quiénes son nuestros dueños del balón https://t.co/f8e3p2TeEx
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) July 8, 2020
¿Ya ven por dónde van los tiros? Muy bonito observar a los jugadores reunirse en las sedes de los clubes para hacerse la prueba del virus, pero poco entusiasma un fútbol organizado por este tipo de dirigentes que, para llevar mucho tiempo amarrados al negocio, no se interesan por mejorarlo.
La única cara que genera confianza es la pública. El ministro del deporte Ernesto Lucena espera a que la SIC responda el recurso de reposición sobre la sanción y que un juez de tutela responda la acción interpuesta por la FCF. Si las decisiones dejan en firme la Resolución, el Ministro podrá iniciar mecanismos para suspender a los dirigentes sancionados y poner una junta temporal. Si la indagación que la Fiscalía está haciendo sobre el tema acaba en imputación de cargos, el Ministro podría actuar de oficio y suspender a los implicados.
Con ‘Tuerquita’ Vélez poco hay por hacer. Si los clubes de la Dimayor siguen apoyando su trabajo, es difícil que se vaya. En todo caso, el reinicio que necesita el fútbol colombiano no debería ser solo con protocolos de pandemia, sino con un cambio en sus dirigentes. Soñar no cuesta nada.
Comentarios