El próximo 22 de febrero se celebrará la 87° ceremonia de los premios Óscar, donde entre las nominadas a Mejor Banda Sonora, la cual suele estar ligada a la Mejor Película, se encuentran El Gran Hotel Budapest y The Imitation Game. Curiosamente, las bandas sonoras de estas dos películas fueron hechas por el mismo compositor, el francés Alexandre Desplat, quien ya ha sido nominado varias veces por películas como Argo, El discurso del Rey y El curioso caso de Benjamin Button.
Además de Desplat, también aparecen en la lista de nominados el veterano compositor alemán Hans Zimmer por la estupenda banda sonora de la película Interstelar, el inglés Gary Yershon por Mr. Turner y el islandés Jóhann Jóhannsson por La teoría del todo. Alexandre Desplat parece ser el candidato más fuerte, pero quienquiera que sea el ganador no cabe duda de que son grandes compositores y con su música refuerzan los momentos emotivos en el mundo del cine.
Pero no sólo las bandas sonoras originales que son premiadas cada año por la academia son clave a la hora de crear escenas emotivas, los directores también echan mano de música ya existente. Algunas veces canciones conocidas por todos como Creep de Radiohead en And They Live Happily Ever After, y otras veces canciones perdidas y olvidadas que de repente aparecen y se vuelven famosas tras el estreno de la película, como por ejemplo el extremo caso de You and Me de Penny and The Quarters en el drama romántico Blue Valentine.
El cine, pues, está lleno de referencias musicales, de momentos emotivos que quedan en la retina de los espectadores ligados a una banda sonora. Y qué mejor ocasión que la previa de los premios Óscar para recordar algunas de estas escenas memorables.
[Advertencia: Puede contener spoilers]
‘Creep’ de Radiohead en And They Live Happily Ever After (Yvan Attal 2004)
No hay mujer en el mundo que se resista al oscuro encanto del maldito Johnny Depp, ni siquiera Charlotte Gainsbourg. La muda tensión entre los dos personajes conectados inesperadamente mediante la canción Creep configura una hermosa escena.
‘Space Oddity’ de David Bowie en La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller 2013)
Walter Mitty (Ben Stiller) por fin decide darle un giro radical a su aburrida existencia, entonces corre y se sube a un helicóptero conducido por un ebrio para emprender un viaje suicida a través de Groenlandia ¿pero quién no haría eso con Kristen Wiig cantándonos Space Oddity?
‘Stop Crying Your Heart Out’ de Oasis en El Efecto Mariposa (Eric Bress y J. Mackye Gruber 2004)
Al darse cuenta de que es imposible tener la vida perfecta para él y sus amigos, Evan (Ashton Kutcher) decide poner punto final a sus caóticos viajes en el tiempo, incluso a pesar de tener que borrarse él mismo de la vida de su amada Kayleigh (Amy Smart).
‘More Than This’ de Roxy Music en Lost in Translation (Sofia Coppola 2003)
Muchos odiamos los karaokes, como el genial Bill Murray, que nos demuestra que lo suyo no es el canto. ¿Pero si la compañera de fiesta es Scarlett Johansson y la canción es la estupenda More Than This?
‘Something in the Way’ de Nirvana en Volver a nacer (Sergio Castellitto 2012)
Gemma (Penélope Cruz) y Diego (Emile Hirsch) deambulan por una Sarajevo destruída por la guerra, donde conocen a una chica fanática de Kurt Cobain que les cambiará la vida para siempre. Una escena para los amantes de Nirvana.
‘Si no te hubieras ido’ de Marco Antonio Solis en Y tu mamá también (Alfonso Cuarón 2001)
Dos amigos (Diego Luna y Gael García), una noche de copas y una chica española con mucha iniciativa (Maribel Verdú) que les hace explorar facetas sexuales hasta ahora desconocidas. Una banda sonora inolvidable de un clásico del nuevo cine mexicano.
‘You and Me’ de Penny and The Quarters en Blue Valentine (Derek Cianfrance 2010)
De alguna forma el actor Ryan Gosling encontró una cinta con esta canción grabada por un desconocido grupo de soul y perdida durante más de cuarenta años. La utilizaron para la película y de esta forma se convirtió en el himno de una triste relación de pareja a punto de colapsar.
‘Born Slippy’ de Underworld en Trainspotting (Danny Boyle 1996)
Renton (Ewan McGregor) trata de encontrarle algún sentido a su existencia, la cual hasta el momento ha girado en torno a la heroína y sus continuos fracasos para rehabilitarse. Entonces decide huir y desaparece de la vista de los que, hasta ahora, eran sus amigos.
‘Tajabone’ de Ismael Lo en Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar 1999)
Destruida por una calamidad familiar, Manuela (Cecilia Roth), después de casi dos décadas, emprende un viaje de retorno a Barcelona para enfrentar viejos fantasmas. Todo el glamour de la ciudad de Gaudí y también su lado sórdido en una sola y emotiva escena.
Entradas anteriores:
Calle 13: ¿la nueva música protesta latinoamericana?
Everlong de Foo Fighters y la generación dorada de realizadores de videoclips
Sympathy for the Devil: las obsesiones rockeras de Carlos Lehder
Gustos culposos: la música tropical navideña
The Smashing Pumpkins aplastan de nuevo
David Bowie y los niños del Zoo
El peor concierto de David Glimour
El CIne…un arte fantástico..y del que aprendemos y nos identificamos
Califica: