La Universidad de La Sabana recientemente quedó como un cuero luego de que la Facultad de Medicina emitiera un concepto dirigido a la Corte Constitucional según el cual las conductas homosexuales “constituyen de alguna manera una enfermedad”. Por supuesto, el exabrupto cometido por la universidad no es un hecho aislado, la fobia a la homosexualidad es un mal bastante arraigado en nuestra nefasta cultura que se manifiesta de diversas formas y a través de muchos medios, y uno de esos medios es la música.
Por ejemplo, en el contexto de la música tropical colombiana tenemos una canción llamada Se le moja la canoa de Los Embajadores Vallenatos, un outing musical que exalta el machismo y ridiculiza la homosexualidad. A muchos colombianos les parece muy divertida esta música y la bailan hasta emborracharse, pero, eso sí, cuidándose de que no les pase lo que dice la canción.
Conozco a un amigo bien serio y bien presentado
le gustan las hembras y siempre anda enamorado
pero hay un detalle que es muy bien sabido
se porta bien raro cuando está bebido
le da por sentársele en las piernas a sus amigos
Pero la homofobia no sólo se encuentra en esa canción del floclore vallenato, grandes músicos de salsa como Willie Colón también han caído en esos infortunados lugares comunes. En la canción El gran varón, escrita por Omar Alfanno y popularizada por Colón, pareciera que nos hablara sobre la falta de tolerancia, sin embargo al final deja entrever que la homosexualidad es percibida como una desviación malsana.
No se puede corregir a la naturaleza
palo que nace doblado, jamás su tronco endereza
Y en el rock, ni más faltaba, también hay famosas referencias homofóbicas, algunas de las más conocidas son Money for Nothing de Dire Straits y One in a Million de Guns N’ Roses. Esta última en particular, a pesar de que Axl Rose incluyó una disculpa en la portada del álbum Lies, generó una fuerte polémica en su momento por contener toda una gama de agresiones prejuiciosas, desde homofobia hasta racismo, que despertaron la ira de todo el mundo.
Immigrants and faggots
They make no sense to me
They come to our country
And think they’ll do as they please
Like start some mini Iran,
Or spread some fuckin’ disease
Además, es común cierta actitud y uso de un lenguaje homofóbico entre algunos melómanos de géneros extremos del metal cuando se trata de despreciar a grupos que suavizan su sonido (por ejemplo: Dimmu Borgir eran respetables hasta Stormblåst, después se volvieron muy «gays»), o en general contra la homosexualidad, ¿qué pensarían los seguidores de Gorgoroth cuando se hizo público que al vocalista Gaahl se le «mojaba la canoa»?
En fin, las agresiones en general hacia lo que se percibe en contravía de ciertos valores retrógrados establecidos están a la orden del día, ya sea a través del «eminente» concepto de una prestigiosa universidad o en cosas tan aparentemente inofensivas como la música popular y nuestro «lenguaje musical».
Entradas anteriores:
El cine y sus escenas musicales memorables
Calle 13: ¿la nueva música protesta latinoamericana?
Everlong de Foo Fighters y la generación dorada de realizadores de videoclips
Sympathy for the Devil: las obsesiones rockeras de Carlos Lehder
Gustos culposos: la música tropical navideña
The Smashing Pumpkins aplastan de nuevo
David Bowie y los niños del Zoo
El peor concierto de David Glimour
La verdad, no creo que la música sea un medio de protesta del tipo bullying contra la comunidad homosexual, "Se le moja la canoa" es una canción que habla de manera burlona, escrita en una época en que la que aun no existía una aceptación de la homosexual abierta y pública, para el caso pongo un ejemplo "Aguardiente Pal Chófer" en su época seria jocosa, pero en la actualidad es censurable, sobre todo para las personas que perdieron algún familiar por accidentes de transito que involucra el alcohol. La canción de "El gran varón" es igual solo que cuenta la historia como un drama familiar de lo que fue común, pero creo que en ningún momento trata de ofender; por otro lado esta "One in a Million" que me pareció antisemita mas que otra cosa, usando la palabra "faggots" para ofender a los Iranies e inmigrantes, mas que para referirse a los homosexuales en sí.
Califica:
Ni es una enfermedad ni dios tiene nada que ver. Que falta de tolerancia. Si no toleramos a los homosexuales, no toleraremos ninguna difecencia, ni racial, ni religiosa, ni de clases, ni tampoco deportiva ni entre vecinos. Por eso tanta violencia, porque somos un pais cada vez menos tolerante. Todos tenemos derecho.
Califica:
ENTONCES AHORA TENEMOS QUE ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICEN Y HACEN LOS GAYS , PORQUE O SI NO,NO ESTAMOS A LA MODA??? ENFERMEDAD O NO, ES UN MAL QUE ESTA DAÑANDO NUESTRA SOCIEDAD Y QUE SI SE ES CRISTIANO EN LA BIBLIA DICE QUE ES UNA ABOMINACIÓN Y SI NO SE ES CRISTIANO "DONDE ESTA QUE EN LA NATURALEZA LAS ESPECIES SE UNAN MACHO CON MACHO O HEMBRA CON HEMBRA"…..
Califica:
Y dale con lo mismo!! La verdad es que el concepto del doctor Arango debería ser respetado, incluso por ustedes los fans del homosexualismo. De frente a la propia naturaleza el nacer como masculino, ya lo dota de ciertas características y funciones propias. El hecho de usar su cuerpo y funciones para cosas para las que no está hecho ES y SERA siempre una ANORMALIDAD señor columinista. Otra cosa bien diferente es la tolerancia y la aceptación. Nadie compra una licuadora para asar carnes. Y aún en el caso de que fuese posible, se vería rarísimo, anormal.
Califica:
Lo que toca es defender cada uno su posición: Los homosexualistas diciendo que es algo natural, bien visto, necesario, trascendente, etc. Y los heterosexualistas que vemos la unión entre homos como algo contra natura, desviado, artificioso, degenerativo, decadente, reservado, vergonzoso, etc.
Cuando uno estudia cualquier disciplina, tema o materia académica o histórica lo primero que se ve es que las uniones primigenias y naturales son entre machos y hembras (Génesis 1, 27, entre cromosomas X con cromosomas Y; y no entre X con X o Y con Y, ni entre hembras con hembras y machos con machos, o así mismo en el mismo sentido.
Califica:
Escribí un comentario en contra de los homosexualistas y no lo publicaron. Tiene que estar de acuerdo para que lo publiquen? Malo. Así es mejor no leer sus blogs.
Califica:
Está publicado, no había tenido tiempo de publicarlos, lo siento por la tardanza.
Califica:
Me gustó esta frase: La homosexualidad es un mal bastante arraigado en nuestra nefasta cultura.
Califica:
Lo que toca es defender cada uno su posición: Los homosexualistas diciendo que es algo natural, bien visto, necesario, trascendente, etc. Y los heterosexualistas que vemos la unión entre homos como algo contra natura, desviado, artificioso, degenerativo, decadente, reservado, vergonzoso, etc.
Cuando uno estudia cualquier disciplina, tema o materia académica o histórica lo primero que se ve es que las uniones primigenias y naturales son entre machos y hembras (Génesis 1, 27, entre cromosomas X con cromosomas Y; y no entre X con X o Y con Y, ni entre hembras con hembras y machos con machos, o así mismo en el mismo sentido.
Califica:
Lo muy cierto, algunas personas disfrutan de la homofobia, los cuenta chistes de la televisión y las parodias imitan a los homosexuales. En otras palabras, imitar a un homosexual genera dinero. Pero todas las mujeres adoran a su estilista y prefieren esperar largos turnos por su servicios de belleza. Aún más, los grandes dibujantes y creativos de las series animadas exitosas son homosexuales. donde los mismos homofóbicos han llorado viendo las escenas tan tiernas, pero irónicamente aceptan a los sacerdotes homosexuales que le gustan los niños. Son o no son homofóbicos.
Califica:
con tronco e´ bigote, de saco y corbata, pero vean que vaina cuando se emborracha….je, je… no me gusta el vallenato pero la cancion es muy chistosa.
en ese orden de ideas tambien habria que mencionar la cancion p.u.t.o de molotov
Califica:
Ante la naturaleza se debe observar respeto, el homosexual por nacimiento o por crianza (proteccionismo materno por lo general), es una persona respetable y también, por lo general persona creativa y otras virtudes. Lo que es impotable es el gay de moda, el que se vuelve "marica" por los dividendos que ofrece el poder actual, muy interesado en subvertir el orden, el que forma parte de la inmoralidad reinante y por ende responsable de la depredación moral que nos agobia.
Califica:
SE NOTA QUE USTED NO PIENSA CON LA CABEZA SINO CON EL TRASERO, ES DE LOS QUE PIENSA, QUE TENER ESA DESVIACION ES UNA BENDICION DE DIOS, COMO DICE RICKY MARTIN, PUES CLARO SI USTED NACE NEGRO PUES NO PUEDE ODIAR A LOS NEGROS, SINO VIVIR CON ELLO, IGUAL QUE USTED, TAMPOCO TIENE LA CULPA DE HABER NACIDO TORCIDO Y TIENE QUE AGUANTARSE POR QUE NO SE VA A SUICIDAR "AUNQUE VIENDOLO BIEN, NO ES UNA MALA OPCION PARA ESA PLAGA", Y TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS, DE DEMOSTRAR LO IMPOSIBLE, QUE SON NORMALES, Y QUE LOS NORMALES LOS ACEPTEMOS.
Califica: